Redes

Basauri

#28M | Exabier Arrieta (EH Bildu): “Los ciudadanos quieren que exijamos al equipo de gobierno, pero desde un talante constructivo”

|

exabier arrieta eh bildu basauri
Exabier Arrieta se afianza como candidato de EH Bildu en Basauri / Bidebieta

Exabier Arrieta se afianza como cabeza de lista EH Bildu en Basauri, con propuestas como Basauriko Kulturgunea, una infraestructura situada en un lugar estratégico que sería referente cultural en el entorno. Además, apuestan por implantación de industria avanzada en terrenos de oportunidad para la reactivación económica de Basauri. En las pasadas elecciones municipales, EH Bildu conseguía 3 concejales, con un total de 2753 votos. Tras el acuerdo de EAJ-PNV con el PSE-EE, la coalición de izquierdas se convertía en el principal partido de la oposición en la Corporación basauritarra.

A parte de la pandemia, ¿cuál creéis que es el momento más destacado o importante de la legislatura que acaba? En el aspecto positivo, la aprobación definitiva y por unanimidad del PGOU. Es un instrumento imprescindible para el desarrollo urbanístico y al que hicimos aportaciones que nos parecen fundamentales. Queda desplegarlo en todo su potencial. Y nos parece fundamental el acuerdo que hemos conseguido con el Gobierno Central para que asuman el coste de la rehabilitación de las naves declaradas patrimonio cultural de La Basconia, que se estima en cuatro millones y que posibilitará que el Ayuntamiento pueda destinar sus recursos propios a ampliar equipamientos dotacionales en la zona, por ejemplo.

En el aspecto negativo, anuncios como la marcha de Mercabilbao y el impacto que va a tener en el empleo y la economía local, o la parada provisional del TAV en Lapatza, que no nos aportan nada y ahonda en el agravio en cuanto a la falta de compromiso con nuestro pueblo. Estamos esperando que se haga realidad el compromiso de pantallas antirruido en la línea de cercanías de Renfe, y en cambio nos ponen esto. A esto le podemos unir la necesidad de una verdadera estación intermodal de Sarratu, que a día de hoy no se contempla en su diseño.

¿Cuáles son las líneas generales del programa de vuestro partido? Los ejes principales son la necesaria reactivación económica, con una apuesta por implantación de industria avanzada en terrenos de oportunidad, compromiso real con el comercio local, y coordinación en la formación en nichos de empleo cualificados y de futuro. Para ello hemos desplegado una importante cantidad de propuestas concretas.

Además, un sistema de cuidados y de protección desde la responsabilidad de la gestión pública y desde una perspectiva feminista. Potenciar modelos de vivienda colaborativa (cohousing), aumentar el parque municipal de pisos destinados a urgencia social y rehabilitación como eje estratégico de política de vivienda y regeneración de barrios.

Puesta en marcha de una cocina municipal para surtir a los colegios y a la residencia municipal y fomentar los huertos urbanos. Impulsar las comunidades energéticas como modelo de autoconsumo energético. Desarrollar el Plan de Movilidad, con fomento de itinerarios  peatonales y red de bidegorris, así como estudiar el trasporte colectivo para desplazamientos internos. Poner en marcha el Plan Interno de Igualdad y el II Plan contra la Violencia machista.

¿Una acción concreta que queráis destacar? Planteamos un proyecto motor como es Basauriko Kulturgunea; una infraestructura situada en un lugar estratégico que será referente cultural en el entorno y que permitirá el fomento de la actividad cultural, local, uso por parte de las asociaciones, espacio para la juventud y el impulso del euskera, con capacidad para albergar eventos, desfiles, exposiciones y conciertos. Además, lo vemos como un proyecto atrayente de personas y actividad económica que redundaría en beneficio para el comercio y la hostelería.

candidatos eh bildu basauri

Presentación de la candidatura de EH Bildu Basauri el pasado 12 de mayo / Cedida

¿Qué destacarías del equipo de vuestra lista de candidatos? Sin duda, el equilibrio que supone contar con personas con experiencia, recorrido institucional y también con otras provenientes de ámbitos como asociacionismo, clubes deportivos, movimientos sociales o sindicalismo. Y una joya como es que va entrando gente joven.

