Redes

Basauri

Emilio Sáenz: “Drum va a la farmacia, a por el periódico, a la carnicería… él solito”

|

Con nueve años, Drum, el cruce de pastor alemán que vive en el estanco del barrio de Urbi, es uno de los perros más famosos de Basauri. Y es que, además de ayudar a sus dueños a atender en el local, a cuidarlo, y a recoger las cartas, el felpudo… Drum también hace recados fuera del estanco; va a por el periódico, a la farmacia y a la carnicería.

Esta mascota, con un nombre muy peculiar sacado de una marca de tabaco, hace compañía a este matrimonio desde el año 2009. “Nosotros creemos que la ‘R’ mete respeto, por lo que todos nuestros perros siempre han llevado la ‘R’ en sus nombres”, comenta Emilio Sáenz, dueño de Drum, desde el local familiar. Así lo corroboran primero Chester, luego Roy y ahora Drum, que son los tres compañeros que han caminado junto a esta pareja durante muchos años y han transmitido sus conocimientos de generación en generación.

¿Lleváis toda la vida en Basauri? Yo no, pero mi mujer Maibe sí. Su familia, la familia Gamboa, son famosos aquí porque mi suegro jugó en el Athletic, en La Real y en el Alavés. Habrá pocos jugadores que hayan jugado en las tres provincias vascas.

Drum es un perro muy especial, ¿cómo aprendió todos estos trucos? ¿Os resultó difícil enseñarle? Antes teníamos otro perro que se llamaba Roy y hacía lo que hace Drum o más. Cuando le mandabas a por algo, para no hacer dos viajes, te cogía hasta tres cosas a la vez con la boca. Se sabía adaptar y podía coger, por ejemplo, la correa y el balón al mismo tiempo. Cuando Roy estaba mayor adoptamos a Drum y estuvieron juntos un año y medio hasta que el pobre murió con algo más de una década, hace ahora ocho años.

Drum ya sabía hacer algún truquillo y todo lo demás lo aprendió de Roy. La pena es que Roy no viviera un poquito más para enseñarle más cosas a Drum. Roy también era un pastor alemán y mucha gente se confunde pensando que era su padre por las cosas que sabe hacer, pero en realidad no son familia. Yo no conozco a los padres de ninguno de mis perros porque a mí me los regalan todos.

¿Qué truco fue el que más le costo aprender? Ninguno le costó en realidad, lo que pasa es que Drum hace una cosa que para mí no la hace ningún perro: cuando hace un recado bien le damos un premio, pero si se lo damos y al momento le decimos que no es para él que es para otro, aunque lo tenga en la boca, lo suelta enseguida.

A veces ha venido aquí otro perro y le hemos dicho a Drum que el premio era para el otro. En el momento lo suelta y deja que el otro perro se lo coma. Y yo eso no lo he visto hacer ni lo he oído nunca. Algo que te has ganado, después de hacer el trabajo que lo tengas en la boca y te digan que lo sueltes, y lo sueltas… creo que eso no lo hace ningún otro perro. Es de una honestidad enorme.

Os hace los recados, va a por el periódico, os ayuda en la tienda… ¿Habéis pensado en presentarlo a algún concurso? No la verdad. Es más Juan Galiano, que en aquel momento trabajaba en un programa de animales de Telecinco, me llamó muchas veces para que fuera con Drum. Pero él hace lo que sabe hacer aquí. Va a donde tiene que ir y cuida de su hogar. En un plató no sabría cómo actuar. Además, nosotros no estamos encima de él, Drum hace las cosas sin que le digamos nada. Va a la farmacia, a por el periódico… él solito. Nos llamó hasta Ramón García (risas).

Incluso todas las noches saca la basura, a las nueve en punto, y la deja al lado del contenedor. Y si cambia el horario, el primer día intenta sacarla a las ocho pensando que son las nueve, pero al día siguiente ya se habitúa. Controla las horas y los días. Incluso sabe cuándo es domingo.

Fíjate si es listo que los días de labor le saco al parque y Drum nunca se aleja mucho de mí, solo unos metros, y hacemos solo un tramo. Los domingos, no sé si será porque llegamos más tarde o porque me ve con el periódico… pero cuando le saco al parque coge y se sube corriendo para arriba, sabiendo que puede disfrutar más rato. Hoy en día con las redes sociales, Drum sería muy famoso ya que colgaríamos las cosas que hace y la gente se sorprendería. Pero nosotros ya lo vemos como algo normal, del día a día.

