Redes

Basauri

Eneko Amezketa y Eneko Arrese: “No es cierto todo lo que sale en la tele sobre la gestación subrogada”

|

gestacion subrogada pareja basauritarra
Eneko Arrese y Eneko Amezketa junto a Aretx, que llegó a Basauri el 17 de abril / Cedida

Los basauritarras Eneko Arrese y Eneko Amezketa cumplieron hace 7 meses y medio su sueño de ser aitas. Barajaron varias opciones y finalmente eligieron llevar a cabo el proceso de gestación subrogada. “Después de informarnos, nuestra opinión pasó de ser contraria a ser favorable”, aseguran. Durante más de un año y medio, estuvieron en contacto con Jocelyn, una joven de 27 años residente en Chicago con la que hoy en día siguen comunicándose. El 5 de marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia en Estados Unidos, viajaron a Chicago para conocer a la madre gestante y asistir al parto. Desde el 17 de abril disfrutan en Basauri de su pequeño Aretx.

¿Cómo y cuándo decidisteis apostar por tener un hijo por gestación subrogada? Siempre fue una ilusión llegar a ser aitas. Investigamos sobre las diferentes opciones posibles. La primera de la que hablamos fue la adopción, pero nos comentaron que el hecho de ser dos chicos complicaba y alargaba mucho el proceso de adopción, cosa que nos sorprendía en pleno siglo XXI, que la administración pusiera «trabas» todavía por este motivo.

Así que nos hablaron de la gestación subrogada, de la que no estábamos muy informados y la poca información que nos llegaba por los medios de comunicación era totalmente diferente a lo que realmente era. Nuestra opinión paso de ser contraria a ser favorable a este proceso. Nos informaron de como iba el proceso con diferentes agencias y abogados y finalmente decidimos comenzar este viaje al conocer a nuestra gestante, que hoy en día es nuestra amiga, Jocelyn. Una chica que ya ha sido madre anteriormente y que trabaja en una escuela con niños diagnosticados con TEA.

¿Cuáles fueron los primero pasos y por qué elegisteis hacerlo en Estados Unidos? Dos chicos solo pueden formar una familia por gestación en 2 países de todo el mundo: EEUU y Canadá. Por lo que nos decantamos por EEUU, ya que lleva mas de 50 años siendo legal en algunos estados del país. Contactamos con una agencia de allí. Nos decantamos por esta agencia porque todas las mujeres que deseaban ser gestantes tenían que cumplir unos requisitos que para nosotros eran indispensables: tenían que haber sido madres anteriormente, un trabajo fijo y unos sueldos superiores a $60.000 anuales. Y pasar pruebas psicológicas tanto las gestantes como nosotros. Además de todo esto el óvulo que se utiliza en EEUU para crear los embriones, es de una donante anónima. No es de la gestante (a diferencia de lo que suele creer la gente, es por ello que la gestante no tiene ningún vínculo genético con el bebé)

¿Cómo fue la relación con la madre gestante? Jocelyn es una chica de 27 años, que tenía una hija de 6 años llamada Amaya. Hicimos el primer Skype con ella y su madre Hilaria. Lo primero que nos marcó fue que nos dijera Jocelyn: Gracias por cumplir mi sueño de ser gestante. Su madre nos contó que su hija desde que tenía 16 años tenía la ilusión de poder ayudar a otras personas a tener hijos. Su madre le dijo que hasta que no terminara sus estudios universitarios y tuviera trabajo no tendría su autorización.

Un año y medio después y tras miles de skypes y llamadas a través de whatsapp creamos una gran amistad. El 5 de marzo de 2020 fuimos a Chicago a conocer a Jocelyn y al parto de nuestro pequeño. Todavía recordamos como si fuera ayer el momento en que la conocimos y nos abrazamos en el aeropuerto. Nos recibió toda su familia como si nos conociésemos de toda la vida. Nos instalamos en una casita a las afueras de la ciudad cerca de ella y todos los días venían a nuestra casa o nos invitaban a comer a su casa con sus padres, hermana e hija. Además casi todos los días nos traían algún regalo, cosa que nos daba mucho apuro.

