Redes

Basauri

Janire Codesido: “Los inicios fueron duros, pero ahora tenemos más de 90 gimnastas rítmicas en Punteras”

|

La basauritarra Janire Codesido, de 30 años, es una de las entrenadoras del Club Punteras de Basauri de gimnasia rítmica. “He sido gimnasta muchos años y cuando lo dejé ya había empezado a formarme como entrenadora porque tenía claro que quería seguir vinculada a este deporte, aunque no me imaginaba que tanto como lo estoy ahora”, confiesa. Nacido en el año 2016, el club cuenta en la actualidad con más de 90 gimnastas, tanto en grupos de iniciación como de competición escolar en todos los niveles, con chicas de 4 a 23 años. A principios de enero, seis de sus gimnastas salieron por primera vez a un torneo internacional celebrado en París.

¿Cómo y cuándo nace el club deportivo Punteras? El club nace en el año 2016 al ver la falta de opciones de muchas niñas y niños de la práctica de gimnasia rítmica en nuestro pueblo. No quería que muchas familias tuvieran que desplazarse a otros municipios para llevar a sus hijos a los entrenamientos. Desde mis inicios como entrenadora me ha encantado la experiencia y he sido entrenadora en otros clubs, pero siempre quise fundar un club para poder poco a poco ir viendo el progreso de las gimnastas y formar lo que es ahora una familia.

¿Cómo fueron los comienzos y cómo ha sido el desarrollo a lo largo de estos años? Uff, los inicios fueron duros. Empezamos con un grupo de unas 18 niñas el primer año en un colegio donde nos dejaron utilizar su gimnasio. Era muy muy pequeñito, con columnas, sin ningún tipo de altura… Allí estuvimos una temporada entera ya que no conseguimos nada mejor. Con el paso del tiempo y con ayuda de familias del club que se movieron con nosotras hemos ido mejorando las instalaciones y el club ha ido creciendo.

Lo peor fue el COVID,  porque no nos permitieron por la situación entrenar durante un año y medio y al lograr volver, hubo que empezar de cero. Muchas niñas se habían cambiado a otros deportes o clubes que sí podían entrenar y tuvimos que volver a empezar y a trabajar de nuevo desde los inicios. Comenzamos la temporada de 2021 con 22 niñas, terminamos esa temporada con unas 38 niñas y actualmente a mediados de febrero contamos con más de 90 niñas.

¿Cuántos grupos tenéis ahora mismo en el club? Ahora mismo tenemos bastantes grupos, tanto de iniciación como de competición escolar en todos los niveles. Las más pequeñitas del club tienen 4 años y las más mayores, aunque no pueden entrenar todo lo que les gustaría por estudios llegan a los 23 años. En total son más de 90 gimnastas…

El Club cuenta en la actualidad con más de 90 gimnastas / Club Punteras

¿Cuáles han sido vuestro principales logros? La temporada pasada una de nuestras gimnastas individuales, Nahia Iraola, logró ser tercera de Bizkaia alevín escolar nivel B. En una categoría con un grandísimo nivel y siendo su primera temporada como individual. Dos compañeras suyas, Gorane Lázaro y Jone Cabrera también vivieron una temporada muy bonita en la que consiguieron bastantes medallas en la categoría infantil B. Ellas tres esta temporada se encuentran compitiendo en el nivel más alto de escolar (el nivel A) y están trabajando muy bien.

Además, nuestro conjunto Alevin nivel C del año pasado terminó siendo segundas de Bizkaia. Esta temporada compiten en el nivel B y el pasado domingo 18 de febrero se proclamaron primeras en la primera fase. Las benjamines por ejemplo también están consiguiendo quedar muy bien en las competiciones siendo su primera temporada de competición. Actualmente muchas de nuestras gimnastas tanto individuales como conjuntos están haciendo muy buen trabajo y consiguiendo muy buenos resultados, aunque lo más importante para nosotras es que disfruten de los entrenamientos y mejoren cada día.

¿Cuándo y donde soléis hacer los entrenamientos? Entrenamos todas las tardes de la semana al tener tantos grupos. Nos dividimos dependiendo los días y horas entre el colegio Soloarte, el instituto de Urbi y el instituto de Uribarri.

¿En qué competiciones habéis participado últimamente y cuáles han sido los resultados? A principios de enero pudimos salir por primera vez a un torneo internacional fuera. Nos fuimos con 6 de nuestras gimnastas individuales hasta París y pudimos disfrutar de competir en un torneo internacional. También tuvimos tiempo para hacer turismo e incluso fuimos a DisneyLand. Fue sin duda una experiencia increíble tanto para gimnastas como entrenadoras. Fue de una forma muy curiosa, ya que tenemos bastantes amigas entrenadoras de distintas partes de España y de fuera y una de ellas entrena en ese club y nos mandó la invitación para el torneo que organizaban. En un primer momento creíamos que sería una locura, pero las familias respondieron muy bien a la propuesta y pudimos organizar todo sin que las niñas supieran nada. Fue una sorpresa tremenda para ellas.

