Basauri
La oposición presenta más de un millón en enmiendas a los presupuestos de Basauri de 2026

Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el Partido Popular han presentado sus enmiendas al proyecto de presupuestos municipales de Basauri para 2026, coincidiendo en criticar la falta de inversión real y la escasa apertura al debate por parte del equipo de gobierno. Mientras Podemos y el PP registran sendas enmiendas a la totalidad, los tres grupos suman propuestas por más de un millón de euros para reforzar servicios públicos, impulsar la vivienda, apoyar al comercio local y mejorar la accesibilidad y el espacio urbano en los barrios.
ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN
El principal partido de la oposición, EH Bildu, propone para los presupuestos seis actuaciones clave orientadas a mejorar accesibilidad, habitabilidad y adaptación climática en el municipio. Incluyen la reurbanización de la ladera superior del aparcamiento junto al bidegorri Basauri–Bolueta para completar su acondicionamiento; la realización de un estudio de viabilidad para instalar un ascensor en el Instituto Municipal de FP Básica y garantizar su accesibilidad vertical; la creación de una red de refugios climáticos en espacios públicos para avanzar en las medidas del Plan de Adaptación al Cambio Climático; la apertura de una línea presupuestaria para la compra de locales y su futura conversión en vivienda social; la primera fase de mejoras en las antiguas escuelas de San Miguel para adecuar salas de actividades; y la mejora de la accesibilidad en la acera derecha de Landa Doktorren entre Marcelino González y Gipuzkoa, especialmente necesaria para personas con movilidad reducida.
Por su parte, Elkarrekin Podemos Basauri rechaza el proyecto de presupuestos 2026 del equipo de gobierno y presenta una enmienda a la totalidad, denunciando que las cuentas vuelven a carecer de inversiones reales —solo un 3,76% del total— y que dejan sin margen de acción a la oposición, ya que las decisiones importantes se posponen al remanente de principio de año, evitando así el debate presupuestario. Aunque Basauri contará con 68,8 millones de euros y un incremento notable de la Udalkutxa, el grupo critica que no se aproveche para impulsar mejoras estructurales. Además, registran 12 enmiendas parciales por más de 600.000 €, centradas en reforzar políticas sociales, vivienda y servicios públicos: rehabilitación del parque de vivienda municipal para alquiler social, apertura de un comedor para mayores, atención continuada a personas sin hogar, asesoramiento energético para comunidades energéticas, apertura alternativa de contenedores mediante APP, ampliación de horarios en la piscina de Artunduaga, un centro municipal de coworking y diversas obras de mejora, incluido un nuevo aparcamiento junto al tanatorio.
Por último, el Partido Popular de Basauri plantea varias enmiendas parciales al Presupuesto 2026, creando seis nuevas partidas económicas destinadas a impulsar el empleo y la digitalización del comercio local , financiar inversiones en vía pública y mobiliario urbano en barrios como San Miguel, Kalero y Ariz , reforzar los medios materiales de la Policía Local, apoyar a las familias mediante ayudas directas a la natalidad acometer reparaciones y mejoras urgentes en colegios e institutos y redactar un Plan Director de Vivienda para mejorar el acceso y la creación de vivienda en el municipio. Además, el PP presenta una enmienda a la totalidad solicitando la devolución del presupuesto al equipo de gobierno, proponiendo un modelo alternativo basado en la reorientación de prioridades hacia necesidades reales, mayores inversiones estratégicas, apoyo decidido al comercio y al empleo, cohesión entre barrios y medidas de alivio para familias y contribuyentes.
Basauri
Basauri asumirá el derribo de los edificios de Kareaga Goikoa y reclamará el coste a los propietarios

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado los trámites para el derribo de los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad y de interés general. Aunque la demolición corresponde legalmente a los propietarios, el Consistorio actuará de forma subsidiaria ante el estado de los inmuebles y posteriormente les repercutirá el coste de la actuación. Con este objetivo, ya ha adjudicado por 11.911 euros la redacción del proyecto técnico de derribo, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras. La previsión municipal es que este documento esté listo durante el mes de julio para poder licitar después los trabajos de demolición.
