Basauri
Baietz Basauri: »No nos resignamos a vivir en un sistema que no tenga en cuenta a las personas»

La plataforma Baietz Basauri ha elaborado un borrador de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria contra las desigualdades, con la que pretende construir una sociedad más solidaria, justa e igualitaria.
La plataforma Baietz Basauri, surgida desde la experiencia de los movimientos sociales, organizaciones sindicales y personas comprometidas del pueblo, ha elaborado una Carta de Derechos Sociales con la que pretende «construir una alternativa que vaya construyendo una nueva forma de organizar la sociedad«. Desde la plataforma manifiestan que «las personas que vivimos en Euskal Herria no nos resignamos a vivir en un sistema que no nos tenga en cuenta como personas y en el que solo se dé prioridad el beneficio económico de unos pocos, generando más pobreza, menos derechos, menos capacidad de respuesta ante las agresiones y más desprotección para todas las personas«.
Baietz Basauri cree que, «es más necesario que nunca un cambio de modelo que lleve a gestionar nuestras vidas y la sociedad en general de forma más solidaria, justa, igualitaria y donde cada persona podamos encontrar las herramientas necesarias para desarrollarnos en plenitud«. Para ello, han declarado que la Carta de Derechos Sociales es una muy buena vía para poder conseguirlo.
{xtypo_info}TRABAJO DE INTERLOCUCIÓN Y SOCIALIZACIÓN{/xtypo_info}Durante el mes de diciembre la plataforma basauritarra ha realizado un trabajo de interlocución y socialización con «un montón» de colectivos y asociaciones de Basauri, en las que se ha presentado el borrador de la carta como material de debate entre los interesados. Además, en la Casa de Cultura Pozokoetxe se realizó una presentación orientada al movimiento juvenil y estudiantil.
Así mismo, para el próximo 18 de enero se ha fijado la fecha para la asamblea en la que se debata el borrador de la carta. Aun así, desde la plataforma comentado que está previsto que antes de esa fecha se organicen actividades de promoción. Baietz Basauri ha facilitado su email baietzbasauri@gmail.com para aclarar cualquier duda.
{xtypo_info}ANEXO: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA CARTA DE DERECHOS SOCIALES?{/xtypo_info}
1. El porqué de una Carta de Derechos Sociales
1.1 Situación actual. Permanente erosión de derechos. Ámbito general.
· El poder económico concentrado en la banca y el sistema financiero se ha convertido en el auténtico poder que decide las políticas públicas. Pretenden trasformar las instituciones públicas en un instrumento subordinado a los dictados de la gran banca. La democracia desaparece al mismo ritmo que aumenta el poder de los lobbys financieros y de la patronal.
· La economía de la mano de los gobiernos neoliberales se pone al servicio de los intereses de banqueros y especuladores lo que genera una injusta distribución de la riqueza. Cada vez menos personas acumulan más riqueza a costa de reducir los recursos necesarios para garantizar el acceso de las personas a unas condiciones de vida digna.
· Esta es la estrategia seguida por los diferentes gobiernos de Estados como el Español y Francés que están destruyendo en pocos años los logros sociales conseguidos mediante luchas obreras y populares.
· Los derechos sociales como derechos exigibles a las administraciones públicas están siendo eliminados del ordenamiento jurídico para pasar a ser actuaciones de interés general que serán atendidas en función de las disponibilidades presupuestarias.
· Los servicios públicos pierden su carácter universal; se privatizan para que unos cuantos hagan negocio con ellos; se reducen para que se pueda expandir la empresa privada y se instaura el copago de los servicios para ajustar las cuentas públicas a costa de las necesidades de la ciudadanía.
· El derecho a un trabajo que permita a las personas acceder a unas condiciones de vida dignas se sacrifica para mejorar los dividendos de los accionistas. Las reducciones salariales, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, el desempleo masivo, la precariedad y la exclusión son los instrumentos para producir una radical reducción de costes laborales que nos retrotraen a situaciones de esclavitud que creímos superadas.
1.2 Los gobiernos neoliberales de Euskal Herria colaboran en esa estrategia.
· Los gobiernos neoliberales de Euskal Herria han realizado estas mismas políticas en su ámbito de actuación. No pueden eludir sus responsabilidades alegando decisiones ajenas. Ellos son los responsables de las políticas que han decidido o a las que se han sometido.