Seis gimnastas del Club Punteras participaron en enero en un torneo internacional en París / Club Punteras

¿Cuáles son los próximos retos? Ahora mismo estamos centradas en la temporada que tenemos por delante, tenemos competiciones y torneos prácticamente todas las semanas hasta mediados de junio. Nuestro reto es que todas sigan superándose, cada una en su nivel, y que estén contentas con su trabajo diario y con su progreso. Los resultados llegan con el tiempo, lo importante es trabajar con ganas e intentar que estén siempre al 100% de motivación.

¿Qué dirías que tiene de especial este deporte? Este deporte es muy especial en todos los sentidos. Más que un deporte, para los que estamos dentro de este mundo es arte. La plasticidad en los movimientos, flexibilidad, agilidad, expresión…  Es un deporte muy bonito que cuando lo conoces te atrapa. Eso es lo que nosotras queremos transmitir a todas nuestras gimnastas.

¿Qué se necesita para ser una buena gimnasta rítmica? En este deporte hay que ser muy completa. No basta con ser muy flexible o ser muy ágil… Tienes que tener buen manejo de aparato, ser expresiva, que no te puedan los nervios en las competiciones… Cuanto más completo seas, mejor gimnasta serás. Pero lo que sí está claro es que no hay nada mejor que ser trabajadora para conseguir ser una buena gimnasta. Las condiciones se ganan con el tiempo aunque no las tengas de una manera innata, con ganas se consigue mucho más que con condiciones naturales.

¿Hay mucha afición en Basauri por la gimnasia rítmica? ¡¡Muchísima!! Nosotras continuamente estamos recibiendo emails de aitas solicitando información porque quieren apuntar a sus hij@s. Basauri tiene mucha mucha afición por la gimnasia rítmica, y cada día más. Es una pasada.

Este año Basauri es Ciudad Europea del Deporte. ¿Tendrá algún hueco especial la gimnasia rítmica durante este año? Pues la verdad es que no lo sabemos…. Ojalá. Lo único que sabemos por ahora es que el sábado 8 de junio tendremos nuestra exhibición de fin de curso en el polideportivo de Urbi. Allí todas nuestras gimnastas podrán disfrutar de una bonita mañana enseñando el trabajo de todos estos meses. ¡Siempre es una jornada que esperamos con mucha ilusión!

Basauri

Los problemas en espacios comunes y los ruidos centran la mediación vecinal en Basauri

|

La concejala Berta Montes, las trabajadoras del Servicio de Mediación Maria Abajas y Leire Fernández, y el alcalde Asier Iragorri / Geuria.

El servicio de mediación vecinal del Basauri ha atendido un total de 1.495 casos desde su puesta en marcha en 2014, consolidándose como un recurso clave para resolver conflictos de convivencia sin necesidad de acudir a la vía judicial. La mayoría de las intervenciones están relacionadas con el uso de espacios comunes y privados en comunidades de vecinos (36,8%), como portales, escaleras, patios o garajes, seguidas de problemas de ruidos (34,5%), además de otras cuestiones como mascotas, olores o morosidad.

El balance del servicio en estos doce años es positivo, con un 63,6% de casos cerrados y un 64,18% de ellos resueltos con éxito. La media anual se sitúa en 125 casos, con un descenso durante la pandemia y una recuperación posterior de la demanda. La mayoría de solicitudes llegan por iniciativa directa de la ciudadanía (64%), lo que refleja un mayor conocimiento del recurso, según destaca la concejala de Participación del Ayuntamiento de Basauri, Berta Montes.

Este servicio gratuito, confidencial e imparcial busca facilitar acuerdos entre las partes en disputas que, aunque en muchos casos son de baja intensidad, pueden enquistarse con el tiempo. La mediación se activa a petición de la ciudadanía o por derivación municipal. Tras analizar el conflicto, las mediadoras facilitan el diálogo entre las partes y, si hay acuerdo, se formaliza mediante un convenio. El servicio se ofrece en el SAC, por teléfono o correo electrónico, con atención presencial en el Ayuntamiento de martes a viernes en horario de mañana.

