Redes

Basauri

Irantzu Varela: “Las feministas no hemos matado a nadie y nos llaman violentas y agresivas, les damos miedo”

|

irantzu varela
Irantzu Varela dará una charla el día 5 de marzo en Marienea / Cedida

Coordinadora del espacio feminista Faktoria Lila y colaboradora en el programa ‘En la Frontera’ de diario Público y en Pikara Magazine, la basauritarra Irantzu Varela (aunque nacida en Portugalete en 1974), se ha convertido en una de las voces más destacadas del feminismo. “Tengo la sensación de que siempre he sentido un malestar en torno a la posición como niña, como chica, como mujer”, explica. Pero no fue hasta empezar la formación teórica feminista en la universidad “cuando encontré las herramientas y de ahí, de forma inevitable, llegó la lucha”. Orgullosa del movimiento feminista basauritarra y de instituciones como la Casa de Mujeres Marienea, Irantzu ofrecerá una charla en ese mismo lugar el 5 de marzo, dentro de los actos organizados a raíz del 8-M.

Recientemente dabas una charla en Basauri titulada ‘La locura consumista del amor romántico’, justo unos días antes del Día de San Valentín. ¿Cómo resumirías la conexión entre el consumismo y el amor romántico? Pues es tan sencilla y tan letal como que el amor romántico es un invento para que las mujeres ocupemos sin protestar, y sin cuestionarnos si es una decisión real o una imposición disfrazada de elección, el puesto que el capitalismo nos impone -porque es en el puesto en el que nos necesita-: trabajadoras domésticas gratuitas, cuidadoras a tiempo completo y satisfactoras de necesidades y deseos ajenos. Si no nos hubieran impuesto creernos el cuento del amor, no estaríamos en la posición de explotación y violencia en la que estamos.

La charla fue en Marienea, Emakumeen etxea. ¿Qué te parece la labor que realiza dicha institución en Basauri? Marienea es el fruto del trabajo del movimiento feminista de Basauri y de quienes han peleado para que haya un espacio feminista del pueblo. Es un orgullo, y también una fuente de envidia para las que vivimos y peleamos en Bilbao, esa ciudad con un movimiento feminista referencial, en la que el ayuntamiento ha decidido ignorar sistemáticamente las demandas de sus vecinas.

Como basauritarra, ¿cómo valoras el movimiento feminista en Basauri? Es una referencia que deberíamos visibilizar y valorar más de lo que lo hacemos. Las «11 mujeres de Basauri» son un referente internacional en la lucha por el derecho al aborto, como lo son las creadoras de las oficinas de información sexual y otras mujeres obreras, trabajadoras domésticas, inmigrantes, gitanas y racializadas de nuestro pueblo que han sostenido una lucha que siempre ha tenido conciencia de clase y ha puesto las necesidades de las mujeres más vulnerables en el centro. Es un orgullo tener referentes así en nuestro pueblo.

Estamos ya muy cerca de una fecha clave, el 8 de marzo. Parece que cada vez hay más motivos para la reivindicación. ¿Crees que es porque los derechos de las mujeres están peor que antes o es que el movimiento feminista ha despertado del todo? El movimiento feminista ha estado despierto siempre. Lo que ha ocurrido es que, fruto del trabajo de décadas del movimiento feminista, a cada vez más mujeres se les está despertando la conciencia y están sintiendo que esta lucha es su lucha, que llevamos siglos peleando y poniendo el cuerpo por los derechos de todas, y que, ahora que disfrutamos de una libertad que otras han conquistado para nosotras, hemos asumido la responsabilidad de pelear por un mundo en el que todas tengamos los mismos derechos y las mismas posibilidades.

irantzu varela feminista basauritarra

Irantzu participa también en un consultorio feminista de Pikara Magazine / Pikara Magazine