· Estas políticas que están en el origen de la crisis se siguen aplicando para salir de ella y el resultado no puede ser más desastroso; incremento exponencial del desempleo, exclusión social, pérdida de la universalidad de los servicios públicos, deterioro sistemático de las condiciones de trabajo, y concesión de plenos poderes a la patronal para organizar las relaciones laborales a su conveniencia.
· Se está decretando desde el poder político e institucional el recorte de derechos como instrumento para despojar a la sociedad vasca de la capacidad de decidir sobre su futuro. La crisis económica derivada de semejantes políticas fiscales y presupuestarias está siendo instrumentalizada para producir un ataque sin precedentes a las trabajadoras y trabajadores vascos y al conjunto de nuestra sociedad.
2. El para qué de una Carta de Derechos Sociales.
2.1 Las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera.
· Quienes aquí nos hemos reunido estamos plenamente convencidos de que las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera. Hay que cambiar las prioridades de la acción política e institucional y poner a las personas y sus intereses por encima de los intereses del mercado y al trabajo por encima de los intereses del capital.
· La razón última de cualquier actividad económica no puede ser el enriquecimiento particular a costa del empobrecimiento general y para ello hay que asegurar que la eficiencia social de la política económica y los derechos sociales básicos son la prioridad de la acción de gobierno.
· Euskal Herria no puede seguir por más tiempo soportando políticas públicas que cada vez nos alejan más de Europa y de países de similar renta per cápita a la nuestra, en gasto social en relación al PIB y nos acercan cada vez más a los niveles de desempleo, pobreza, destrucción de servicios públicos y recesión de España.
2.2 El movimiento social y sindical de Euskal Herria tomamos la iniciativa para cambiar la situación de raíz.
· Por estas razones desde las organizaciones que formamos parte de la Asamblea Nacional de Movimientos Sociales y sindicales de Euskal Herria, asumimos la responsabilidad de acordar una Carta de los Derechos Sociales con el doble objetivo de poner nuestra economía y nuestros recursos al servicio de la ciudadanía vasca y conseguir que cuantas personas viven aquí puedan acceder a unas condiciones de vida dignas mediante el reconocimiento y ejercicio de los derechos sociales básicos.
2.3 Instituciones y partidos políticos vascos deben actuar en consecuencia.
· Esta misma responsabilidad exigimos a las instituciones vascas; asumir la responsabilidad que tienen contraída con su ciudadanía y adoptar cuantas medidas sean precisas para garantizar a dicha ciudadanía el pleno ejercicio de los derechos sociales básicos.
· Las instituciones y los partidos políticos vascos deben poner este objetivo en el centro de su acción política e impedir que decisiones ajenas a las mayorías vascas se impongan por medio de decretos, reformas legislativas o cualquier otro tipo de actuaciones.
3. Es hora de impulsar una alternativa, un cambio social y político en Euskal Herria
• Es hora de que las mujeres y los hombres de Euskal Herria construyamos, en igualdad de derechos y obligaciones, otro proyecto económico y social para Euskal Herria.
• Es hora de que la sociedad vasca construya un modelo social justo y solidario, sin más imposiciones ni injerencias que su propia voluntad.
• Por ello, en esta asamblea nacional decidimos abrir el proceso de debate y de implicación social y sindical que nos lleve en el próximo otoño a la redacción definitiva de una propuesta de carta social que recoja el sentir y que concite el interés mayoritario de cuantas personas vivimos en Euskal Herria
• Es nuestra ambición que este proceso de debate desemboque en un muro popular que haga frente a todos los ataques del poder económico contra la mayoría social y es nuestro propósito que esta Carta Social se convierta en un instrumento, tanto para sumar fuerzas en torno a la alternativa que exigimos, como para aunar la capacidad de lucha de este país hasta conseguir un verdadero cambio social y político en Euskal Herria
Documento aprobado por la I. Asamblea Nacional celebrada el 25 de mayo
Basauri
Basauritar Dantza Taldea conmemora 50 años de historia con una gran fiesta popular

Basauri volverá a vestirse de tradición este domingo, 14 de junio, con motivo del 50 aniversario de Basauritar Dantza Taldea. La agrupación, fundada en 1976, ha preparado una jornada festiva abierta a toda la ciudadanía para conmemorar medio siglo de historia y de trabajo en favor de la cultura vasca. La celebración tendrá además un carácter muy especial, ya que reunirá sobre el escenario a varias generaciones de dantzaris. “Hemos conseguido juntar a esas primeras caras más veteranas con las nuevas juventudes”, destacan.