Sigue leyendo

Basauri

Urban Festa ofrecerá una exhibición de 30 artistas, talleres de graffiti y conciertos de música urbana

|

Urban Festa se celebrará el sábado 6 de junio en el Centro Cívico Basozelai / Urban Festa

Una treintena de artistas llenarán de arte urbano los muros del Centro Cívico Basozelai el próximo sábado 6 de junio en la decimoquinta edición de la Urban Festa de Basauri. La jornada, ya consolidada en la agenda juvenil del municipio, convertirá este espacio en un punto de encuentro de creatividad, música y participación ciudadana, impulsada por el Ayuntamiento de Basauri a través del servicio de juventud ZirtZart y en colaboración con Aztarnak Muralismo.

Durante toda la jornada, entre las 11:00 y las 19:30 horas, los muros del patio del Centro Cívico Basozelai se transformarán en una gran exposición en directo de graffiti con creaciones originales de artistas procedentes en su mayoría de Euskadi y Navarra. A las 12:00 horas se celebrará un taller participativo de arte urbano con inscripción el mismo día, mientras que DJ Moreira pondrá la música de 11:00 a 14:00 horas. Tras la pausa del mediodía, entre las 14:00 y las 15:00 horas, como novedad en esta edición, se retomará la jornada con un espacio creativo juvenil para involucrar al público infantil y adolescente, acercándoles de forma participativa al arte urbano.

Posteriormente, tendrá lugar la competición ‘Batalla The Stylos’, prevista de 17:00 a 19:30 horas, en la que la improvisación, la técnica y la creatividad volverán a ser protagonistas. La jornada culminará a partir de las 19:30 horas con los conciertos de Victor Rutty, Rober del Piro y Dj Kaef, que pondrán el broche final a esta decimoquinta edición de la Urban Festa.

Sigue leyendo

Basauri

Conciertos, juegos infantiles, deporte y arroces llenan la programación de las fiestas de Bidebieta

|

Las fiestas se celebran del 12 al 14 de junio / Bidebieta Bizirik

Del viernes 12 al domingo 14 de junio, Bidebieta celebrará una nueva edición de sus fiestas con un programa repleto de actividades para todos los públicos en la Plaza Arizgoiti. La encargada de dar inicio a los festejos será la joven actriz basauritarra Sofía Otero, que pronunciará el pregón inaugural el jueves por la tarde. La música volverá a ser uno de los grandes atractivos, con conciertos, sesiones remember de los años 80 y 90, dantzaldis y karaoke popular.

Tampoco faltarán las citas gastronómicas, como el pintxo-pote, la txistorrada, la degustación de tortillas, la comida popular y los tradicionales arroces de Basauri. El programa se completa con juegos infantiles, kalejiras, exhibiciones deportivas, toro mecánico y los ya habituales concursos de rana para niñas, niños y personas adultas.

PROGRAMA BIDEBIETAKO JAIAK 2026

Viernes 12 de junio
20:00 Pregón de Sofía Otero y comienzo de las fiestas.
20:30 Pintxo-pote popular.
21:00 Concierto con Kairos y Sheriff Band.
00:30 Karaoke popular.

Sábado 13 de junio
11:00 Juegos y actividades para niñas y niños.
12:30 Kalejira con trikitilaris, desde Bidebieta hasta Arizgoiti.
13:30 Presentación de tortillas y entrega de premios.
14:30 Parrillada popular.
17:00 Toro mecánico y fiesta de la espuma.
18:00-21:00 Bailables con la Orquesta Jamaica
19:30 Txistorrada Popular
22:00 Concierto Rock You!! Jam On
00:00 FestaSound Remember 80/90

Domingo 14 de junio
11:30 Hinchables y pintacaras
12:00 Exhibición de tenis de mesa.
12:30 Kalejira con dultzaineros, desde Bidebieta hasta Arizgoiti. Inicio de Basauriko Arrozak.
17:00 Concurso infantil de rana.
18:30 Concurso de rana para adultos.
20:30 Reparto de premios y fin de fiestas.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri celebra la quinta edición de Plazara con teatro y circo en sus barrios

|

La programación es gratuita y está dirigida a todos los públicos, especialmente el familiar / Zirkozaurre

Basauri volverá a acercar el teatro, el circo, el humor y las artes de calle a sus barrios con una nueva edición de Plazara, el programa organizado por el Ayuntamiento a través de la Casa Municipal de Cultura. La iniciativa celebrará durante junio su quinta edición con una programación gratuita dirigida a todos los públicos, especialmente al familiar.

El ciclo recorrerá Kareaga, San Miguel, Ariz, Pozokoetxe y Basozelai con propuestas de clown, teatro gestual, circo y espectáculos itinerantes. Todas las actuaciones serán en euskera o sin texto, convirtiendo a “Plazara” en uno de los pocos festivales de artes de calle de Euskadi desarrollados íntegramente en esta lengua. Además, algunas compañías ofrecerán encuentros con el público tras las representaciones para reforzar el carácter participativo de la iniciativa. En caso de lluvia, se habilitarán espacios cubiertos alternativos en cada barrio.