A día de hoy seguimos hablando casi a diario y una vez al mes nos hacemos video llamada. Nos llama «my basque family». Tenía pensado venir todos los veranos a visitarnos pero por la pandemia lo ha tenido que aplazar para más adelante. Y ya está pensando en realizar un segundo proceso de aquí a un par de años.

 ¿Qué ha sido lo más difícil durante este camino? Estar lejos de Jocelyn durante el embarazo, aunque teníamos contacto diario. Siempre nos llamaba cuando daba una patada, o se movía para que lo viéramos en directo. Y nos decía que le hubiera encantado que estuviéramos junto a ella durante el embarazo para que lo viviéramos de primera mano.

gestación subrogada pareja basauri

Los padres mantienen contacto con la madre gestante / Cedida

Os encontrabais en Chicago en plena primera ola de la pandemia para recoger a Aretx ¿Cómo vivisteis la situación? Sí, justo mientras estábamos allí comenzó con fuerza la primera ola. En EEUU ya empezaron los confinamientos y aquí en Euskadi todavía la gente hacía vida normal y no se creían del todo el peligro de la pandemia. Veíamos la ciudad vacía, comercios vacíos… Llamábamos a casa y nuestras familias seguían haciendo vida normal en las calles. Fue muy duro estar lejos de tu casa en una crisis sanitaria como la actual. Oíamos en las noticias como ingresaban en las UCis americanas a cientos de personas y teníamos mucho miedo de pillar una enfermedad de este calibre tan lejos de casa. Contratamos un seguro antes de ir a EEUU y estábamos cubiertos pero estábamos completamente solos allí.

¿Cuál fue la reacción de amigos y familiares ante la decisión de llevar a cabo el proceso de gestación subrogada? Todo el mundo se alegró de la decisión que habíamos tomado. Si que es verdad, que la mayoría sintió inquietud por el desconocimiento y la mala información que tenían sobre el funcionamiento de la gestación subrogada. Aún así cuando les explicamos como iba todo el mundo lo entendió y nos apoyó. Llegamos a Basauri el 17 de abril. No podían venir a casa algunos familiares por los confinamientos domiciliarios, pero aprovechábamos cualquier momento para que nuestros aitas y amas vieran a sus nietos.

¿Cómo se regulariza la situación en el Estado Español, teniendo en cuenta que aquí no está permitida la gestación subrogada? Aunque el Estado Español no regularice este proceso, El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en sus sentencias de junio de 2014 creó jurisprudencia al decir que la negación de inscripción de bebes recién nacidos es atentatoria contra el interés superior de los menores. Manifiesta que de esa forma se priva a los mismos de algunos de los contenidos esenciales de su derecho a una vida privada que garantiza el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Y afirma que no se les puede dejar en la situación de incertidumbre jurídica sobre aspectos esenciales de su misma identidad, como nacionalidad y filiación, que se derivaría de esa negativa a la inscripción.

Como sabéis se trata de un tema polémico actualmente. ¿Qué les diríais a las personas que están en contra de la gestación subrogada? Primero de todo que entendemos que haya opiniones tanto a favor como en contra. Al principio nosotros y muchas y muchos amig@s no estábamos totalmente a favor de este proceso. Pero en cuanto te informas, conoces a mujeres como Jocelyn y te explican por qué lo hacen te das cuenta que no es cierto todo lo que sale en la tele y lo que dicen algunos políticos.

Cuando le explicamos a Jocelyn que en el Estado Español había gente muy contraria a esto, se creía que era por que la gente era homófoba. Le explicamos que no, que muchas personas creen que se utiliza y se explota a mujeres como ella y va en contra de su libertad. Cuando le contamos esto abrió los ojos de tal manera… que nos decía: ¿Si más libre de hacer lo que quiera con mi cuerpo no hay nada no? Yo lo hago porque quiero hacerlo, quiero ayudar a la gente a crear una familia, me encanta ver vuestras caras de alegría al tener en brazos a vuestro hijo.