¿Creéis que podéis conseguir los mismos concejales o mejorar los resultados en las elecciones del 28M? La tendencia que percibimos es al alza, con lo que contemplamos crecer en votos. No como fin en sí mismo, sino para reforzar nuestro proyecto y contar con más fuerza en la Corporación municipal para poder incidir en cuestiones fundamentales.

Principales retos para Basauri durante los próximos cuatro años. Como hemos dicho, aprobar y poner en marcha un plan de movilidad sostenible. Y seguir dando pasos en la accesibilidad, con una población cada vez más envejecida. También desarrollar el Plan Municipal de adaptación al cambio climático; trabajar con Gobierno Vasco y Diputación para implantar nuevos nichos de mercado y empresas que hagan efecto tractor, potenciar las iniciativas de Marienea, la Casa de las Mujeres, para que siga siendo un referente, avanzar en la euskaldunización, blindar la protección social… Para ello hace falta una gestión eficiente, que no se nos olvide.

Además, creemos que es urgente abordar de una vez el problema de los pasos a nivel y la brecha ferroviaria que parte en dos nuestro pueblo. Ahora que por fin se va a poner en marcha la línea 5 del metro, o se hinca el diente a esto o nos tememos que se va a perder una oportunidad de oro.

¿Qué crees que piden los vecinos de Basauri a su ayuntamiento y partidos políticos? Tengo claro que nos piden que antepongamos al pueblo y a la ciudadanía por encima de intereses propios y partidistas. Y creo que tienen razón.

¿Y qué crees que piden a un partido en la oposición? Exigencia propositiva. Es decir, exigir e interpelar al equipo de gobierno pero desde la propuesta y el talante constructivo. Descartamos la bronca y el populismo como acción política.

Basauri

Basauri lanza una campaña para facilitar el reciclaje y aclarar dudas sobre separación de residuos

|

basauri contenedores 2015 basozelai
Del 15 al 30 de junio habrá puntos informativos en distintas zonas de Basauri / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el reciclaje de residuos con el objetivo de seguir mejorando los buenos resultados registrados en los últimos meses y reforzar la concienciación ciudadana para una correcta separación de los desechos. Para ello, se instalarán puntos informativos en diferentes barrios del municipio entre el 15 y el 30 de junio, donde se ofrecerá atención personalizada y material divulgativo para aclarar qué residuos deben depositarse en cada contenedor y cuáles no. Estos espacios también incluirán actividades lúdicas para acercar la información a la ciudadanía de una forma más dinámica y accesible.

Desde el Consistorio destacan la notable mejora en los datos de reciclaje, especialmente en la recogida de residuos orgánicos. El número de tarjetas electrónicas del contenedor marrón activas ha aumentado en casi 4.000 unidades entre marzo y mayo, lo que ha supuesto un incremento del 100% en el volumen de residuos recogidos respecto a los meses anteriores de 2026. En mayo se alcanzaron los 65.800 kilos de residuo orgánico, una cifra que refleja el creciente compromiso de la ciudadanía basauritarra. La campaña busca seguir avanzando en la correcta separación de residuos mediante información clara y accesible sobre el uso de los distintos contenedores, resolviendo dudas habituales y facilitando una separación más sencilla en el día a día.