La decisión llega tras el grave incendio registrado el 31 de enero de 2025 en una vivienda del número 5 de Kareaga Goikoa, en el que falleció una persona y que obligó a desalojar a los vecinos de los cuatro portales afectados. Un informe elaborado por una empresa de ingeniería externa concluyó que los edificios presentan riesgo de colapso y que la única intervención viable es su derribo. Desde el siniestro, las viviendas permanecen deshabitadas y está prohibido el paso por la acera contigua a los inmuebles. Según explica el Ayuntamiento, la actuación responde a criterios de prevención y a la necesidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía
REORDENACIÓN URBANA
La demolición de estos edificios se enmarca, además, en la reorganización urbanística de la zona. El pasado mes de mayo, el Pleno aprobó de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que contempla la urbanización del entorno de Kareaga Goikoa 1-3-5-7. Como compensación por la desaparición de estas viviendas, el planeamiento prevé la construcción de 94 nuevos pisos en Bizkotxalde, en una parcela situada entre la residencia de mayores y el Instituto Uribarri. El proyecto salió adelante con los votos favorables de EAJ-PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu.
Basauri
EL TEST | Pepe Godoy: “He aprendido a vivir y a ser libre y a apartar de mi vida a las personas que no me aportan”

El basauritarra Pepe Godoy, que denunció públicamente en 2018 los abusos sexuales sufridos en su infancia por un exentrenador de fútbol de Basauri, ha convertido su experiencia en una labor de concienciación y sensibilización a través de charlas y proyectos divulgativos. Entre ellos destaca ‘Yodög’, el cuento que escribió junto al ilustrador Jon Spinaro para abordar la prevención del abuso sexual infantil. En nuestro test, comparte reflexiones sobre lo aprendido a lo largo de los años, su manera de entender la vida tras su proceso personal, así como algunas de sus preferencias, recuerdos y opiniones sobre Basauri.
¿Qué es lo primero que harías si fueras alcalde? Pediría una disculpa pública y responsabilidades a los clubes que, con su silencio, permitieron que un pederasta entrenara durante décadas. A uno de esos clubes, que además falseó sus cuentas durante años, le haría devolver el dinero y a sus responsables les invitaría a marcharse. Si no lo hicieran, les retiraría los campos y las subvenciones municipales. Estamos hablando de que la sentencia deja claro que el agresor conoció a la víctima y abusó de ella estando en el club. Me parece gravísimo que, a día de hoy, sigamos sin ninguna reacción institucional. Es más, ocurre lo contrario: se les sigue dando prestigio social. Es revictimizante. Es lo que creo.
A Basauri le falta… Espacios de ocio para adolescentes y jóvenes. Yo invertiría en el gaztetxe. Me parece que organizan eventos culturales y talleres que los jóvenes agradecen y creo que la gente tiene una visión muy distorsionada de lo que es.
A Basauri le sobra… La cárcel, San Faustin, jajaja, y más de un inquilino de la Casa Grande.
Lo mejor de Basauri. La vida que hay en la calle, el bidegorri y el Bananas los fines de semana por la noche.
Un rincón imprescindible para visitar en Basauri. La cima del Malmasín.
Un libro. ‘El otro árbol de Guernica’. Cuenta cómo, durante la Guerra Civil, muchos niños y niñas fueron enviados a otros países. Tuvo que ser muy duro y también es una historia muy inspiradora.
Una película. ‘Spotlight’ y ‘Evasión o Victoria’.
Último teatro, concierto o espectáculo que has visto. A Fito en Pamplona. Después del concierto fuimos a un bar y coincidimos con toda la banda. Menudo fiestón.
¿Último viaje que has hecho y cuál te gustaría hacer? He estado en París, Sevilla y Lanzarote. Me gustaría ir a Canadá, aunque me da un poco de miedo volar. De hecho, fui hasta Ceuta en coche y ferry para evitar el avión.
Un recuerdo o momento inolvidable que te haya marcado especialmente. El 5 de diciembre de 2016, un lunes, sobre las ocho y media de la mañana. Después de 36 años hablé por primera vez de los abusos que sufrí de niño. Se lo conté a Yoli, mi pareja.
Ocho años después de hacer público que sufriste abusos sexuales en la infancia, ¿qué has aprendido? Lo primero, a vivir y a ser libre, a no hacer nada que no me haga sentir bien y a dejar fuera de mi vida a las personas que no me aportan y me restan.