Drum ya tiene una edad. ¿Os planteáis adoptar a un nuevo compañero que le haga compañía y siga sus pasos? Estamos pensándolo. Mucha gente me pregunta lo mismo. Lo más bonito sería tener descendencia suya. Todavía no hemos mirado nada, pero nos haría ilusión. De momento, está perfecto de salud y se le nota cuando vuelve con las cosas. Para ir va tranquilo, pero para volver coge una carrerilla… jajaja. A la gente de otras televisiones que lo grabaron les hizo correr.

Vuestra mascota debe ser el perro más famoso de Basasuri… En el barrio es como si fuese uno más. Además, tenemos una especie de benevolencia por parte de todos para que si Drum va solo no le multen; en el barrio tenemos ese beneplácito donde en la farmacia, en la tienda… le dejan pasar.

Sabiendo que Drum es parte de vuestra familia, ¿qué les dirías a toda esta gente que abandona a sus mascotas o a esa gente que compra animales casi como si fueran de usar y tirar? Tienes que darte cuenta de lo que tienes, porque si tienes a tu mascota medio abandonada o en verano la vas a dar puerta, mejor no cojas nada. Eso es lo más terrible que hay. Eso y la permisividad que existe entre dueños y animales. Les dejan hacer de todo, les malcrían y los animales pierden independencia y no dejan al dueño hacer nada, les gruñen y no permiten que se cambien las cosas. Algunos están demasiado mimados.

Además, hay perros que saben más que los dueños. El perro tiene un instinto de protección increíble, un instinto que los humanos no sabemos ni reconocer. Tienen un sentido extraordinario del oído, del olfato e incluso de intención. Antes de que nosotros vayamos a hacer alguna cosa él ya sabe lo que vamos a hacer.

Y no es solo Drum. Todos los perros tienen ese instinto. El primer perro que tuvimos, Chester, hizo algo que nunca se me olvidará. Fuimos hace años a comer con la familia y con Chester a un restaurante y mi madre desapareció. Estuvimos buscándola desesperadamente durante horas hasta que caímos en que Chester tampoco estaba. Entonces nos dijeron que habían visto a Chester ladrando a un coche de la Ertzaintza. Fuimos y vimos que dentro del coche estaba mi madre. Lo que ocurrió era que Chester había seguido a mi madre desde que ella se había marchado del restaurante. Y cuando la Ertzaintza la subió al coche para llevarla, el perro ladraba porque quería subir con ella. La quería proteger y nos abandonó a todos para irse con ella aún sin haberla conocido nunca antes. ¿Qué le llevó a hacer eso?

¿Creéis que Basauri es un pueblo para mascotas? En el municipio hay censados más de 3.000 perros, lo que lo convierte en uno de los pueblos de Euskadi con mayor porcentaje de perros por habitante. No nos hemos planteado nunca lo de si el pueblo está preparado para tener mascotas o no, ya que para nosotros Drum es una parte más de la familia. No es una mascota. Nosotros venimos a sacarle todos los días del año mínimo dos veces, y mucha gente que tiene familia en residencias, por ejemplo, no van ni una vez a la semana. Venimos sí o sí. Y te hablo de domingos y festivos. El resto de días estamos con él aquí.

Basauri

Eduardo Rodríguez (PP): “Nuestra política pasa por recuperar la ambición de Basauri: política industrial y atraer inversión»

|

Eduardo Rodríguez, concejal del Partido Popular en su despacho del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

Eduardo Rodríguez, único concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Basauri, ahonda en algunas de las principales preocupaciones actuales del municipio, como las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe, el retraso en la implantación de las cocinas propias en los centros escolares, la nueva tasa de residuos vinculada al uso del contenedor marrón o la falta de vivienda asequible. También analiza otras cuestiones como la accesibilidad, el aparcamiento y las prioridades que, a su juicio, deberían marcar lo que resta de legislatura en Basauri.

Habéis pedido explicaciones por las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe. ¿Qué es lo que más os preocupa en este asunto y qué explicaciones esperáis del equipo de gobierno? Exigimos transparencia absoluta y acceso completo a todos los expedientes relacionados con estas actuaciones urbanísticas. Los vecinos tienen derecho a saber si se han producido incumplimientos de licencia, cambios de uso irregulares y, sobre todo, por qué el Ayuntamiento no actuó antes si existían indicios. Nos preocupa especialmente que puedan haberse consolidado situaciones al margen de la legalidad urbanística mientras el equipo de gobierno miraba hacia otro lado. Pedimos responsabilidades si se demuestra falta de control o dejación de funciones.