PUNTOS INFORMATIVOS

Lunes 15: Plaza Solobarria
Martes 16: Kareaga Goikoa 1 (junto al ascensor)
Miércoles 17: Sarratu (junto al parque infantil)
Jueves 18: Parque Pinceles (San Miguel)
Viernes 19: Virgen de Begoña 16
Lunes 22: Karmelo Torre (junto a la Casa de Cultura)
Martes 23: Urbi 45 (cerca de la pasarela)
Miércoles 24: Plaza Arizgoiti
Jueves 25: Galizia 2
Viernes 26: Basozelai (Zortzikoa plaza)
Lunes 29: Pozokoetxe (parque de la playa de Vías)
Martes 30: Parque Pinceles (San Miguel)

Sigue leyendo

Basauri

Basauritar Dantza Taldea conmemora 50 años de historia con una gran fiesta popular

|

Miembros del Basauritar Dantza Taldea en una actuación reciente en Bermeo / Basauritar Dantza Taldea

Basauri volverá a vestirse de tradición este domingo, 14 de junio, con motivo del 50 aniversario de Basauritar Dantza Taldea. La agrupación, fundada en 1976, ha preparado una jornada festiva abierta a toda la ciudadanía para conmemorar medio siglo de historia y de trabajo en favor de la cultura vasca. La celebración tendrá además un carácter muy especial, ya que reunirá sobre el escenario a varias generaciones de dantzaris. “Hemos conseguido juntar a esas primeras caras más veteranas con las nuevas juventudes”, destacan.

La jornada comenzará a las 11.30 horas con un pasacalles que partirá del Social Antzokia y recorrerá las calles del municipio. A las 12.00 horas, la plaza Solobarria acogerá una exhibición de euskal dantza en la que participarán integrantes de distintas generaciones de Basauritar Dantza Taldea, en un recorrido por la trayectoria y las tradiciones que el colectivo ha mantenido vivas durante cinco décadas. Ya por la tarde, a las 15.00 horas, los miembros de la asociación compartirán una comida de hermandad en el colegio San José.

ROMERÍA POPULAR

La celebración concluirá a las 18.00 horas con una romería popular en la plaza Solobarria amenizada por el grupo Luhartz. Con este programa, Basauritar Dantza Taldea quiere agradecer el apoyo recibido por el municipio a lo largo de estos 50 años y reivindicar el papel de las agrupaciones culturales en la conservación y transmisión de las tradiciones vascas. “Es un año muy especial y queremos compartirlo con todo el pueblo. Estáis todos invitados a celebrarlo con nosotras”, animan.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri culmina la instalación de una nueva cubierta en el parque de Soloarte

|

La nueva cubierta se ha instalado en la parte trasera lateral del campo de fútbol de Soloarte / Basauriko Udala

El parque de Soloarte cuenta desde esta semana con una nueva zona de estancia cubierta. El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras de instalación de una estructura destinada a proteger a las personas usuarias de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas, mejorando así el confort de uno de los espacios más frecuentados del municipio. La actuación da respuesta, además, a una de las propuestas elegidas por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2025, que planteaban aumentar las áreas de descanso cubiertas.

La nueva cubierta, de 14 por 10 metros, se ha instalado en la parte trasera lateral del campo de fútbol de Soloarte, entre la instalación deportiva y el río, en el espacio que anteriormente ocupaba una zona de bancos. El Ayuntamiento ha destinado 89.838 euros a esta actuación, que permitirá disfrutar del parque en mejores condiciones durante todo el año y ofrecer un punto de encuentro protegido frente a la climatología adversa.

SEIS ÁREAS CUBIERTAS

Con esta actuación, Basauri suma ya seis áreas de esparcimiento cubiertas repartidas por el municipio, a las que se añaden las existentes en distintos centros educativos e instalaciones deportivas. El Consistorio destaca que este tipo de intervenciones contribuyen a mejorar la calidad de los espacios públicos y el bienestar de la ciudadanía, al tiempo que ponen en valor los procesos de participación ciudadana.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri limitará el precio de los alquileres tras ser declarada zona tensionada

|

Basauri ya es oficialmente una zona de mercado residencial tensionado / Geuria.eus

Basauri ya es oficialmente una zona de mercado residencial tensionado. El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha aprobado la declaración del municipio, una medida que permitirá limitar el precio de los alquileres con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y contener el incremento de las rentas. Según el Ayuntamiento, la localidad supera el umbral fijado por la ley para acceder a esta figura, ya que el esfuerzo económico necesario para pagar un alquiler alcanza el 30,8% de la renta de los hogares.

