Redes

Basauri

Francisco Panera: “Nunca imaginé la gran conexión que se puede establecer con el lector”

|

El autor basauritarra presentará su novela el 8 de noviembre en el Kultur Etxea de Ibaigane / Francisco Panera

Nacido en Bilbao en 1968 y trabajador del laboratorio de Bridgestone, el basauritarra Francisco Panera acaba de publicar su tercera novela ‘Siete cuerdas’ (Nova Casa Editorial), “un viaje por el convulso final del siglo XVIII y por su música”, explica. Panera presentará su nuevo trabajo el próximo 8 de noviembre en el Kultur Etxea de Ibaigane (19:00 horas). Mientras tanto, puedes ver contenidos extra en la web www.sietecuerdas.com

La música es una de las grandes protagonistas de la obra. En aquel tiempo la música no podía ser capturada en grabaciones, por lo que era un acontecimiento único e irrepetible. Ese concepto sobrevuela la trama de la novela y de sus personajes. Los protagonistas son dos músicos entre los que hay una relación amor-odio que solo la música parece capaz de sostener. Mas que un argumento mas o menos atractivo lo que realmente creo que puede enganchar al lector y con lo que mas disfruto como autor, es dando vida a tantos personajes, algunos ficticios obviamente, pero un buen puñado de ellos son históricos y eso siempre es un reto.

¿Por qué lugares se desarrolla la historia? El viaje parte de una aldea en Zuberoa, pasando por el París revolucionario, la Viena amable y musical donde Mozart está a punto de estrenar su última ópera. Posteriormente el relato acompaña a una orquesta que viaja por Francia ocultando en su seno a huidos de la justicia revolucionaria, hasta que la guerra que estalla entre la república francesa y el reino de España, tras la decapitación de Luis XVI, provoca un giro en la narración. Ahí la acción se desarrolla a los dictados de la guerra hasta que esta historia llegue a un Bilbao invadido por el ejército revolucionario francés.

Es ya tu tercera novela, y como en ‘Mentir es encender fuego’ y ‘El sueño de Akala’ se trata de una novela histórica. ¿Qué es lo que te gusta de este género? Me resulta muy estimulante recrear el pasado pero siempre con personalidades en los personajes que considero intemporales. Huyo de ceñirme a ideas preconcebidas que nos han sido inculcadas, normalmente porque se establece un credo oficial de como era, o como se pensaba, o como se vivía en tal o cual época. Este género me permite viajar al pasado y adoptar la historia comúnmente aceptada de ese tiempo solo para trazar el rumbo del relato. Una vez sumergido en él, dar forma un universo de sentimientos o actitudes que puedan incluso confrontar contra el concepto que tengamos de aquellos tiempos. Quiero que el lector, pueda reconocer entre las páginas de la novela, actitudes o situaciones que a pesar de la distancia en el tiempo, le sean comunes.

 ¿Cómo te inspiras, investigas y cómo trabajas este tipo de novela?Lo de la inspiración es el gran misterio, ¿de donde surgen las ideas? ¡Quien sabe! En mi caso transcribo las ideas que me sobrevienen y que dan pie a un breve relato. Algunos quedan en nada, otros evolucionan y se adaptan a lo que después puede llegar a ser un novela. Pero el paso importante y definitivo es decidir en un momento determinado la dirección que seguirá una futura novela, después llega la labor de documentación. Con tres novelas hasta ahora, podría decir que cada una me ha llevado aproximadamente un par de años de trabajo, quizá un poco mas. De ese tiempo, los primeros meses son para documentarse. Leo muchos, pero muchos libros relacionados con el argumento, tanto de historia, como ensayo, consulto todo tipo de fuentes que me puedan aportar datos, visito escenarios de la futura novela, consulto archivos históricos para argumentar la acción o incluso encontrar en ellos, como ha sucedido en Siete cuerdas, personajes que después aparecerán en el relato. La labor de documentación es amena para un aficionado a la historia como soy. Siempre asoman en esa investigación nuevas ideas. ¡Y después a escribir! Aunque seguiré documentándome a medida que surgen dudas, porque la escritura a veces es un ejercicio de libre albedrío, impredecible.

Francisco Panera en una feria durante la promoción de su anterior novela // Francisco Panera

¿Tienes autores de cabecera de este género? Normalmente las obras de los autores muestran una evolución a lo largo de sus vidas y soy mas de novelas concretas que de autores, pero vamos, que Robert Graves ha escrito la mejor novela histórica que he leído, ¿a que os suena ‘Yo, Claudio’? Es magistral. Yourcenar, Posteguillo… ¡hay tantos! Julio Llamazares con su ‘Luna de lobo” , o incluso Ken Follet, con ‘Los pilares de la tierra’, una obra tan criticada como ensalzada, yo soy de estos últimos. Otra cosa es lo que vino después, pero abrió una senda que otros autores han seguido. Y no me voy a olvidar por supuesto de Toti Martinez de Lezea, que además de ser de casa, ha escrito novelas geniales.

