Redes

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Garagar Band: “En el blues siempre se improvisa, incluso en los ensayos”

|

El basauritarra Josean García, que tuvo una academia de clases particulares durante 25 años, nunca ha dejado de lado, de una forma u otra, su pasión por el blues. Es un género que ama y que le ha llevado formar diferentes bandas, la primera hace ya 40 años. Además, ha colaborado en el tercer disco de los Travelling Brothers y ha tocado la armónica con Giles Robson, galardonado como uno de los mejores armonicistas de Europa. Ahora, forma parte de Garagar Band, con la que se ensaya un par de días a la semana. El resto del banda lo forman Oskar Rementería, Alex Gonzalez Pipaon (baterista en diferentes bandas, como la de Bilbao, Ortiz de Basauri, Santurtzi y Llodio, Danbolin Txistularis y ahora en la banda municipal y la de txistus de Barakaldo); y Satur Durán (compositor de música para teatro, arreglista en rock coral, bandas de rock, blues, country, bluesgrass…).

¿Desde cuándo llevas en el mundo de la música? Unos cuarenta años. Y hace como 30 montamos la Yellow Dog Blues Bland, un nombre que homenajeaba a los campos de algodón del Missisipi porque había un tren de cercanías que era tan viejo que parecía un perro aullando. De hecho, Yellow Dog Blues es la primera canción del blues de la que se hizo partitura. ¡Éramos muy estilo Old School!

¿Cómo se vivía el blues en aquella época? Había muy pocos grupos de ese estilo, éramos de los más punteros en la provincia de Bizkaia, y  hasta grabamos un disco y todo. Después nos quedamos en la banda dos guitarristas y yo y formamos un trío de blues eléctrico durante una temporada, pero después también se disolvió. Por el trabajo, la familia y demás luego estuve apartado unos años, pero nunca del todo. Me he dedicado mucho a fabricar micrófonos, modificando, amplificando, lo que se puede llamar ‘arqueología’ musical, para que el sonido del blues fuera el auténtico, el que se hacía en la era dorada del género. Yo siempre he sido autodidacta y también coleccionaba auténticas joyas del blues.

¿Cuándo vuelves a retomarlo? Primero formamos Patakbra y grabamos un disco, aunque no se llegó a a editar. Lo que sí hicimos fue colgarlo en Youtube y la verdad es que actuamos en bastantes sitios, como en la Casa de Cultura de Basauri y por diferentes localidades de Urdaibai. Hasta llegamos a actuar en el Festival de Blues de Arrasate. Tuvimos éxito, pero lo que ocurre con el blues es que la gente se sorprende al oírlo en un directo y le gusta pero luego no lo escucha en casa.

¿Cuándo surge Garagar Band? Justo después de la pandemia comenzamos con Garagar Band, en la que yo me dedico a la armónica, compongo y soy el vocal y el whasboard. La banda también está formada por Oskar Rementeria (guitarra solista, slider, compositor y vocal), Alex González (percusionista y batería) y Satur Durán (bajista y guitarra). Ensayamos un par días a la semana durante tres horas. Tenemos un repertorio de canciones propia, serán como unas treinta, también euskera y grandes clásicos del blues como marca de la casa, nada de covers. Siempre digo que tocamos blues no canciones.

¿Qué es lo que os gusta tanto del blues? Todo se improvisa, incluso en los ensayos. Nunca hay  monotonía, un sonido puede cambiar según el día. Es un estilo muy irreverente e iconoclasta, a veces se reconoce por la letra más que por otra cosa, es muy divertido. Fíjate que está catalogado como el último folklore del mundo, tiene su propio lenguaje, como el flamenco. El blues tiene tantos palos como países americanos, pero es un aspecto muy desconocido. Y ha evolucionado mucho desde los años 50, ha absorbido muchos géneros, desde el rock and roll hasta el cha cha chá.

Basauri

Los problemas en espacios comunes y los ruidos centran la mediación vecinal en Basauri

|

La concejala Berta Montes, las trabajadoras del Servicio de Mediación Maria Abajas y Leire Fernández, y el alcalde Asier Iragorri / Geuria.

El servicio de mediación vecinal del Basauri ha atendido un total de 1.495 casos desde su puesta en marcha en 2014, consolidándose como un recurso clave para resolver conflictos de convivencia sin necesidad de acudir a la vía judicial. La mayoría de las intervenciones están relacionadas con el uso de espacios comunes y privados en comunidades de vecinos (36,8%), como portales, escaleras, patios o garajes, seguidas de problemas de ruidos (34,5%), además de otras cuestiones como mascotas, olores o morosidad.

