Basauri
#28M | Marian Cantero (E. Podemos): “Apostamos por lo público, nuestro pueblo no es un negocio”

Marian Cantero se estrena como cabeza de lista de Elkarrekin Podemos en Basauri para elecciones municipales del 28 de mayo. La formación acude en confluencia con Podemos, Ezker Anitza-I, Berdeak-Equo y Alianza Verde. El objetivo, explica Cantero, “ofrecer un proyecto renovado de país que logre una Euskadi más justa, solidaria, feminista y verde”. En las elecciones de 2019, la formación morada consiguió 2 concejales (uno menos que en 2015) con 2211 votos (el 10,68%)
Tras la irrupción de la marca Podemos en 2015, ahora afrontáis la tercera legislatura. ¿Se podría decir que Elkarrekin Podemos ya se ha afianzado y ha buscado su hueco para empezar a crecer de una forma estable? Se acaba de cumplir nuestra primera legislatura en el Ayuntamiento, hemos ido de la mano en coalición Podemos con IU y, ahora hemos conseguido unirnos en coalición toda la izquierda progresista y verde vasca, unidas en una única papeleta para municipales y forales. Siempre con la pretensión de ofrecer a la ciudadanía un proyecto renovado de país que logre una Euskadi más justa, solidaria, feminista y verde.
Aparte de la pandemia, ¿cuál creéis que es el momento más destacado o importante de la legislatura que acaba? La crisis energética y económica en la que estamos inmersos. Desde la política municipal, al ser la más cercana, tenemos que trabajar más propuestas encaminadas a mejorar la vida de la gente en los dos sentidos.
¿Cuáles son las líneas generales del programa de vuestro partido? Un Basauri verde y sostenible: afianzar el respeto hacia el medio ambiente y la buena vida, para convivir y disfrutar de nuestro entorno de forma segura. Para ello, apostamos por suprimir los pasos a nivel y por una conexión directa con el Hospital de Galdakao. También proponemos mejorar la movilidad interbarrios e intrabarrios para hacerlos más accesibles y potenciar las energías renovables y crear más zonas verdes.
También queremos Basauri solidaria y feminista: gestionar eficiente y eficazmente los recursos públicos, desde un enfoque de derechos, inclusivo, feminista e intercultural. Promoviendo Políticas de salud y cuidados, con Centros de salud cercanos y haciendo públicos los cuidados (Servicio de Ayuda a domicilio y residencias y garantizando que Basauri sea un espacio libre de agresiones machistas y delitos de odio.
Por último, queremos Basauri más justa y social: garantizar los derechos básicos, reconociendo las diferentes realidades, ajustando los itinerarios a cada persona. Dentro de ello, impulsar la vivienda pública de alquiler y lo planes de empleo sostenible aprovechando terrenos de oportunidad (Mercabilbao y Baskonia). Además, la democratización del Ayuntamiento, aumentando la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Marian Cantero, en el centro, con otros candidatos de la lista para el 28M / Elkarrekin Podemos
¿Una acción concreta que queráis destacar? Apostamos por lo público: La fuerza de lo público, nuestro pueblo no es un negocio.
¿Qué destacarías del equipo de vuestra lista de candidatos? Contamos con una coalición de partidos, encabezada con rostros femeninos y respaldada por personas cualificadas para poner en marcha ideas innovadoras y beneficiosas para todas y todos. Vamos a por un Basauri plural, en el que todas las personas y todas las realidades tienen cabida, sumando soluciones y decidiendo en común.
¿Creéis que podéis conseguir los mismos concejales o mejorar los resultados en las elecciones del 28M? Nos presentamos con mucha ilusión, tenemos un proyecto fuerte con el que podemos demostrar que otra forma de hacer política es posible, donde se pone el foco en lo público como única alternativa para que los servicios lleguen a toda la gente de Basauri.
Confiamos en poder llegar a mostrarlo a toda la ciudadanía para calar y revertir el desencanto que existe hoy en día fruto de formas de hacer política donde se administra con espíritu empresarial y de negocio en lugar de trabajar desde la perspectiva de que la política es un servicio público.
¿Cuáles son los principales retos para Basauri durante los próximos cuatro años? Uno es la conexión de la línea 2 de metro (Basauri), con la que llegará al Hospital de Galdakao (línea 5), nuestra propuesta es la misma que pide la Plataforma “Sarratu Sí pero no así”, y es que se haga de forma directa. Otro tema de infraestructuras importante es que se dé solución a los pasos a nivel que tenemos en el pueblo y que se incluyan en el plan de ordenación del ferrocarril de ETS.
Con respecto a los terrenos de oportunidad de SEPES y la salida de Mercabilbao optamos por declarar Basauri zona de incentivación económica e impulsar la colaboración interinstitucional para la implantación de medidas para atraer inversiones con criterios de responsabilidad social y medioambiental, dando uso de esta manera a los terrenos de oportunidad de SEPES y Mercabilbao.
¿Qué crees que piden los vecinos de Basauri a su Ayuntamiento y partidos políticos? Transparencia, escucha y resolución de los problemas. Con la pandemia se eliminó la posibilidad de acercarse a realizar gestiones sin cita previa. Acabado ese periodo de alerta sanitaria no se ha vuelto a dar esa opción y la ciudadanía tiene demasiadas barreras para acercarse a su Ayuntamiento. Si añadimos lo mal que funciona la web, hace complicado algunas veces conseguir una simple información, documento, o cita. Hay que acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía para que se les atienda de una forma más personal y cercana.
¿Y qué crees que piden a un partido en la oposición? Escucha y apoyo. Muchas veces se nos acerca gente que se siente maltratada por la institución porque no se les escucha, o que incluso se les haya atendido y comunicado que se va a atender su problema, ven que pasa el tiempo y no ocurre nada. Es que además, es nuestra obligación. Estamos para servir a la ciudadanía por encima de cualquier otro interés.
Basauri
Basauri lanza una campaña para facilitar el reciclaje y aclarar dudas sobre separación de residuos