La jornada comenzará a las 11.30 horas con un pasacalles que partirá del Social Antzokia y recorrerá las calles del municipio. A las 12.00 horas, la plaza Solobarria acogerá una exhibición de euskal dantza en la que participarán integrantes de distintas generaciones de Basauritar Dantza Taldea, en un recorrido por la trayectoria y las tradiciones que el colectivo ha mantenido vivas durante cinco décadas. Ya por la tarde, a las 15.00 horas, los miembros de la asociación compartirán una comida de hermandad en el colegio San José.
ROMERÍA POPULAR
La celebración concluirá a las 18.00 horas con una romería popular en la plaza Solobarria amenizada por el grupo Luhartz. Con este programa, Basauritar Dantza Taldea quiere agradecer el apoyo recibido por el municipio a lo largo de estos 50 años y reivindicar el papel de las agrupaciones culturales en la conservación y transmisión de las tradiciones vascas. “Es un año muy especial y queremos compartirlo con todo el pueblo. Estáis todos invitados a celebrarlo con nosotras”, animan.
Basauri
Basauri culmina la instalación de una nueva cubierta en el parque de Soloarte

El parque de Soloarte cuenta desde esta semana con una nueva zona de estancia cubierta. El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras de instalación de una estructura destinada a proteger a las personas usuarias de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas, mejorando así el confort de uno de los espacios más frecuentados del municipio. La actuación da respuesta, además, a una de las propuestas elegidas por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2025, que planteaban aumentar las áreas de descanso cubiertas.
La nueva cubierta, de 14 por 10 metros, se ha instalado en la parte trasera lateral del campo de fútbol de Soloarte, entre la instalación deportiva y el río, en el espacio que anteriormente ocupaba una zona de bancos. El Ayuntamiento ha destinado 89.838 euros a esta actuación, que permitirá disfrutar del parque en mejores condiciones durante todo el año y ofrecer un punto de encuentro protegido frente a la climatología adversa.
SEIS ÁREAS CUBIERTAS
Con esta actuación, Basauri suma ya seis áreas de esparcimiento cubiertas repartidas por el municipio, a las que se añaden las existentes en distintos centros educativos e instalaciones deportivas. El Consistorio destaca que este tipo de intervenciones contribuyen a mejorar la calidad de los espacios públicos y el bienestar de la ciudadanía, al tiempo que ponen en valor los procesos de participación ciudadana.
Basauri
Basauri limitará el precio de los alquileres tras ser declarada zona tensionada

Basauri ya es oficialmente una zona de mercado residencial tensionado. El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha aprobado la declaración del municipio, una medida que permitirá limitar el precio de los alquileres con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y contener el incremento de las rentas. Según el Ayuntamiento, la localidad supera el umbral fijado por la ley para acceder a esta figura, ya que el esfuerzo económico necesario para pagar un alquiler alcanza el 30,8% de la renta de los hogares.
La nueva regulación establece dos límites distintos para los arrendamientos. En las viviendas que salgan al mercado y no hayan estado alquiladas en los últimos cinco años, el precio máximo vendrá marcado por el índice estatal de referencia del Ministerio de Vivienda. En el caso de los inmuebles que ya hayan tenido un contrato de alquiler, la renta no podrá superar la del último arrendamiento, actualizada conforme a la normativa vigente. La legislación contempla incrementos de hasta un 10% en determinados supuestos, como la realización de obras de rehabilitación o mejora energética o la firma de contratos de larga duración.