PROGRAMACION PLAZARA 2026

Viernes, 6 de junio
13:00 ‘Double Bill’ – Two Much Circus
Junto al Centro Cívico de Kareaga

Sábado, 13 de junio
18:00 ‘Ekilikua 30. Urteurrena’ – Tutik ere Clowns
Parque Pinceles de San Miguel

21:00 ‘Zirkua Kalejira’ – Zirkozaurre
Calles y parque de Soloarte (Ariz)

Sábado, 20 de junio
13:00 ‘Alonso’ – Hortzmuga
Pozokoetxe

Lunes, 22 de junio
18:00 ‘Welcome & Sorry’ – Ganso y Cía
Plaza Zortziko (Basozelai)

Sigue leyendo

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Iñaki Peña: “Tejer me salvó en uno de los momentos más complicados de mi vida”

|

A sus 43 años, el basauritarra Iñaki Peña ha convertido el tejido en mucho más que una afición. Lo que empezó como una forma de sobrellevar un momento personal complicado terminó derivando en la creación de un club de tejedores que está moviendo en redes y su sueño es organizar una gran quedada para tejer en grupo en Basauri el próximo 13 de junio, Día Internacional de Tejer en Público.

¿Cómo y por qué empezaste a tejer? La idea surge en un momento muy personal de mi vida. Después de la pérdida de varios familiares en poco tiempo y de atravesar una etapa complicada de salud mental, empecé a buscar algo que me ayudara a centrarme y a desconectar. En terapia vi a una persona tejiendo y me llamó la atención. Decidí probar y descubrí que era algo muy tranquilo, casi meditativo. A partir de ahí empecé a tejer en casa, y con el tiempo sentí que no quería hacerlo solo: me faltaba compartirlo, hablar con gente y crear un espacio donde otras personas pudieran vivir lo mismo.

¿Qué has encontrado en el tejido que te ha ayudado tanto? Es algo muy calmado. Te obliga a concentrarte en los puntos, en lo que estás haciendo, y eso hace que te desconectes del resto de pensamientos. Es como una forma de estar en el presente. Al principio no lo ves, pero poco a poco te das cuenta de que tu cabeza se centra solo en eso y se te olvida lo demás. Para mí fue una especie de alivio mental.

¿Cómo aprendiste a tejer y qué técnicas utilizas? Empecé de forma autodidacta, con vídeos y clases online. Tengo TDAH y necesitaba algo que me ayudara a concentrarme. Empecé con dos agujas, aunque el crochet es más habitual porque es más rápido y más fácil de transportar. Al principio me parecía complicado, pero una vez entiendes lo básico puedes hacer de todo: chales, ropa de bebé, bolsos, cojines, alfombras…

Siempre se ha asociado el tejido más a mujeres. ¿Te has encontrado con esos estereotipos?  Sí, totalmente. Es algo que todavía existe. Mucha gente asocia tejer a mujeres, cuando en realidad en otros países de Europa es bastante habitual ver hombres tejiendo. Aquí aún hay ciertos estereotipos, pero poco a poco eso va cambiando. En mi caso, al principio sí notaba miradas raras o sorpresa, pero cada vez hay más normalidad.

¿Qué te aporta tejer en grupo frente a hacerlo solo? Tejer es una actividad bastante solitaria, y eso a veces pesa. Por eso sentí la necesidad de crear un grupo. En compañía todo cambia: puedes hablar, compartir patrones, técnicas, experiencias… . Hay mucha gente que llega al tejido por ansiedad o por momentos difíciles, como me pasó a mí. El grupo ayuda a no estar solo en ese proceso.

¿Cuántas personas forman parte del club actualmente? He creado un grupo en Facebook y ahora mismo hay unas 40 personas interesadas. La idea es también salir a tejer en público, normalizarlo y compartirlo. Para el 13 de junio, que es el Día Internacional de Tejer en Público, me gustaría hacer una una quedada especial aquí en Basauri en la que cada uno pueda traer algo de comida, pasar el día juntos y tejer en un ambiente abierto y tranquilo.

¿Cómo te gustaría que la gente viera el hecho de tejer? Que no es solo una manualidad, es una herramienta que puede ayudarte mucho a nivel mental. Es casi una forma de meditación. Puedes hacerlo mientras ves la tele, en una sala de espera o hablando con alguien. Te ayuda a concentrarte, a relajarte y a parar un poco el ritmo.

Sigue leyendo