¿Consideras que el nuevo signo político en el gobierno de Madrid puede de verdad mejorar la situación a en cuestiones como la Ley de Violencia de Género? Las leyes son herramientas necesarias para garantizar marcos de libertad y seguridad, especialmente para quienes están en situación de vulnerabilidad. Que haya mujeres con conciencia y formación feminista en espacios de poder y con responsabilidad en la redacción y puesta en marcha de leyes, es un paso adelante para todas las mujeres. Pero el feminismo es, por definición un contrapoder, pues todas las estructuras que sostienen el machismo y la violencia son en las que se apoya el sistema. Las leyes nos van a proteger, las mujeres en posiciones de poder nos van a ayudar a avanzar, pero la lucha la vamos a hacer nosotras, en la calle.

¿Qué daño ha hecho la irrupción de partidos como VOX? ¿Crees que ha impulsado que muchos machistas se envalentonen y pataleen más que antes? La ultraderecha en España no ha «irrumpido». Es un discurso que siempre ha existido y que ahora, como reacción a los avances en los derechos de las mujeres y de la conciencia feminista, los sectores (y los señores) que ven peligrar sus privilegios, han decidido normalizar, y señalar como una opción política más, con el apoyo de las grandes empresas de comunicación y de quienes quieren que nada cambie. Y los hombres convencidos de que se lo merecen todo por serlo (que hay muchos) en lugar de hacer una lectura crítica de su situación, prefieren echarnos la culpa a las mujeres, en vez de reconocer que han vivido en un régimen de explotación que les beneficiaba sin ningún mérito.

Además de cuestiones políticas, ¿qué otras variables tienen que cambiar para que la igualdad sea real? No hay «variables» que impidan la igualdad. La desigualdad es una construcción compleja, que dedica muchos recursos a fingir que es el estado «natural» de las cosas. El mayor éxito de las desigualdades -tanto el machismo, como el racismo, como la explotación capitalista, entre otras- es aparecer ante la sociedad como «normales». Y «lo normal» es sólo lo que cumple las normas. Y las normas las han inventado quienes reciben privilegios de que se cumplan. Hay que abolir «lo normal».

En los últimos tiempos se ha extendido en Twitter el hastahg #EsUnaGuerra ¿Qué armas podemos utilizar las mujeres y contra qué o quién? De momento, nunca hemos utilizado ningún arma contra nadie. El feminismo es un movimiento revolucionario a escala global, con siglos de historia, y no hemos matado a nadie. Y, aun así, nos llaman violentas y agresivas. Les damos miedo. Pero qué va. Nuestra arma es la autodefensa feminista, la organización colectiva y la sororidad contra los opresores.

Basauri

Basauritar Dantza Taldea conmemora 50 años de historia con una gran fiesta popular

|

Miembros del Basauritar Dantza Taldea en una actuación reciente en Bermeo / Basauritar Dantza Taldea

Basauri volverá a vestirse de tradición este domingo, 14 de junio, con motivo del 50 aniversario de Basauritar Dantza Taldea. La agrupación, fundada en 1976, ha preparado una jornada festiva abierta a toda la ciudadanía para conmemorar medio siglo de historia y de trabajo en favor de la cultura vasca. La celebración tendrá además un carácter muy especial, ya que reunirá sobre el escenario a varias generaciones de dantzaris. “Hemos conseguido juntar a esas primeras caras más veteranas con las nuevas juventudes”, destacan.

La jornada comenzará a las 11.30 horas con un pasacalles que partirá del Social Antzokia y recorrerá las calles del municipio. A las 12.00 horas, la plaza Solobarria acogerá una exhibición de euskal dantza en la que participarán integrantes de distintas generaciones de Basauritar Dantza Taldea, en un recorrido por la trayectoria y las tradiciones que el colectivo ha mantenido vivas durante cinco décadas. Ya por la tarde, a las 15.00 horas, los miembros de la asociación compartirán una comida de hermandad en el colegio San José.