VIVIENDA PROTEGIDA
La declaración obliga además al Ayuntamiento a desarrollar un plan específico para corregir los desequilibrios del mercado de la vivienda. Entre las principales actuaciones previstas hasta 2029 destaca el impulso de la vivienda protegida. El Consistorio prevé iniciar la construcción de 362 viviendas entre 2026 y 2029, de las que el 73% serán de protección pública, además de 42 alojamientos dotacionales. El alcalde, Asier Iragorri, ha señalado que las actuaciones previstas junto al Gobierno Vasco en Azbarren permitirán que al menos el 46% de la nueva oferta residencial se destine al alquiler y a viviendas dotacionales.
El plan también busca incrementar la oferta de vivienda asequible mediante la movilización de los pisos vacíos. Basauri cuenta con alrededor de 1.000 viviendas desocupadas y aplica desde este año un recargo del 150% en el IBI a los inmuebles sin residentes empadronados, además de bonificaciones para quienes los incorporen a los programas de alquiler social Bizigune y ASAP. A estas medidas se sumarán la actualización de la ordenanza para facilitar la conversión de locales comerciales en viviendas y el mantenimiento de ayudas a la rehabilitación y al alquiler, con el objetivo de ampliar el parque residencial disponible y aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario del municipio.
Basauri
Los problemas en espacios comunes y los ruidos centran la mediación vecinal en Basauri

El servicio de mediación vecinal del Basauri ha atendido un total de 1.495 casos desde su puesta en marcha en 2014, consolidándose como un recurso clave para resolver conflictos de convivencia sin necesidad de acudir a la vía judicial. La mayoría de las intervenciones están relacionadas con el uso de espacios comunes y privados en comunidades de vecinos (36,8%), como portales, escaleras, patios o garajes, seguidas de problemas de ruidos (34,5%), además de otras cuestiones como mascotas, olores o morosidad.
El balance del servicio en estos doce años es positivo, con un 63,6% de casos cerrados y un 64,18% de ellos resueltos con éxito. La media anual se sitúa en 125 casos, con un descenso durante la pandemia y una recuperación posterior de la demanda. La mayoría de solicitudes llegan por iniciativa directa de la ciudadanía (64%), lo que refleja un mayor conocimiento del recurso, según destaca la concejala de Participación del Ayuntamiento de Basauri, Berta Montes.
Este servicio gratuito, confidencial e imparcial busca facilitar acuerdos entre las partes en disputas que, aunque en muchos casos son de baja intensidad, pueden enquistarse con el tiempo. La mediación se activa a petición de la ciudadanía o por derivación municipal. Tras analizar el conflicto, las mediadoras facilitan el diálogo entre las partes y, si hay acuerdo, se formaliza mediante un convenio. El servicio se ofrece en el SAC, por teléfono o correo electrónico, con atención presencial en el Ayuntamiento de martes a viernes en horario de mañana.
Basauri
Urban Festa ofrecerá una exhibición de 30 artistas, talleres de graffiti y conciertos de música urbana

Una treintena de artistas llenarán de arte urbano los muros del Centro Cívico Basozelai el próximo sábado 6 de junio en la decimoquinta edición de la Urban Festa de Basauri. La jornada, ya consolidada en la agenda juvenil del municipio, convertirá este espacio en un punto de encuentro de creatividad, música y participación ciudadana, impulsada por el Ayuntamiento de Basauri a través del servicio de juventud ZirtZart y en colaboración con Aztarnak Muralismo.
Durante toda la jornada, entre las 11:00 y las 19:30 horas, los muros del patio del Centro Cívico Basozelai se transformarán en una gran exposición en directo de graffiti con creaciones originales de artistas procedentes en su mayoría de Euskadi y Navarra. A las 12:00 horas se celebrará un taller participativo de arte urbano con inscripción el mismo día, mientras que DJ Moreira pondrá la música de 11:00 a 14:00 horas. Tras la pausa del mediodía, entre las 14:00 y las 15:00 horas, como novedad en esta edición, se retomará la jornada con un espacio creativo juvenil para involucrar al público infantil y adolescente, acercándoles de forma participativa al arte urbano.
Posteriormente, tendrá lugar la competición ‘Batalla The Stylos’, prevista de 17:00 a 19:30 horas, en la que la improvisación, la técnica y la creatividad volverán a ser protagonistas. La jornada culminará a partir de las 19:30 horas con los conciertos de Victor Rutty, Rober del Piro y Dj Kaef, que pondrán el broche final a esta decimoquinta edición de la Urban Festa.