Está claro que las leyes tienen que cambiar. Las mujeres tienen que ser libres de decidir lo que quieren y no. Los políticos no tienen que prohibir nada, en cuanto se prohíbe algo ya estás coartando la libertad de las personas. Como nos decía Jocelyn, cada mujer tiene que ser libre de hacer lo que quiera con su cuerpo.

¿Y qué les diríais a aquellas que se lo están pensando pero no se atreven a dar el paso? A lo largo de este proceso hemos conocido a muchas familias que han creado su familia a través de la gestación. Familias con dos aitas, aita y ama, aitas solos… Lo primero de todo que pediríamos es que se informen. Que no cierren la puerta a hablar con gente que ha realizado este proceso. Que hablen con las gestantes. Dudo mucho que teniendo sus opiniones reales de primera mano sigan pensando que estas mujeres son explotadas o que estas mujeres están en granjas pariendo como insinúan muchos políticos.

Con esto no queremos decir que no exista la explotación en algunos países porque es un hecho y estamos totalmente en contra de la utilización y explotación forzada de la mujer. Creemos que debería ser un tema que habría que regularlo para que cada uno pueda elegir lo que quiera hacer con su cuerpo libremente y que así desaparezca la explotación de mujeres.

Basauri

Eduardo Rodríguez (PP): “Nuestra política pasa por recuperar la ambición de Basauri: política industrial y atraer inversión»

|

Eduardo Rodríguez, concejal del Partido Popular en su despacho del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

Eduardo Rodríguez, único concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Basauri, ahonda en algunas de las principales preocupaciones actuales del municipio, como las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe, el retraso en la implantación de las cocinas propias en los centros escolares, la nueva tasa de residuos vinculada al uso del contenedor marrón o la falta de vivienda asequible. También analiza otras cuestiones como la accesibilidad, el aparcamiento y las prioridades que, a su juicio, deberían marcar lo que resta de legislatura en Basauri.

Habéis pedido explicaciones por las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe. ¿Qué es lo que más os preocupa en este asunto y qué explicaciones esperáis del equipo de gobierno? Exigimos transparencia absoluta y acceso completo a todos los expedientes relacionados con estas actuaciones urbanísticas. Los vecinos tienen derecho a saber si se han producido incumplimientos de licencia, cambios de uso irregulares y, sobre todo, por qué el Ayuntamiento no actuó antes si existían indicios. Nos preocupa especialmente que puedan haberse consolidado situaciones al margen de la legalidad urbanística mientras el equipo de gobierno miraba hacia otro lado. Pedimos responsabilidades si se demuestra falta de control o dejación de funciones.

Si se confirman esos posibles incumplimientos, como el uso residencial de trasteros o excesos en las obras, ¿qué medidas consideráis que debería adoptar el Ayuntamiento? La ley debe cumplirse igual para todos. Si se confirman irregularidades, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar con firmeza, abrir expedientes, exigir la restitución de la legalidad urbanística y depurar responsabilidades técnicas o políticas, si las hubiera. Pero, además, hay que analizar por qué ocurren estas situaciones. Que haya personas utilizando trasteros como vivienda refleja también un grave problema de acceso a la vivienda en Basauri, una cuestión que lleva años sin afrontarse de forma eficaz.

Otro de los temas candentes en Basauri son las cocinas propias en los centros educativos. Las AMPAS han denunciado el retraso en la implantación de estas cocinas. ¿Qué soluciones creéis que deberían ponerse en marcha? Creemos que las familias merecen respuestas claras y compromisos que se cumplan. Las AMPAS llevan tiempo reclamando mejoras en el servicio de comedor escolar y es importante que las administraciones trabajen para que estas lleguen cuanto antes. Creemos que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento deben trabajar de forma coordinada y ofrecer información clara sobre los plazos y las medidas previstas para que este proyecto salga adelante. Las familias necesitan certezas y soluciones reales.