ROMERÍA POPULAR

La celebración concluirá a las 18.00 horas con una romería popular en la plaza Solobarria amenizada por el grupo Luhartz. Con este programa, Basauritar Dantza Taldea quiere agradecer el apoyo recibido por el municipio a lo largo de estos 50 años y reivindicar el papel de las agrupaciones culturales en la conservación y transmisión de las tradiciones vascas. “Es un año muy especial y queremos compartirlo con todo el pueblo. Estáis todos invitados a celebrarlo con nosotras”, animan.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri culmina la instalación de una nueva cubierta en el parque de Soloarte

|

La nueva cubierta se ha instalado en la parte trasera lateral del campo de fútbol de Soloarte / Basauriko Udala

El parque de Soloarte cuenta desde esta semana con una nueva zona de estancia cubierta. El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras de instalación de una estructura destinada a proteger a las personas usuarias de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas, mejorando así el confort de uno de los espacios más frecuentados del municipio. La actuación da respuesta, además, a una de las propuestas elegidas por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2025, que planteaban aumentar las áreas de descanso cubiertas.

La nueva cubierta, de 14 por 10 metros, se ha instalado en la parte trasera lateral del campo de fútbol de Soloarte, entre la instalación deportiva y el río, en el espacio que anteriormente ocupaba una zona de bancos. El Ayuntamiento ha destinado 89.838 euros a esta actuación, que permitirá disfrutar del parque en mejores condiciones durante todo el año y ofrecer un punto de encuentro protegido frente a la climatología adversa.

SEIS ÁREAS CUBIERTAS

Con esta actuación, Basauri suma ya seis áreas de esparcimiento cubiertas repartidas por el municipio, a las que se añaden las existentes en distintos centros educativos e instalaciones deportivas. El Consistorio destaca que este tipo de intervenciones contribuyen a mejorar la calidad de los espacios públicos y el bienestar de la ciudadanía, al tiempo que ponen en valor los procesos de participación ciudadana.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri limitará el precio de los alquileres tras ser declarada zona tensionada

|

Basauri ya es oficialmente una zona de mercado residencial tensionado / Geuria.eus

Basauri ya es oficialmente una zona de mercado residencial tensionado. El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha aprobado la declaración del municipio, una medida que permitirá limitar el precio de los alquileres con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y contener el incremento de las rentas. Según el Ayuntamiento, la localidad supera el umbral fijado por la ley para acceder a esta figura, ya que el esfuerzo económico necesario para pagar un alquiler alcanza el 30,8% de la renta de los hogares.

La nueva regulación establece dos límites distintos para los arrendamientos. En las viviendas que salgan al mercado y no hayan estado alquiladas en los últimos cinco años, el precio máximo vendrá marcado por el índice estatal de referencia del Ministerio de Vivienda. En el caso de los inmuebles que ya hayan tenido un contrato de alquiler, la renta no podrá superar la del último arrendamiento, actualizada conforme a la normativa vigente. La legislación contempla incrementos de hasta un 10% en determinados supuestos, como la realización de obras de rehabilitación o mejora energética o la firma de contratos de larga duración.

VIVIENDA PROTEGIDA

La declaración obliga además al Ayuntamiento a desarrollar un plan específico para corregir los desequilibrios del mercado de la vivienda. Entre las principales actuaciones previstas hasta 2029 destaca el impulso de la vivienda protegida. El Consistorio prevé iniciar la construcción de 362 viviendas entre 2026 y 2029, de las que el 73% serán de protección pública, además de 42 alojamientos dotacionales. El alcalde, Asier Iragorri, ha señalado que las actuaciones previstas junto al Gobierno Vasco en Azbarren permitirán que al menos el 46% de la nueva oferta residencial se destine al alquiler y a viviendas dotacionales.