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el reciclaje de residuos con el objetivo de seguir mejorando los buenos resultados registrados en los últimos meses y reforzar la concienciación ciudadana para una correcta separación de los desechos. Para ello, se instalarán puntos informativos en diferentes barrios del municipio entre el 15 y el 30 de junio, donde se ofrecerá atención personalizada y material divulgativo para aclarar qué residuos deben depositarse en cada contenedor y cuáles no. Estos espacios también incluirán actividades lúdicas para acercar la información a la ciudadanía de una forma más dinámica y accesible.
Desde el Consistorio destacan la notable mejora en los datos de reciclaje, especialmente en la recogida de residuos orgánicos. El número de tarjetas electrónicas del contenedor marrón activas ha aumentado en casi 4.000 unidades entre marzo y mayo, lo que ha supuesto un incremento del 100% en el volumen de residuos recogidos respecto a los meses anteriores de 2026. En mayo se alcanzaron los 65.800 kilos de residuo orgánico, una cifra que refleja el creciente compromiso de la ciudadanía basauritarra. La campaña busca seguir avanzando en la correcta separación de residuos mediante información clara y accesible sobre el uso de los distintos contenedores, resolviendo dudas habituales y facilitando una separación más sencilla en el día a día.
PUNTOS INFORMATIVOS
Lunes 15: Plaza Solobarria
Martes 16: Kareaga Goikoa 1 (junto al ascensor)
Miércoles 17: Sarratu (junto al parque infantil)
Jueves 18: Parque Pinceles (San Miguel)
Viernes 19: Virgen de Begoña 16
Lunes 22: Karmelo Torre (junto a la Casa de Cultura)
Martes 23: Urbi 45 (cerca de la pasarela)
Miércoles 24: Plaza Arizgoiti
Jueves 25: Galizia 2
Viernes 26: Basozelai (Zortzikoa plaza)
Lunes 29: Pozokoetxe (parque de la playa de Vías)
Martes 30: Parque Pinceles (San Miguel)
Basauri
Basauritar Dantza Taldea conmemora 50 años de historia con una gran fiesta popular

Basauri volverá a vestirse de tradición este domingo, 14 de junio, con motivo del 50 aniversario de Basauritar Dantza Taldea. La agrupación, fundada en 1976, ha preparado una jornada festiva abierta a toda la ciudadanía para conmemorar medio siglo de historia y de trabajo en favor de la cultura vasca. La celebración tendrá además un carácter muy especial, ya que reunirá sobre el escenario a varias generaciones de dantzaris. “Hemos conseguido juntar a esas primeras caras más veteranas con las nuevas juventudes”, destacan.
La jornada comenzará a las 11.30 horas con un pasacalles que partirá del Social Antzokia y recorrerá las calles del municipio. A las 12.00 horas, la plaza Solobarria acogerá una exhibición de euskal dantza en la que participarán integrantes de distintas generaciones de Basauritar Dantza Taldea, en un recorrido por la trayectoria y las tradiciones que el colectivo ha mantenido vivas durante cinco décadas. Ya por la tarde, a las 15.00 horas, los miembros de la asociación compartirán una comida de hermandad en el colegio San José.
ROMERÍA POPULAR
La celebración concluirá a las 18.00 horas con una romería popular en la plaza Solobarria amenizada por el grupo Luhartz. Con este programa, Basauritar Dantza Taldea quiere agradecer el apoyo recibido por el municipio a lo largo de estos 50 años y reivindicar el papel de las agrupaciones culturales en la conservación y transmisión de las tradiciones vascas. “Es un año muy especial y queremos compartirlo con todo el pueblo. Estáis todos invitados a celebrarlo con nosotras”, animan.
Basauri
Basauri culmina la instalación de una nueva cubierta en el parque de Soloarte