Si se confirman esos posibles incumplimientos, como el uso residencial de trasteros o excesos en las obras, ¿qué medidas consideráis que debería adoptar el Ayuntamiento? La ley debe cumplirse igual para todos. Si se confirman irregularidades, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar con firmeza, abrir expedientes, exigir la restitución de la legalidad urbanística y depurar responsabilidades técnicas o políticas, si las hubiera. Pero, además, hay que analizar por qué ocurren estas situaciones. Que haya personas utilizando trasteros como vivienda refleja también un grave problema de acceso a la vivienda en Basauri, una cuestión que lleva años sin afrontarse de forma eficaz.

Otro de los temas candentes en Basauri son las cocinas propias en los centros educativos. Las AMPAS han denunciado el retraso en la implantación de estas cocinas. ¿Qué soluciones creéis que deberían ponerse en marcha? Creemos que las familias merecen respuestas claras y compromisos que se cumplan. Las AMPAS llevan tiempo reclamando mejoras en el servicio de comedor escolar y es importante que las administraciones trabajen para que estas lleguen cuanto antes. Creemos que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento deben trabajar de forma coordinada y ofrecer información clara sobre los plazos y las medidas previstas para que este proyecto salga adelante. Las familias necesitan certezas y soluciones reales.

Eduardo Rodríguez durante un pleno del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

La nueva tasa de residuos en Basauri variará en función del uso del contenedor marrón. ¿Cómo veis este nuevo sistema y qué aspectos os preocupan más? Fomentar el reciclaje puede ser una buena medida, pero nos preocupa que esta nueva tasa suponga un coste añadido para muchas familias y pequeños comercios de Basauri. Creemos que, antes de aplicarla, es necesario mejorar el funcionamiento del sistema y garantizar que todos los barrios tengan las mismas facilidades para reciclar. Muchos vecinos todavía encuentran problemas con el acceso o el uso de los contenedores y eso debe solucionarse primero.

El Ayuntamiento ha comenzado la construcción de cinco ascensores en El Kalero y Basozelai. ¿Cómo valoráis esta actuación y qué otras mejoras consideráis prioritarias en materia de accesibilidad? Toda mejora en accesibilidad es positiva y llevamos años reclamando inversiones que eliminen barreras arquitectónicas en Basauri. Muchos vecinos mayores llevan demasiado tiempo esperando soluciones. Ahora bien, también creemos que el Ayuntamiento llega tarde y que estas actuaciones deberían formar parte de un plan integral de movilidad y accesibilidad para todo el municipio, no de anuncios aislados. Lo importante no es solo anunciar proyectos, sino llevarlos a cabo.

El Observatorio Urbano sitúa el aparcamiento y el elevado precio de la vivienda entre las principales preocupaciones de la ciudadanía. ¿Qué medidas proponéis para dar respuesta a estos problemas? En vivienda, proponemos impulsar más vivienda accesible, agilizar licencias y facilitar la rehabilitación y la salida al mercado de vivienda vacía. Basauri necesita atraer población joven y hoy muchos vecinos se ven obligados a marcharse por los precios. Respecto al aparcamiento, hace falta un plan serio y realista: nuevas bolsas de aparcamiento, una revisión de la OTA y soluciones específicas para los barrios especialmente saturados, ya que el problema no se resuelve únicamente poniendo multas o eliminando plazas.

¿Qué otras prioridades creéis que deberían marcar el resto de la legislatura en Basauri? Nuestra prioridad debe ser recuperar la ambición para Basauri. Eso pasa por reforzar la seguridad, apoyar al comercio local, mejorar la limpieza urbana y agilizar la administración municipal, que demasiadas veces funciona con lentitud. También creemos que Basauri necesita una política industrial y económica más activa para generar empleo y atraer inversión. El municipio necesita un proyecto de futuro claro.

Sigue leyendo

Basauri

El Ayuntamiento de Basauri mantiene “de momento” las hogueras previstas en las fiestas de Pozokoetxe y Basozelai

|

Hoguera de San Juan en Basozelai / Geuria.eus

Con la llegada de San Juan, los barrios de Pozokoetxe y Basozelai se han vuelto a llenar de ambiente festivo con varios días de actividades para todas las edades. Las celebraciones llegan además marcadas por la alerta roja por temperaturas extremas activada por el Gobierno Vasco para los días 22, 23 y 24 de junio en amplias zonas de Euskadi. Pese a ello, el Ayuntamiento de Basauri ha confirmado que, “de momento”, las hogueras de San Juan autorizadas se mantienen al tratarse de fuegos controlados, de pequeña altura y ubicados en espacios delimitados. No obstante, el Consistorio asegura que seguirá atento a la evolución de la situación por si fuera necesario introducir cambios. Como medida preventiva, las hogueras y algunas de las actividades programadas para hoy y mañana retrasarán su horario en coordinación con las asociaciones organizadoras. Estos cambios se comunicarán en cuanto queden definidos.