A nivel de Euskadi, ¿hay muchos autores que toquen este género? ¿Crees que goza de ‘buena salud’? Vaya por delante que leo de casi todo, no solo novela histórica, pero tengo claro que aquí Toti es un referente, pero hay mas autores. Ocurre que se tiende a situar la novela histórica bastante alejada en el tiempo, y no comparto esa idea. Nuestra historia reciente da pie y lo seguirá haciendo, a la publicación de grandes obras literarias, estoy seguro. Añadamos a eso, que cada vez se escribe mas, pues nunca había habido tantos autores y tantas publicaciones. Otra cosa es como llega todo esto al público, porque salvo en autores consagrados, las editoriales tienden a realizar ediciones cortas al tiempo que publican un mayor número de títulos. Sinceramente creo que la literatura vasca en general goza de muy buena salud.

¿Qué impresiones recibes de los lectores desde que comenzaste a escribir? Es lo mejor. Cuando publicar una novela era solo un sueño, no me imaginaba la conexión que se puede establecer con aquel lector que se toma la molestia de enviarte un correo electrónico, o con el que conversas y comparte la experiencia de leer algo que has escrito. Gracias a ellos he descubierto autores y lecturas a las que seguramente no me habría acercado.

Basauri ha sido protagonista en tus novelas. ¿Crees que es un lugar ‘literario’? Esta última novela esconde “alguna” sorpresa al respecto. Los lectores de mis anteriores trabajos reconocerán algún que otro guiño que espero sea de su agrado. Son muchos los escenarios de esta novela, pero ya os adelanto que el San Miguel de Basauri de finales del XVIII, Bilbao y otros lugares cotidianos para los de por aquí, asoman por las páginas de ‘Siete cuerdas. Y por supuesto que es un lugar literario, baste recordar “La banda de Arruti”, última novela de otro basauritarra, Jon Arretxe. Novela negra, canalla y muy divertida ambientada en plenos Sanfaustos. Si no la habéis leído, ya estáis tardando.

Has publicado tres novelas en 6 años, ¿cómo se compagina el trabajo de escribir con tu ocupación? Es muy sacrificado pero lo hago. Un trabajo a turnos condiciona totalmente las horas de descanso, las relaciones con tu entorno cercano e incluso el ocio. Escribir una novela roba mucho tiempo y ciertamente renuncias a otras cosas. Tardé muchos años en descubrir que escribir era mi pasión. Ahora al ser y sentirme escritor procuro disfrutarlo sin por ejemplo, descuidar mi vida social. Necesito de mi gente, debo divertirme, ¡claro que si!, pero no me ato al escritorio por ser mas prolífico, y reducir el intervalo de publicación entre mis novelas. Seguiré inventando historias y personajes, pero nunca al precio de descuidar a los amigos, a la familia. No hay nada mas importante.

Basauri

Eduardo Rodríguez (PP): “Nuestra política pasa por recuperar la ambición de Basauri: política industrial y atraer inversión»

|

Eduardo Rodríguez, concejal del Partido Popular en su despacho del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

Eduardo Rodríguez, único concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Basauri, ahonda en algunas de las principales preocupaciones actuales del municipio, como las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe, el retraso en la implantación de las cocinas propias en los centros escolares, la nueva tasa de residuos vinculada al uso del contenedor marrón o la falta de vivienda asequible. También analiza otras cuestiones como la accesibilidad, el aparcamiento y las prioridades que, a su juicio, deberían marcar lo que resta de legislatura en Basauri.

Habéis pedido explicaciones por las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe. ¿Qué es lo que más os preocupa en este asunto y qué explicaciones esperáis del equipo de gobierno? Exigimos transparencia absoluta y acceso completo a todos los expedientes relacionados con estas actuaciones urbanísticas. Los vecinos tienen derecho a saber si se han producido incumplimientos de licencia, cambios de uso irregulares y, sobre todo, por qué el Ayuntamiento no actuó antes si existían indicios. Nos preocupa especialmente que puedan haberse consolidado situaciones al margen de la legalidad urbanística mientras el equipo de gobierno miraba hacia otro lado. Pedimos responsabilidades si se demuestra falta de control o dejación de funciones.