Eduardo Rodríguez durante un pleno del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

La nueva tasa de residuos en Basauri variará en función del uso del contenedor marrón. ¿Cómo veis este nuevo sistema y qué aspectos os preocupan más? Fomentar el reciclaje puede ser una buena medida, pero nos preocupa que esta nueva tasa suponga un coste añadido para muchas familias y pequeños comercios de Basauri. Creemos que, antes de aplicarla, es necesario mejorar el funcionamiento del sistema y garantizar que todos los barrios tengan las mismas facilidades para reciclar. Muchos vecinos todavía encuentran problemas con el acceso o el uso de los contenedores y eso debe solucionarse primero.

El Ayuntamiento ha comenzado la construcción de cinco ascensores en El Kalero y Basozelai. ¿Cómo valoráis esta actuación y qué otras mejoras consideráis prioritarias en materia de accesibilidad? Toda mejora en accesibilidad es positiva y llevamos años reclamando inversiones que eliminen barreras arquitectónicas en Basauri. Muchos vecinos mayores llevan demasiado tiempo esperando soluciones. Ahora bien, también creemos que el Ayuntamiento llega tarde y que estas actuaciones deberían formar parte de un plan integral de movilidad y accesibilidad para todo el municipio, no de anuncios aislados. Lo importante no es solo anunciar proyectos, sino llevarlos a cabo.

El Observatorio Urbano sitúa el aparcamiento y el elevado precio de la vivienda entre las principales preocupaciones de la ciudadanía. ¿Qué medidas proponéis para dar respuesta a estos problemas? En vivienda, proponemos impulsar más vivienda accesible, agilizar licencias y facilitar la rehabilitación y la salida al mercado de vivienda vacía. Basauri necesita atraer población joven y hoy muchos vecinos se ven obligados a marcharse por los precios. Respecto al aparcamiento, hace falta un plan serio y realista: nuevas bolsas de aparcamiento, una revisión de la OTA y soluciones específicas para los barrios especialmente saturados, ya que el problema no se resuelve únicamente poniendo multas o eliminando plazas.

¿Qué otras prioridades creéis que deberían marcar el resto de la legislatura en Basauri? Nuestra prioridad debe ser recuperar la ambición para Basauri. Eso pasa por reforzar la seguridad, apoyar al comercio local, mejorar la limpieza urbana y agilizar la administración municipal, que demasiadas veces funciona con lentitud. También creemos que Basauri necesita una política industrial y económica más activa para generar empleo y atraer inversión. El municipio necesita un proyecto de futuro claro.

Sigue leyendo

Basauri

El Ayuntamiento de Basauri mantiene “de momento” las hogueras previstas en las fiestas de Pozokoetxe y Basozelai

|

Hoguera de San Juan en Basozelai / Geuria.eus

Con la llegada de San Juan, los barrios de Pozokoetxe y Basozelai se han vuelto a llenar de ambiente festivo con varios días de actividades para todas las edades. Las celebraciones llegan además marcadas por la alerta roja por temperaturas extremas activada por el Gobierno Vasco para los días 22, 23 y 24 de junio en amplias zonas de Euskadi. Pese a ello, el Ayuntamiento de Basauri ha confirmado que, “de momento”, las hogueras de San Juan autorizadas se mantienen al tratarse de fuegos controlados, de pequeña altura y ubicados en espacios delimitados. No obstante, el Consistorio asegura que seguirá atento a la evolución de la situación por si fuera necesario introducir cambios. Como medida preventiva, las hogueras y algunas de las actividades programadas para hoy y mañana retrasarán su horario en coordinación con las asociaciones organizadoras. Estos cambios se comunicarán en cuanto queden definidos.

PROGRAMA FIESTAS POZOKOETXE

Viernes, 19 de junio
18:00 Inicio de las fiestas
18:10 Campeonato de rana
18:15 Pasacalles: Primo Bayo
23:00 Orquesta Kamioi

Sábado, 20 de junio
11:00 Hinchables
11:00 Herri Kirolak infantiles
12:00 Danbolin Txistulari Elkartea
12:30 II Hermanamiento con Basozelai
13:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
14:30 Comida popular
17:00 Fiesta de la espuma
18:00 Torneo de baloncesto 3×3 Sanjuantxines en Bizkotxalde
18:00 Txitxarrillo en la calle Madrid
18:00 Campeonato de futbolín
19:30 Inscripción para el concurso de tortillas
21:00 Presentación de tortillas
21:30 Entrega de premios del concurso de tortillas
22:30 Concierto: Chicos de Barrio
01:00 El Sapo y el Sello