PROGRAMA FIESTAS POZOKOETXE

Viernes, 19 de junio
18:00 Inicio de las fiestas
18:10 Campeonato de rana
18:15 Pasacalles: Primo Bayo
23:00 Orquesta Kamioi

Sábado, 20 de junio
11:00 Hinchables
11:00 Herri Kirolak infantiles
12:00 Danbolin Txistulari Elkartea
12:30 II Hermanamiento con Basozelai
13:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
14:30 Comida popular
17:00 Fiesta de la espuma
18:00 Torneo de baloncesto 3×3 Sanjuantxines en Bizkotxalde
18:00 Txitxarrillo en la calle Madrid
18:00 Campeonato de futbolín
19:30 Inscripción para el concurso de tortillas
21:00 Presentación de tortillas
21:30 Entrega de premios del concurso de tortillas
22:30 Concierto: Chicos de Barrio
01:00 El Sapo y el Sello

Domingo, 21 de junio
10:00 Inscripción para el concurso de paellas
11:00 Exhibición de Excalestric
12:00 Basauriko Trikitixa
13:00 Presentación de paellas
13:30 Entrega de premios del concurso de paellas
17:00 DJ Koldo

Martes, 23 de junio
17:30 Talleres infantiles
18:00 Exposición de «Trompos Cometa»
20:00 Chocolatada
21:30 Hoguera de San Juan y fin de fiestas

PROGRAMA FIESTAS BASOZELAI

Viernes, 19 de junio
19:00 Pregón a cargo de las viejas glorias del fútbol de Basozelai y chupinazo de inicio de fiestas
19:00 Aurresku, danzas vascas y actuación de Danbolin Txistulari Elkartea
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:30-22:30 Verbena con Duo Fortuna
23:00-01:00 Concierto de pop-rock con Talas Rock
01:30-03:00 Disco Fiesta

Sábado, 20 de junio
10:00 Partido de fútbol
11:00 Campeonato de skate
11:00 Euskal Txiki Parkea
11:00 Inscripción al concurso de tortillas y recogida de patatas
12:00 II Hermanamiento con Pozokoetxe
13:30 Presentación de tortillas y entrega de premios
16:00 Fiesta de la espuma
17:00 Campeonato de futbolín en el bar Edudoga
17:00 Concurso de playback y tarde de ocio. Premio al mejor disfraz y actuación. Inscripciones a las 16:30 en la txosna
19:30 Poteo popular con panceta
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00-22:00 Concierto de rumba con Kesonikete
22:00 Bingo especial en la txosna
23:00 Concierto tributo a Marea, Extremoduro y Platero y Tú

Domingo, 21 de junio
10:00 Torneo de fútbol: Ajax vs Puerto Sport vs Independiente
10:00 I Marcha de Montaña Infantil Basozelai-Malmasin, organizada por Baskonia Mendi Taldea
11:00 Torneo Iñigo Cacabas 4 contra 4
11:00 Hinchables acuáticos
12:30 Fanfarre Sama Siku
15:00 II Comida popular: paella
17:30 Bingo especial en la txosna
18:00 Juegos populares (+16 años)
18:00 DJ Friki

Lunes, 22 de junio
18:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
19:30 Monólogos de Patxatxos Konpainia

Martes, 23 de junio
18:00 Espectáculo musical infantil con DJ Friki y Vero
19:00 Chocolatada solidaria a favor de la asociación CTNNB1
19:30 Mercado artesanal solidario a favor de la asociación CTNNB1
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00 V Bingo Solidario de Basozelai a favor de la asociación CTNNB1
20:30 Actuación de Batukale Samba y encendido de la hoguera de San Juan.

Sigue leyendo

Basauri

Las obras de los cinco ascensores entre El Kalero y Basozelai arrancarán el 22 de junio

|

Los trabajos se ejecutarán en dos fases / Basauriko Udala

Las obras para construir los cinco ascensores que conectarán los barrios de El Kalero y Basozelai arrancarán el próximo lunes, 22 de junio. El proyecto, que supondrá una inversión municipal de 5.395.441 euros, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad entre ambas zonas mediante un sistema de elevadores y la remodelación de los itinerarios peatonales existentes. De hecho, ya han comenzado a instalarse las casetas de obra en el entorno de la rotonda de la calle Jacinto Benavente, donde habrá una persona de referencia para informar y atender las consultas de los vecinos de forma presencial o telefónica.