Si se confirman esos posibles incumplimientos, como el uso residencial de trasteros o excesos en las obras, ¿qué medidas consideráis que debería adoptar el Ayuntamiento? La ley debe cumplirse igual para todos. Si se confirman irregularidades, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar con firmeza, abrir expedientes, exigir la restitución de la legalidad urbanística y depurar responsabilidades técnicas o políticas, si las hubiera. Pero, además, hay que analizar por qué ocurren estas situaciones. Que haya personas utilizando trasteros como vivienda refleja también un grave problema de acceso a la vivienda en Basauri, una cuestión que lleva años sin afrontarse de forma eficaz.

Otro de los temas candentes en Basauri son las cocinas propias en los centros educativos. Las AMPAS han denunciado el retraso en la implantación de estas cocinas. ¿Qué soluciones creéis que deberían ponerse en marcha? Creemos que las familias merecen respuestas claras y compromisos que se cumplan. Las AMPAS llevan tiempo reclamando mejoras en el servicio de comedor escolar y es importante que las administraciones trabajen para que estas lleguen cuanto antes. Creemos que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento deben trabajar de forma coordinada y ofrecer información clara sobre los plazos y las medidas previstas para que este proyecto salga adelante. Las familias necesitan certezas y soluciones reales.

Eduardo Rodríguez durante un pleno del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

La nueva tasa de residuos en Basauri variará en función del uso del contenedor marrón. ¿Cómo veis este nuevo sistema y qué aspectos os preocupan más? Fomentar el reciclaje puede ser una buena medida, pero nos preocupa que esta nueva tasa suponga un coste añadido para muchas familias y pequeños comercios de Basauri. Creemos que, antes de aplicarla, es necesario mejorar el funcionamiento del sistema y garantizar que todos los barrios tengan las mismas facilidades para reciclar. Muchos vecinos todavía encuentran problemas con el acceso o el uso de los contenedores y eso debe solucionarse primero.

El Ayuntamiento ha comenzado la construcción de cinco ascensores en El Kalero y Basozelai. ¿Cómo valoráis esta actuación y qué otras mejoras consideráis prioritarias en materia de accesibilidad? Toda mejora en accesibilidad es positiva y llevamos años reclamando inversiones que eliminen barreras arquitectónicas en Basauri. Muchos vecinos mayores llevan demasiado tiempo esperando soluciones. Ahora bien, también creemos que el Ayuntamiento llega tarde y que estas actuaciones deberían formar parte de un plan integral de movilidad y accesibilidad para todo el municipio, no de anuncios aislados. Lo importante no es solo anunciar proyectos, sino llevarlos a cabo.

El Observatorio Urbano sitúa el aparcamiento y el elevado precio de la vivienda entre las principales preocupaciones de la ciudadanía. ¿Qué medidas proponéis para dar respuesta a estos problemas? En vivienda, proponemos impulsar más vivienda accesible, agilizar licencias y facilitar la rehabilitación y la salida al mercado de vivienda vacía. Basauri necesita atraer población joven y hoy muchos vecinos se ven obligados a marcharse por los precios. Respecto al aparcamiento, hace falta un plan serio y realista: nuevas bolsas de aparcamiento, una revisión de la OTA y soluciones específicas para los barrios especialmente saturados, ya que el problema no se resuelve únicamente poniendo multas o eliminando plazas.

¿Qué otras prioridades creéis que deberían marcar el resto de la legislatura en Basauri? Nuestra prioridad debe ser recuperar la ambición para Basauri. Eso pasa por reforzar la seguridad, apoyar al comercio local, mejorar la limpieza urbana y agilizar la administración municipal, que demasiadas veces funciona con lentitud. También creemos que Basauri necesita una política industrial y económica más activa para generar empleo y atraer inversión. El municipio necesita un proyecto de futuro claro.

Sigue leyendo

Basauri

El Ayuntamiento de Basauri mantiene “de momento” las hogueras previstas en las fiestas de Pozokoetxe y Basozelai

|

Hoguera de San Juan en Basozelai / Geuria.eus

Con la llegada de San Juan, los barrios de Pozokoetxe y Basozelai se han vuelto a llenar de ambiente festivo con varios días de actividades para todas las edades. Las celebraciones llegan además marcadas por la alerta roja por temperaturas extremas activada por el Gobierno Vasco para los días 22, 23 y 24 de junio en amplias zonas de Euskadi. Pese a ello, el Ayuntamiento de Basauri ha confirmado que, “de momento”, las hogueras de San Juan autorizadas se mantienen al tratarse de fuegos controlados, de pequeña altura y ubicados en espacios delimitados. No obstante, el Consistorio asegura que seguirá atento a la evolución de la situación por si fuera necesario introducir cambios. Como medida preventiva, las hogueras y algunas de las actividades programadas para hoy y mañana retrasarán su horario en coordinación con las asociaciones organizadoras. Estos cambios se comunicarán en cuanto queden definidos.