El balance del servicio en estos doce años es positivo, con un 63,6% de casos cerrados y un 64,18% de ellos resueltos con éxito. La media anual se sitúa en 125 casos, con un descenso durante la pandemia y una recuperación posterior de la demanda. La mayoría de solicitudes llegan por iniciativa directa de la ciudadanía (64%), lo que refleja un mayor conocimiento del recurso, según destaca la concejala de Participación del Ayuntamiento de Basauri, Berta Montes.

Este servicio gratuito, confidencial e imparcial busca facilitar acuerdos entre las partes en disputas que, aunque en muchos casos son de baja intensidad, pueden enquistarse con el tiempo. La mediación se activa a petición de la ciudadanía o por derivación municipal. Tras analizar el conflicto, las mediadoras facilitan el diálogo entre las partes y, si hay acuerdo, se formaliza mediante un convenio. El servicio se ofrece en el SAC, por teléfono o correo electrónico, con atención presencial en el Ayuntamiento de martes a viernes en horario de mañana.

Sigue leyendo

Basauri

Urban Festa ofrecerá una exhibición de 30 artistas, talleres de graffiti y conciertos de música urbana

|

Urban Festa se celebrará el sábado 6 de junio en el Centro Cívico Basozelai / Urban Festa

Una treintena de artistas llenarán de arte urbano los muros del Centro Cívico Basozelai el próximo sábado 6 de junio en la decimoquinta edición de la Urban Festa de Basauri. La jornada, ya consolidada en la agenda juvenil del municipio, convertirá este espacio en un punto de encuentro de creatividad, música y participación ciudadana, impulsada por el Ayuntamiento de Basauri a través del servicio de juventud ZirtZart y en colaboración con Aztarnak Muralismo.

Durante toda la jornada, entre las 11:00 y las 19:30 horas, los muros del patio del Centro Cívico Basozelai se transformarán en una gran exposición en directo de graffiti con creaciones originales de artistas procedentes en su mayoría de Euskadi y Navarra. A las 12:00 horas se celebrará un taller participativo de arte urbano con inscripción el mismo día, mientras que DJ Moreira pondrá la música de 11:00 a 14:00 horas. Tras la pausa del mediodía, entre las 14:00 y las 15:00 horas, como novedad en esta edición, se retomará la jornada con un espacio creativo juvenil para involucrar al público infantil y adolescente, acercándoles de forma participativa al arte urbano.

Posteriormente, tendrá lugar la competición ‘Batalla The Stylos’, prevista de 17:00 a 19:30 horas, en la que la improvisación, la técnica y la creatividad volverán a ser protagonistas. La jornada culminará a partir de las 19:30 horas con los conciertos de Victor Rutty, Rober del Piro y Dj Kaef, que pondrán el broche final a esta decimoquinta edición de la Urban Festa.

Sigue leyendo

Basauri

Conciertos, juegos infantiles, deporte y arroces llenan la programación de las fiestas de Bidebieta

|

Las fiestas se celebran del 12 al 14 de junio / Bidebieta Bizirik

Del viernes 12 al domingo 14 de junio, Bidebieta celebrará una nueva edición de sus fiestas con un programa repleto de actividades para todos los públicos en la Plaza Arizgoiti. La encargada de dar inicio a los festejos será la joven actriz basauritarra Sofía Otero, que pronunciará el pregón inaugural el jueves por la tarde. La música volverá a ser uno de los grandes atractivos, con conciertos, sesiones remember de los años 80 y 90, dantzaldis y karaoke popular.

Tampoco faltarán las citas gastronómicas, como el pintxo-pote, la txistorrada, la degustación de tortillas, la comida popular y los tradicionales arroces de Basauri. El programa se completa con juegos infantiles, kalejiras, exhibiciones deportivas, toro mecánico y los ya habituales concursos de rana para niñas, niños y personas adultas.

PROGRAMA BIDEBIETAKO JAIAK 2026

Viernes 12 de junio
20:00 Pregón de Sofía Otero y comienzo de las fiestas.
20:30 Pintxo-pote popular.
21:00 Concierto con Kairos y Sheriff Band.
00:30 Karaoke popular.