El plan también busca incrementar la oferta de vivienda asequible mediante la movilización de los pisos vacíos. Basauri cuenta con alrededor de 1.000 viviendas desocupadas y aplica desde este año un recargo del 150% en el IBI a los inmuebles sin residentes empadronados, además de bonificaciones para quienes los incorporen a los programas de alquiler social Bizigune y ASAP. A estas medidas se sumarán la actualización de la ordenanza para facilitar la conversión de locales comerciales en viviendas y el mantenimiento de ayudas a la rehabilitación y al alquiler, con el objetivo de ampliar el parque residencial disponible y aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario del municipio.

Sigue leyendo

Basauri

Los problemas en espacios comunes y los ruidos centran la mediación vecinal en Basauri

|

La concejala Berta Montes, las trabajadoras del Servicio de Mediación Maria Abajas y Leire Fernández, y el alcalde Asier Iragorri / Geuria.

El servicio de mediación vecinal del Basauri ha atendido un total de 1.495 casos desde su puesta en marcha en 2014, consolidándose como un recurso clave para resolver conflictos de convivencia sin necesidad de acudir a la vía judicial. La mayoría de las intervenciones están relacionadas con el uso de espacios comunes y privados en comunidades de vecinos (36,8%), como portales, escaleras, patios o garajes, seguidas de problemas de ruidos (34,5%), además de otras cuestiones como mascotas, olores o morosidad.

El balance del servicio en estos doce años es positivo, con un 63,6% de casos cerrados y un 64,18% de ellos resueltos con éxito. La media anual se sitúa en 125 casos, con un descenso durante la pandemia y una recuperación posterior de la demanda. La mayoría de solicitudes llegan por iniciativa directa de la ciudadanía (64%), lo que refleja un mayor conocimiento del recurso, según destaca la concejala de Participación del Ayuntamiento de Basauri, Berta Montes.

Este servicio gratuito, confidencial e imparcial busca facilitar acuerdos entre las partes en disputas que, aunque en muchos casos son de baja intensidad, pueden enquistarse con el tiempo. La mediación se activa a petición de la ciudadanía o por derivación municipal. Tras analizar el conflicto, las mediadoras facilitan el diálogo entre las partes y, si hay acuerdo, se formaliza mediante un convenio. El servicio se ofrece en el SAC, por teléfono o correo electrónico, con atención presencial en el Ayuntamiento de martes a viernes en horario de mañana.

Sigue leyendo

Basauri

Urban Festa ofrecerá una exhibición de 30 artistas, talleres de graffiti y conciertos de música urbana

|

Urban Festa se celebrará el sábado 6 de junio en el Centro Cívico Basozelai / Urban Festa

Una treintena de artistas llenarán de arte urbano los muros del Centro Cívico Basozelai el próximo sábado 6 de junio en la decimoquinta edición de la Urban Festa de Basauri. La jornada, ya consolidada en la agenda juvenil del municipio, convertirá este espacio en un punto de encuentro de creatividad, música y participación ciudadana, impulsada por el Ayuntamiento de Basauri a través del servicio de juventud ZirtZart y en colaboración con Aztarnak Muralismo.

Durante toda la jornada, entre las 11:00 y las 19:30 horas, los muros del patio del Centro Cívico Basozelai se transformarán en una gran exposición en directo de graffiti con creaciones originales de artistas procedentes en su mayoría de Euskadi y Navarra. A las 12:00 horas se celebrará un taller participativo de arte urbano con inscripción el mismo día, mientras que DJ Moreira pondrá la música de 11:00 a 14:00 horas. Tras la pausa del mediodía, entre las 14:00 y las 15:00 horas, como novedad en esta edición, se retomará la jornada con un espacio creativo juvenil para involucrar al público infantil y adolescente, acercándoles de forma participativa al arte urbano.

Posteriormente, tendrá lugar la competición ‘Batalla The Stylos’, prevista de 17:00 a 19:30 horas, en la que la improvisación, la técnica y la creatividad volverán a ser protagonistas. La jornada culminará a partir de las 19:30 horas con los conciertos de Victor Rutty, Rober del Piro y Dj Kaef, que pondrán el broche final a esta decimoquinta edición de la Urban Festa.

Sigue leyendo