Has dado numerosas charlas desde entonces. ¿Recuerdas alguna especialmente? ¿Por qué? Sí, en Vitoria, Madrid, Barcelona, Bilbao, Oviedo, Santander, Ondarroa, Lanzarote, Ceuta y Basauri. He colaborado con la Policía Municipal de Bilbao, el SAV, la UPV, con trabajos de estudiantes y profesionales especializados en abuso sexual infantil, con el Parlamento Vasco, el Parlamento de Cataluña, el Ministerio de Derechos Sociales y el Ministerio de Infancia. En algunos sitios he repetido y de otros ya ni me acuerdo. Todas son especiales porque en casi todas hay alguien que rompe el silencio y se atreve a dar el paso. Si me tengo que quedar con alguna, sería con la primera en Marienea o la de San Mamés, aunque sobre todo me quedo con la gente que me para por la calle. La próxima charla será en julio, en Tenerife.
¿Qué te aporta personalmente compartir tu historia en público? Verbalizarlo me ha ayudado mucho. Al principio pasaba unos días muy malos después de cada charla, pero creo que es necesario hablar de esta realidad. Cuanto más se hable, más víctimas se atreverán a dar el paso. Es un efecto dominó. Yo mismo me atreví después de ver un programa de Jordi Évole en el que hablaban dos supervivientes.
¿Qué es lo más importante que debería cambiar la sociedad respecto a los abusos? El mirar para otro lado. Ñaño era un pederasta y eso era algo muy conocido en Basauri. Si estabas vinculado a su cuadrilla de fiestas, al club donde entrenaba o vivías en su barrio o alrededores, era casi imposible que no te hubiera llegado algún rumor. Como ciudadanos, y según la ley, estamos obligados a denunciar si vemos a un menor en riesgo. No hacerlo también es un delito.
¿Qué mensaje te gustaría dejar a alguien que está pasando por una situación similar? Que tiene todo mi apoyo. Entiendo que no pueda dar el paso; yo tardé 36 años. Pero si son capaces de hacerlo, se puede vivir mejor. Es un camino duro y largo, y muchas veces la justicia nos revictimiza, pero después de todo lo que he pasado volvería a hacerlo. Merece la pena quitarse esa mochila.
¿Una figura histórica a la que admires? No tengo una figura histórica concreta, pero admiro mucho a las personas mayores. Creo que como sociedad no somos justos con ellas. También admiro a las personas que denunciaron después de mi denuncia, porque fueron un gran apoyo.
¿Cuál es tu posesión más preciada? ‘El pececito Yodög’, un cuento que escribí para la prevención y detección del abuso sexual en la infancia. Está traducido a ocho idiomas, es gratuito y ha llegado a muchos lugares. Con el dinero de mi ponencia en Marienea hicimos ejemplares en euskera y castellano para todos los colegios de Basauri.
Principal rasgo de tu carácter. No soporto las injusticias. Me gusta ayudar a los demás y no hago nada que no me haga sentir bien. Por ejemplo, en todas las charlas me pagan, pero nunca cojo el dinero. Antes lo donaba a alguna ONG y ahora lo destino a hacer cuentos para regalarlos.
Un sueño. Podría decirte que jugar en San Mamés, jajaja, pero ya estoy mayor para correr la banda. Mi sueño ya lo cumplí: ser libre.
¿A qué otra persona de Basauri deberíamos hacerle este test y por qué? Tengo dos. Una es Francisco Panera, escritor de Basauri, que tiene cinco novelas en el mercado y alguna más en la rampa de salida. Me hace mucha ilusión, pero de eso no te puedo contar más. La otra es Jon Spinaro, un apasionado del cómic y un gran dibujante. Se involucró de manera totalmente altruista en las ilustraciones de ‘El pececito Yodög’ y le estoy muy agradecido.
Basauri
Basauri lanza una campaña para facilitar el reciclaje y aclarar dudas sobre separación de residuos

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el reciclaje de residuos con el objetivo de seguir mejorando los buenos resultados registrados en los últimos meses y reforzar la concienciación ciudadana para una correcta separación de los desechos. Para ello, se instalarán puntos informativos en diferentes barrios del municipio entre el 15 y el 30 de junio, donde se ofrecerá atención personalizada y material divulgativo para aclarar qué residuos deben depositarse en cada contenedor y cuáles no. Estos espacios también incluirán actividades lúdicas para acercar la información a la ciudadanía de una forma más dinámica y accesible.