Atendiendo a las peticiones vecinales, los trabajos se ejecutarán en dos fases para mantener operativo durante la primera de ellas el parque infantil de Karmelo Torre. Los cinco ascensores darán acceso a diferentes puntos del barrio. Cuatro de ellos enlazarán la parte baja y alta de Karmelo Torre: el primero partirá de la zona de juegos situada junto a la iglesia y los tres siguientes ascenderán por el bidegorri hasta la trasera de Jacinto Benavente y la calle Axular, en Basozelai. El quinto ascensor conectará el bidegorri situado detrás de la iglesia y de los portales 19 y 21 de Karmelo Torre con la altura de los números 27 y 29 de la misma calle.

MEJORA CAMINOS PEATONALES

El proyecto contempla además la mejora de los dos caminos peatonales existentes, creando un itinerario accesible en todo su recorrido con pendientes inferiores al 6%. El Ayuntamiento se ha comprometido a no cerrar simultáneamente ambos pasos, de forma que siempre permanezca abierto al menos uno de ellos durante las obras. Asimismo, estudiará la posibilidad de poner en funcionamiento los ascensores por fases, siempre que sea técnicamente viable, para que algunos puedan entrar en servicio antes de la finalización completa del proyecto. Los cinco elevadores tendrán capacidad para trece personas y compartirán una misma estética.

Sigue leyendo

Basauri

El movimiento feminista de Basauri convoca una concentración para denunciar la agresión sexual a una menor

|

La concentración será este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre / Geuria.eus

El movimiento feminista de Basauri ha convocado una concentración de repulsa para este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre, tras la agresión sexual sufrida por una menor en el municipio. A la convocatoria, impulsada por Basauriko Asanblada Feminista, Kiskali Gazte Talde Feminista y Emakumeok Bat Federazioa, se ha sumado el Ayuntamiento de Basauri, que ha animado a la ciudadanía a participar en el acto de rechazo a la violencia machista.

La Ertzaintza detuvo este martes a un hombre de 39 años acusado de la agresión sexual Según informó el Departamento de Seguridad, los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 al 13 de junio en una lonja del municipio. Tras la denuncia presentada por la víctima, la Policía vasca abrió una investigación para esclarecer lo sucedido e identificar al presunto autor, que finalmente fue localizado y arrestado.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que condena «firmemente» la agresión y traslada todo su apoyo a la víctima, a su familia y a su entorno más cercano, poniendo a su disposición los recursos municipales especializados en la atención a la violencia machista. El Consistorio subraya que este tipo de hechos «ponen de manifiesto la gravedad de la violencia machista» y reafirma su compromiso de seguir trabajando para erradicarla, al tiempo que rechaza cualquier discurso que la minimice o niegue.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri asumirá el derribo de los edificios de Kareaga Goikoa y reclamará el coste a los propietarios

|

Se demolerán los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado los trámites para el derribo de los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad y de interés general. Aunque la demolición corresponde legalmente a los propietarios, el Consistorio actuará de forma subsidiaria ante el estado de los inmuebles y posteriormente les repercutirá el coste de la actuación. Con este objetivo, ya ha adjudicado por 11.911 euros la redacción del proyecto técnico de derribo, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras. La previsión municipal es que este documento esté listo durante el mes de julio para poder licitar después los trabajos de demolición.

La decisión llega tras el grave incendio registrado el 31 de enero de 2025 en una vivienda del número 5 de Kareaga Goikoa, en el que falleció una persona y que obligó a desalojar a los vecinos de los cuatro portales afectados. Un informe elaborado por una empresa de ingeniería externa concluyó que los edificios presentan riesgo de colapso y que la única intervención viable es su derribo. Desde el siniestro, las viviendas permanecen deshabitadas y está prohibido el paso por la acera contigua a los inmuebles. Según explica el Ayuntamiento, la actuación responde a criterios de prevención y a la necesidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía

REORDENACIÓN URBANA

La demolición de estos edificios se enmarca, además, en la reorganización urbanística de la zona. El pasado mes de mayo, el Pleno aprobó de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que contempla la urbanización del entorno de Kareaga Goikoa 1-3-5-7. Como compensación por la desaparición de estas viviendas, el planeamiento prevé la construcción de 94 nuevos pisos en Bizkotxalde, en una parcela situada entre la residencia de mayores y el Instituto Uribarri. El proyecto salió adelante con los votos favorables de EAJ-PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu.

Sigue leyendo