El parque de Soloarte cuenta desde esta semana con una nueva zona de estancia cubierta. El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras de instalación de una estructura destinada a proteger a las personas usuarias de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas, mejorando así el confort de uno de los espacios más frecuentados del municipio. La actuación da respuesta, además, a una de las propuestas elegidas por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2025, que planteaban aumentar las áreas de descanso cubiertas.
La nueva cubierta, de 14 por 10 metros, se ha instalado en la parte trasera lateral del campo de fútbol de Soloarte, entre la instalación deportiva y el río, en el espacio que anteriormente ocupaba una zona de bancos. El Ayuntamiento ha destinado 89.838 euros a esta actuación, que permitirá disfrutar del parque en mejores condiciones durante todo el año y ofrecer un punto de encuentro protegido frente a la climatología adversa.
SEIS ÁREAS CUBIERTAS
Con esta actuación, Basauri suma ya seis áreas de esparcimiento cubiertas repartidas por el municipio, a las que se añaden las existentes en distintos centros educativos e instalaciones deportivas. El Consistorio destaca que este tipo de intervenciones contribuyen a mejorar la calidad de los espacios públicos y el bienestar de la ciudadanía, al tiempo que ponen en valor los procesos de participación ciudadana.
Basauri
Basauri limitará el precio de los alquileres tras ser declarada zona tensionada

Basauri ya es oficialmente una zona de mercado residencial tensionado. El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha aprobado la declaración del municipio, una medida que permitirá limitar el precio de los alquileres con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y contener el incremento de las rentas. Según el Ayuntamiento, la localidad supera el umbral fijado por la ley para acceder a esta figura, ya que el esfuerzo económico necesario para pagar un alquiler alcanza el 30,8% de la renta de los hogares.
La nueva regulación establece dos límites distintos para los arrendamientos. En las viviendas que salgan al mercado y no hayan estado alquiladas en los últimos cinco años, el precio máximo vendrá marcado por el índice estatal de referencia del Ministerio de Vivienda. En el caso de los inmuebles que ya hayan tenido un contrato de alquiler, la renta no podrá superar la del último arrendamiento, actualizada conforme a la normativa vigente. La legislación contempla incrementos de hasta un 10% en determinados supuestos, como la realización de obras de rehabilitación o mejora energética o la firma de contratos de larga duración.
VIVIENDA PROTEGIDA
La declaración obliga además al Ayuntamiento a desarrollar un plan específico para corregir los desequilibrios del mercado de la vivienda. Entre las principales actuaciones previstas hasta 2029 destaca el impulso de la vivienda protegida. El Consistorio prevé iniciar la construcción de 362 viviendas entre 2026 y 2029, de las que el 73% serán de protección pública, además de 42 alojamientos dotacionales. El alcalde, Asier Iragorri, ha señalado que las actuaciones previstas junto al Gobierno Vasco en Azbarren permitirán que al menos el 46% de la nueva oferta residencial se destine al alquiler y a viviendas dotacionales.
El plan también busca incrementar la oferta de vivienda asequible mediante la movilización de los pisos vacíos. Basauri cuenta con alrededor de 1.000 viviendas desocupadas y aplica desde este año un recargo del 150% en el IBI a los inmuebles sin residentes empadronados, además de bonificaciones para quienes los incorporen a los programas de alquiler social Bizigune y ASAP. A estas medidas se sumarán la actualización de la ordenanza para facilitar la conversión de locales comerciales en viviendas y el mantenimiento de ayudas a la rehabilitación y al alquiler, con el objetivo de ampliar el parque residencial disponible y aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario del municipio.
Basauri
Los problemas en espacios comunes y los ruidos centran la mediación vecinal en Basauri

El servicio de mediación vecinal del Basauri ha atendido un total de 1.495 casos desde su puesta en marcha en 2014, consolidándose como un recurso clave para resolver conflictos de convivencia sin necesidad de acudir a la vía judicial. La mayoría de las intervenciones están relacionadas con el uso de espacios comunes y privados en comunidades de vecinos (36,8%), como portales, escaleras, patios o garajes, seguidas de problemas de ruidos (34,5%), además de otras cuestiones como mascotas, olores o morosidad.
El balance del servicio en estos doce años es positivo, con un 63,6% de casos cerrados y un 64,18% de ellos resueltos con éxito. La media anual se sitúa en 125 casos, con un descenso durante la pandemia y una recuperación posterior de la demanda. La mayoría de solicitudes llegan por iniciativa directa de la ciudadanía (64%), lo que refleja un mayor conocimiento del recurso, según destaca la concejala de Participación del Ayuntamiento de Basauri, Berta Montes.
Este servicio gratuito, confidencial e imparcial busca facilitar acuerdos entre las partes en disputas que, aunque en muchos casos son de baja intensidad, pueden enquistarse con el tiempo. La mediación se activa a petición de la ciudadanía o por derivación municipal. Tras analizar el conflicto, las mediadoras facilitan el diálogo entre las partes y, si hay acuerdo, se formaliza mediante un convenio. El servicio se ofrece en el SAC, por teléfono o correo electrónico, con atención presencial en el Ayuntamiento de martes a viernes en horario de mañana.