PROGRAMA FIESTAS POZOKOETXE

Viernes, 19 de junio
18:00 Inicio de las fiestas
18:10 Campeonato de rana
18:15 Pasacalles: Primo Bayo
23:00 Orquesta Kamioi

Sábado, 20 de junio
11:00 Hinchables
11:00 Herri Kirolak infantiles
12:00 Danbolin Txistulari Elkartea
12:30 II Hermanamiento con Basozelai
13:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
14:30 Comida popular
17:00 Fiesta de la espuma
18:00 Torneo de baloncesto 3×3 Sanjuantxines en Bizkotxalde
18:00 Txitxarrillo en la calle Madrid
18:00 Campeonato de futbolín
19:30 Inscripción para el concurso de tortillas
21:00 Presentación de tortillas
21:30 Entrega de premios del concurso de tortillas
22:30 Concierto: Chicos de Barrio
01:00 El Sapo y el Sello

Domingo, 21 de junio
10:00 Inscripción para el concurso de paellas
11:00 Exhibición de Excalestric
12:00 Basauriko Trikitixa
13:00 Presentación de paellas
13:30 Entrega de premios del concurso de paellas
17:00 DJ Koldo

Martes, 23 de junio
17:30 Talleres infantiles
18:00 Exposición de «Trompos Cometa»
20:00 Chocolatada
21:30 Hoguera de San Juan y fin de fiestas

PROGRAMA FIESTAS BASOZELAI

Viernes, 19 de junio
19:00 Pregón a cargo de las viejas glorias del fútbol de Basozelai y chupinazo de inicio de fiestas
19:00 Aurresku, danzas vascas y actuación de Danbolin Txistulari Elkartea
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:30-22:30 Verbena con Duo Fortuna
23:00-01:00 Concierto de pop-rock con Talas Rock
01:30-03:00 Disco Fiesta

Sábado, 20 de junio
10:00 Partido de fútbol
11:00 Campeonato de skate
11:00 Euskal Txiki Parkea
11:00 Inscripción al concurso de tortillas y recogida de patatas
12:00 II Hermanamiento con Pozokoetxe
13:30 Presentación de tortillas y entrega de premios
16:00 Fiesta de la espuma
17:00 Campeonato de futbolín en el bar Edudoga
17:00 Concurso de playback y tarde de ocio. Premio al mejor disfraz y actuación. Inscripciones a las 16:30 en la txosna
19:30 Poteo popular con panceta
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00-22:00 Concierto de rumba con Kesonikete
22:00 Bingo especial en la txosna
23:00 Concierto tributo a Marea, Extremoduro y Platero y Tú

Domingo, 21 de junio
10:00 Torneo de fútbol: Ajax vs Puerto Sport vs Independiente
10:00 I Marcha de Montaña Infantil Basozelai-Malmasin, organizada por Baskonia Mendi Taldea
11:00 Torneo Iñigo Cacabas 4 contra 4
11:00 Hinchables acuáticos
12:30 Fanfarre Sama Siku
15:00 II Comida popular: paella
17:30 Bingo especial en la txosna
18:00 Juegos populares (+16 años)
18:00 DJ Friki

Lunes, 22 de junio
18:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
19:30 Monólogos de Patxatxos Konpainia

Martes, 23 de junio
18:00 Espectáculo musical infantil con DJ Friki y Vero
19:00 Chocolatada solidaria a favor de la asociación CTNNB1
19:30 Mercado artesanal solidario a favor de la asociación CTNNB1
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00 V Bingo Solidario de Basozelai a favor de la asociación CTNNB1
20:30 Actuación de Batukale Samba y encendido de la hoguera de San Juan.

Sigue leyendo

Basauri

Las obras de los cinco ascensores entre El Kalero y Basozelai arrancarán el 22 de junio

|

Los trabajos se ejecutarán en dos fases / Basauriko Udala

Las obras para construir los cinco ascensores que conectarán los barrios de El Kalero y Basozelai arrancarán el próximo lunes, 22 de junio. El proyecto, que supondrá una inversión municipal de 5.395.441 euros, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad entre ambas zonas mediante un sistema de elevadores y la remodelación de los itinerarios peatonales existentes. De hecho, ya han comenzado a instalarse las casetas de obra en el entorno de la rotonda de la calle Jacinto Benavente, donde habrá una persona de referencia para informar y atender las consultas de los vecinos de forma presencial o telefónica.