Domingo, 21 de junio
10:00 Inscripción para el concurso de paellas
11:00 Exhibición de Excalestric
12:00 Basauriko Trikitixa
13:00 Presentación de paellas
13:30 Entrega de premios del concurso de paellas
17:00 DJ Koldo

Martes, 23 de junio
17:30 Talleres infantiles
18:00 Exposición de «Trompos Cometa»
20:00 Chocolatada
21:30 Hoguera de San Juan y fin de fiestas

PROGRAMA FIESTAS BASOZELAI

Viernes, 19 de junio
19:00 Pregón a cargo de las viejas glorias del fútbol de Basozelai y chupinazo de inicio de fiestas
19:00 Aurresku, danzas vascas y actuación de Danbolin Txistulari Elkartea
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:30-22:30 Verbena con Duo Fortuna
23:00-01:00 Concierto de pop-rock con Talas Rock
01:30-03:00 Disco Fiesta

Sábado, 20 de junio
10:00 Partido de fútbol
11:00 Campeonato de skate
11:00 Euskal Txiki Parkea
11:00 Inscripción al concurso de tortillas y recogida de patatas
12:00 II Hermanamiento con Pozokoetxe
13:30 Presentación de tortillas y entrega de premios
16:00 Fiesta de la espuma
17:00 Campeonato de futbolín en el bar Edudoga
17:00 Concurso de playback y tarde de ocio. Premio al mejor disfraz y actuación. Inscripciones a las 16:30 en la txosna
19:30 Poteo popular con panceta
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00-22:00 Concierto de rumba con Kesonikete
22:00 Bingo especial en la txosna
23:00 Concierto tributo a Marea, Extremoduro y Platero y Tú

Domingo, 21 de junio
10:00 Torneo de fútbol: Ajax vs Puerto Sport vs Independiente
10:00 I Marcha de Montaña Infantil Basozelai-Malmasin, organizada por Baskonia Mendi Taldea
11:00 Torneo Iñigo Cacabas 4 contra 4
11:00 Hinchables acuáticos
12:30 Fanfarre Sama Siku
15:00 II Comida popular: paella
17:30 Bingo especial en la txosna
18:00 Juegos populares (+16 años)
18:00 DJ Friki

Lunes, 22 de junio
18:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
19:30 Monólogos de Patxatxos Konpainia

Martes, 23 de junio
18:00 Espectáculo musical infantil con DJ Friki y Vero
19:00 Chocolatada solidaria a favor de la asociación CTNNB1
19:30 Mercado artesanal solidario a favor de la asociación CTNNB1
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00 V Bingo Solidario de Basozelai a favor de la asociación CTNNB1
20:30 Actuación de Batukale Samba y encendido de la hoguera de San Juan.

Sigue leyendo

Basauri

Las obras de los cinco ascensores entre El Kalero y Basozelai arrancarán el 22 de junio

|

Los trabajos se ejecutarán en dos fases / Basauriko Udala

Las obras para construir los cinco ascensores que conectarán los barrios de El Kalero y Basozelai arrancarán el próximo lunes, 22 de junio. El proyecto, que supondrá una inversión municipal de 5.395.441 euros, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad entre ambas zonas mediante un sistema de elevadores y la remodelación de los itinerarios peatonales existentes. De hecho, ya han comenzado a instalarse las casetas de obra en el entorno de la rotonda de la calle Jacinto Benavente, donde habrá una persona de referencia para informar y atender las consultas de los vecinos de forma presencial o telefónica.

Atendiendo a las peticiones vecinales, los trabajos se ejecutarán en dos fases para mantener operativo durante la primera de ellas el parque infantil de Karmelo Torre. Los cinco ascensores darán acceso a diferentes puntos del barrio. Cuatro de ellos enlazarán la parte baja y alta de Karmelo Torre: el primero partirá de la zona de juegos situada junto a la iglesia y los tres siguientes ascenderán por el bidegorri hasta la trasera de Jacinto Benavente y la calle Axular, en Basozelai. El quinto ascensor conectará el bidegorri situado detrás de la iglesia y de los portales 19 y 21 de Karmelo Torre con la altura de los números 27 y 29 de la misma calle.