Desde el Consistorio destacan la notable mejora en los datos de reciclaje, especialmente en la recogida de residuos orgánicos. El número de tarjetas electrónicas del contenedor marrón activas ha aumentado en casi 4.000 unidades entre marzo y mayo, lo que ha supuesto un incremento del 100% en el volumen de residuos recogidos respecto a los meses anteriores de 2026. En mayo se alcanzaron los 65.800 kilos de residuo orgánico, una cifra que refleja el creciente compromiso de la ciudadanía basauritarra. La campaña busca seguir avanzando en la correcta separación de residuos mediante información clara y accesible sobre el uso de los distintos contenedores, resolviendo dudas habituales y facilitando una separación más sencilla en el día a día.
PUNTOS INFORMATIVOS
Lunes 15: Plaza Solobarria
Martes 16: Kareaga Goikoa 1 (junto al ascensor)
Miércoles 17: Sarratu (junto al parque infantil)
Jueves 18: Parque Pinceles (San Miguel)
Viernes 19: Virgen de Begoña 16
Lunes 22: Karmelo Torre (junto a la Casa de Cultura)
Martes 23: Urbi 45 (cerca de la pasarela)
Miércoles 24: Plaza Arizgoiti
Jueves 25: Galizia 2
Viernes 26: Basozelai (Zortzikoa plaza)
Lunes 29: Pozokoetxe (parque de la playa de Vías)
Martes 30: Parque Pinceles (San Miguel)
Basauri
Basauritar Dantza Taldea conmemora 50 años de historia con una gran fiesta popular

Basauri volverá a vestirse de tradición este domingo, 14 de junio, con motivo del 50 aniversario de Basauritar Dantza Taldea. La agrupación, fundada en 1976, ha preparado una jornada festiva abierta a toda la ciudadanía para conmemorar medio siglo de historia y de trabajo en favor de la cultura vasca. La celebración tendrá además un carácter muy especial, ya que reunirá sobre el escenario a varias generaciones de dantzaris. “Hemos conseguido juntar a esas primeras caras más veteranas con las nuevas juventudes”, destacan.
La jornada comenzará a las 11.30 horas con un pasacalles que partirá del Social Antzokia y recorrerá las calles del municipio. A las 12.00 horas, la plaza Solobarria acogerá una exhibición de euskal dantza en la que participarán integrantes de distintas generaciones de Basauritar Dantza Taldea, en un recorrido por la trayectoria y las tradiciones que el colectivo ha mantenido vivas durante cinco décadas. Ya por la tarde, a las 15.00 horas, los miembros de la asociación compartirán una comida de hermandad en el colegio San José.
ROMERÍA POPULAR
La celebración concluirá a las 18.00 horas con una romería popular en la plaza Solobarria amenizada por el grupo Luhartz. Con este programa, Basauritar Dantza Taldea quiere agradecer el apoyo recibido por el municipio a lo largo de estos 50 años y reivindicar el papel de las agrupaciones culturales en la conservación y transmisión de las tradiciones vascas. “Es un año muy especial y queremos compartirlo con todo el pueblo. Estáis todos invitados a celebrarlo con nosotras”, animan.
Basauri
Basauri culmina la instalación de una nueva cubierta en el parque de Soloarte

El parque de Soloarte cuenta desde esta semana con una nueva zona de estancia cubierta. El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras de instalación de una estructura destinada a proteger a las personas usuarias de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas, mejorando así el confort de uno de los espacios más frecuentados del municipio. La actuación da respuesta, además, a una de las propuestas elegidas por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2025, que planteaban aumentar las áreas de descanso cubiertas.
La nueva cubierta, de 14 por 10 metros, se ha instalado en la parte trasera lateral del campo de fútbol de Soloarte, entre la instalación deportiva y el río, en el espacio que anteriormente ocupaba una zona de bancos. El Ayuntamiento ha destinado 89.838 euros a esta actuación, que permitirá disfrutar del parque en mejores condiciones durante todo el año y ofrecer un punto de encuentro protegido frente a la climatología adversa.
SEIS ÁREAS CUBIERTAS
Con esta actuación, Basauri suma ya seis áreas de esparcimiento cubiertas repartidas por el municipio, a las que se añaden las existentes en distintos centros educativos e instalaciones deportivas. El Consistorio destaca que este tipo de intervenciones contribuyen a mejorar la calidad de los espacios públicos y el bienestar de la ciudadanía, al tiempo que ponen en valor los procesos de participación ciudadana.