La nueva regulación establece dos límites distintos para los arrendamientos. En las viviendas que salgan al mercado y no hayan estado alquiladas en los últimos cinco años, el precio máximo vendrá marcado por el índice estatal de referencia del Ministerio de Vivienda. En el caso de los inmuebles que ya hayan tenido un contrato de alquiler, la renta no podrá superar la del último arrendamiento, actualizada conforme a la normativa vigente. La legislación contempla incrementos de hasta un 10% en determinados supuestos, como la realización de obras de rehabilitación o mejora energética o la firma de contratos de larga duración.

VIVIENDA PROTEGIDA

La declaración obliga además al Ayuntamiento a desarrollar un plan específico para corregir los desequilibrios del mercado de la vivienda. Entre las principales actuaciones previstas hasta 2029 destaca el impulso de la vivienda protegida. El Consistorio prevé iniciar la construcción de 362 viviendas entre 2026 y 2029, de las que el 73% serán de protección pública, además de 42 alojamientos dotacionales. El alcalde, Asier Iragorri, ha señalado que las actuaciones previstas junto al Gobierno Vasco en Azbarren permitirán que al menos el 46% de la nueva oferta residencial se destine al alquiler y a viviendas dotacionales.

El plan también busca incrementar la oferta de vivienda asequible mediante la movilización de los pisos vacíos. Basauri cuenta con alrededor de 1.000 viviendas desocupadas y aplica desde este año un recargo del 150% en el IBI a los inmuebles sin residentes empadronados, además de bonificaciones para quienes los incorporen a los programas de alquiler social Bizigune y ASAP. A estas medidas se sumarán la actualización de la ordenanza para facilitar la conversión de locales comerciales en viviendas y el mantenimiento de ayudas a la rehabilitación y al alquiler, con el objetivo de ampliar el parque residencial disponible y aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario del municipio.

Sigue leyendo

Basauri

Los problemas en espacios comunes y los ruidos centran la mediación vecinal en Basauri

|

La concejala Berta Montes, las trabajadoras del Servicio de Mediación Maria Abajas y Leire Fernández, y el alcalde Asier Iragorri / Geuria.

El servicio de mediación vecinal del Basauri ha atendido un total de 1.495 casos desde su puesta en marcha en 2014, consolidándose como un recurso clave para resolver conflictos de convivencia sin necesidad de acudir a la vía judicial. La mayoría de las intervenciones están relacionadas con el uso de espacios comunes y privados en comunidades de vecinos (36,8%), como portales, escaleras, patios o garajes, seguidas de problemas de ruidos (34,5%), además de otras cuestiones como mascotas, olores o morosidad.

El balance del servicio en estos doce años es positivo, con un 63,6% de casos cerrados y un 64,18% de ellos resueltos con éxito. La media anual se sitúa en 125 casos, con un descenso durante la pandemia y una recuperación posterior de la demanda. La mayoría de solicitudes llegan por iniciativa directa de la ciudadanía (64%), lo que refleja un mayor conocimiento del recurso, según destaca la concejala de Participación del Ayuntamiento de Basauri, Berta Montes.

Este servicio gratuito, confidencial e imparcial busca facilitar acuerdos entre las partes en disputas que, aunque en muchos casos son de baja intensidad, pueden enquistarse con el tiempo. La mediación se activa a petición de la ciudadanía o por derivación municipal. Tras analizar el conflicto, las mediadoras facilitan el diálogo entre las partes y, si hay acuerdo, se formaliza mediante un convenio. El servicio se ofrece en el SAC, por teléfono o correo electrónico, con atención presencial en el Ayuntamiento de martes a viernes en horario de mañana.

Sigue leyendo