Atendiendo a las peticiones vecinales, los trabajos se ejecutarán en dos fases para mantener operativo durante la primera de ellas el parque infantil de Karmelo Torre. Los cinco ascensores darán acceso a diferentes puntos del barrio. Cuatro de ellos enlazarán la parte baja y alta de Karmelo Torre: el primero partirá de la zona de juegos situada junto a la iglesia y los tres siguientes ascenderán por el bidegorri hasta la trasera de Jacinto Benavente y la calle Axular, en Basozelai. El quinto ascensor conectará el bidegorri situado detrás de la iglesia y de los portales 19 y 21 de Karmelo Torre con la altura de los números 27 y 29 de la misma calle.

MEJORA CAMINOS PEATONALES

El proyecto contempla además la mejora de los dos caminos peatonales existentes, creando un itinerario accesible en todo su recorrido con pendientes inferiores al 6%. El Ayuntamiento se ha comprometido a no cerrar simultáneamente ambos pasos, de forma que siempre permanezca abierto al menos uno de ellos durante las obras. Asimismo, estudiará la posibilidad de poner en funcionamiento los ascensores por fases, siempre que sea técnicamente viable, para que algunos puedan entrar en servicio antes de la finalización completa del proyecto. Los cinco elevadores tendrán capacidad para trece personas y compartirán una misma estética.

Sigue leyendo

Basauri

El movimiento feminista de Basauri convoca una concentración para denunciar la agresión sexual a una menor

|

La concentración será este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre / Geuria.eus

El movimiento feminista de Basauri ha convocado una concentración de repulsa para este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre, tras la agresión sexual sufrida por una menor en el municipio. A la convocatoria, impulsada por Basauriko Asanblada Feminista, Kiskali Gazte Talde Feminista y Emakumeok Bat Federazioa, se ha sumado el Ayuntamiento de Basauri, que ha animado a la ciudadanía a participar en el acto de rechazo a la violencia machista.

La Ertzaintza detuvo este martes a un hombre de 39 años acusado de la agresión sexual Según informó el Departamento de Seguridad, los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 al 13 de junio en una lonja del municipio. Tras la denuncia presentada por la víctima, la Policía vasca abrió una investigación para esclarecer lo sucedido e identificar al presunto autor, que finalmente fue localizado y arrestado.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que condena «firmemente» la agresión y traslada todo su apoyo a la víctima, a su familia y a su entorno más cercano, poniendo a su disposición los recursos municipales especializados en la atención a la violencia machista. El Consistorio subraya que este tipo de hechos «ponen de manifiesto la gravedad de la violencia machista» y reafirma su compromiso de seguir trabajando para erradicarla, al tiempo que rechaza cualquier discurso que la minimice o niegue.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri asumirá el derribo de los edificios de Kareaga Goikoa y reclamará el coste a los propietarios

|

Se demolerán los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado los trámites para el derribo de los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad y de interés general. Aunque la demolición corresponde legalmente a los propietarios, el Consistorio actuará de forma subsidiaria ante el estado de los inmuebles y posteriormente les repercutirá el coste de la actuación. Con este objetivo, ya ha adjudicado por 11.911 euros la redacción del proyecto técnico de derribo, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras. La previsión municipal es que este documento esté listo durante el mes de julio para poder licitar después los trabajos de demolición.

La decisión llega tras el grave incendio registrado el 31 de enero de 2025 en una vivienda del número 5 de Kareaga Goikoa, en el que falleció una persona y que obligó a desalojar a los vecinos de los cuatro portales afectados. Un informe elaborado por una empresa de ingeniería externa concluyó que los edificios presentan riesgo de colapso y que la única intervención viable es su derribo. Desde el siniestro, las viviendas permanecen deshabitadas y está prohibido el paso por la acera contigua a los inmuebles. Según explica el Ayuntamiento, la actuación responde a criterios de prevención y a la necesidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía

REORDENACIÓN URBANA

La demolición de estos edificios se enmarca, además, en la reorganización urbanística de la zona. El pasado mes de mayo, el Pleno aprobó de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que contempla la urbanización del entorno de Kareaga Goikoa 1-3-5-7. Como compensación por la desaparición de estas viviendas, el planeamiento prevé la construcción de 94 nuevos pisos en Bizkotxalde, en una parcela situada entre la residencia de mayores y el Instituto Uribarri. El proyecto salió adelante con los votos favorables de EAJ-PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu.

Sigue leyendo