MEJORA CAMINOS PEATONALES

El proyecto contempla además la mejora de los dos caminos peatonales existentes, creando un itinerario accesible en todo su recorrido con pendientes inferiores al 6%. El Ayuntamiento se ha comprometido a no cerrar simultáneamente ambos pasos, de forma que siempre permanezca abierto al menos uno de ellos durante las obras. Asimismo, estudiará la posibilidad de poner en funcionamiento los ascensores por fases, siempre que sea técnicamente viable, para que algunos puedan entrar en servicio antes de la finalización completa del proyecto. Los cinco elevadores tendrán capacidad para trece personas y compartirán una misma estética.

Sigue leyendo

Basauri

El movimiento feminista de Basauri convoca una concentración para denunciar la agresión sexual a una menor

|

La concentración será este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre / Geuria.eus

El movimiento feminista de Basauri ha convocado una concentración de repulsa para este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre, tras la agresión sexual sufrida por una menor en el municipio. A la convocatoria, impulsada por Basauriko Asanblada Feminista, Kiskali Gazte Talde Feminista y Emakumeok Bat Federazioa, se ha sumado el Ayuntamiento de Basauri, que ha animado a la ciudadanía a participar en el acto de rechazo a la violencia machista.

La Ertzaintza detuvo este martes a un hombre de 39 años acusado de la agresión sexual Según informó el Departamento de Seguridad, los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 al 13 de junio en una lonja del municipio. Tras la denuncia presentada por la víctima, la Policía vasca abrió una investigación para esclarecer lo sucedido e identificar al presunto autor, que finalmente fue localizado y arrestado.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que condena «firmemente» la agresión y traslada todo su apoyo a la víctima, a su familia y a su entorno más cercano, poniendo a su disposición los recursos municipales especializados en la atención a la violencia machista. El Consistorio subraya que este tipo de hechos «ponen de manifiesto la gravedad de la violencia machista» y reafirma su compromiso de seguir trabajando para erradicarla, al tiempo que rechaza cualquier discurso que la minimice o niegue.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri asumirá el derribo de los edificios de Kareaga Goikoa y reclamará el coste a los propietarios

|

Se demolerán los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado los trámites para el derribo de los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad y de interés general. Aunque la demolición corresponde legalmente a los propietarios, el Consistorio actuará de forma subsidiaria ante el estado de los inmuebles y posteriormente les repercutirá el coste de la actuación. Con este objetivo, ya ha adjudicado por 11.911 euros la redacción del proyecto técnico de derribo, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras. La previsión municipal es que este documento esté listo durante el mes de julio para poder licitar después los trabajos de demolición.

La decisión llega tras el grave incendio registrado el 31 de enero de 2025 en una vivienda del número 5 de Kareaga Goikoa, en el que falleció una persona y que obligó a desalojar a los vecinos de los cuatro portales afectados. Un informe elaborado por una empresa de ingeniería externa concluyó que los edificios presentan riesgo de colapso y que la única intervención viable es su derribo. Desde el siniestro, las viviendas permanecen deshabitadas y está prohibido el paso por la acera contigua a los inmuebles. Según explica el Ayuntamiento, la actuación responde a criterios de prevención y a la necesidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía

REORDENACIÓN URBANA

La demolición de estos edificios se enmarca, además, en la reorganización urbanística de la zona. El pasado mes de mayo, el Pleno aprobó de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que contempla la urbanización del entorno de Kareaga Goikoa 1-3-5-7. Como compensación por la desaparición de estas viviendas, el planeamiento prevé la construcción de 94 nuevos pisos en Bizkotxalde, en una parcela situada entre la residencia de mayores y el Instituto Uribarri. El proyecto salió adelante con los votos favorables de EAJ-PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu.

Sigue leyendo