Sábado 13 de junio
11:00 Juegos y actividades para niñas y niños.
12:30 Kalejira con trikitilaris, desde Bidebieta hasta Arizgoiti.
13:30 Presentación de tortillas y entrega de premios.
14:30 Parrillada popular.
17:00 Toro mecánico y fiesta de la espuma.
18:00-21:00 Bailables con la Orquesta Jamaica
19:30 Txistorrada Popular
22:00 Concierto Rock You!! Jam On
00:00 FestaSound Remember 80/90

Domingo 14 de junio
11:30 Hinchables y pintacaras
12:00 Exhibición de tenis de mesa.
12:30 Kalejira con dultzaineros, desde Bidebieta hasta Arizgoiti. Inicio de Basauriko Arrozak.
17:00 Concurso infantil de rana.
18:30 Concurso de rana para adultos.
20:30 Reparto de premios y fin de fiestas.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri celebra la quinta edición de Plazara con teatro y circo en sus barrios

|

La programación es gratuita y está dirigida a todos los públicos, especialmente el familiar / Zirkozaurre

Basauri volverá a acercar el teatro, el circo, el humor y las artes de calle a sus barrios con una nueva edición de Plazara, el programa organizado por el Ayuntamiento a través de la Casa Municipal de Cultura. La iniciativa celebrará durante junio su quinta edición con una programación gratuita dirigida a todos los públicos, especialmente al familiar.

El ciclo recorrerá Kareaga, San Miguel, Ariz, Pozokoetxe y Basozelai con propuestas de clown, teatro gestual, circo y espectáculos itinerantes. Todas las actuaciones serán en euskera o sin texto, convirtiendo a “Plazara” en uno de los pocos festivales de artes de calle de Euskadi desarrollados íntegramente en esta lengua. Además, algunas compañías ofrecerán encuentros con el público tras las representaciones para reforzar el carácter participativo de la iniciativa. En caso de lluvia, se habilitarán espacios cubiertos alternativos en cada barrio.

PROGRAMACION PLAZARA 2026

Viernes, 6 de junio
13:00 ‘Double Bill’ – Two Much Circus
Junto al Centro Cívico de Kareaga

Sábado, 13 de junio
18:00 ‘Ekilikua 30. Urteurrena’ – Tutik ere Clowns
Parque Pinceles de San Miguel

21:00 ‘Zirkua Kalejira’ – Zirkozaurre
Calles y parque de Soloarte (Ariz)

Sábado, 20 de junio
13:00 ‘Alonso’ – Hortzmuga
Pozokoetxe

Lunes, 22 de junio
18:00 ‘Welcome & Sorry’ – Ganso y Cía
Plaza Zortziko (Basozelai)

Sigue leyendo

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Iñaki Peña: “Tejer me salvó en uno de los momentos más complicados de mi vida”

|

A sus 43 años, el basauritarra Iñaki Peña ha convertido el tejido en mucho más que una afición. Lo que empezó como una forma de sobrellevar un momento personal complicado terminó derivando en la creación de un club de tejedores que está moviendo en redes y su sueño es organizar una gran quedada para tejer en grupo en Basauri el próximo 13 de junio, Día Internacional de Tejer en Público.

¿Cómo y por qué empezaste a tejer? La idea surge en un momento muy personal de mi vida. Después de la pérdida de varios familiares en poco tiempo y de atravesar una etapa complicada de salud mental, empecé a buscar algo que me ayudara a centrarme y a desconectar. En terapia vi a una persona tejiendo y me llamó la atención. Decidí probar y descubrí que era algo muy tranquilo, casi meditativo. A partir de ahí empecé a tejer en casa, y con el tiempo sentí que no quería hacerlo solo: me faltaba compartirlo, hablar con gente y crear un espacio donde otras personas pudieran vivir lo mismo.

¿Qué has encontrado en el tejido que te ha ayudado tanto? Es algo muy calmado. Te obliga a concentrarte en los puntos, en lo que estás haciendo, y eso hace que te desconectes del resto de pensamientos. Es como una forma de estar en el presente. Al principio no lo ves, pero poco a poco te das cuenta de que tu cabeza se centra solo en eso y se te olvida lo demás. Para mí fue una especie de alivio mental.

¿Cómo aprendiste a tejer y qué técnicas utilizas? Empecé de forma autodidacta, con vídeos y clases online. Tengo TDAH y necesitaba algo que me ayudara a concentrarme. Empecé con dos agujas, aunque el crochet es más habitual porque es más rápido y más fácil de transportar. Al principio me parecía complicado, pero una vez entiendes lo básico puedes hacer de todo: chales, ropa de bebé, bolsos, cojines, alfombras…

Siempre se ha asociado el tejido más a mujeres. ¿Te has encontrado con esos estereotipos?  Sí, totalmente. Es algo que todavía existe. Mucha gente asocia tejer a mujeres, cuando en realidad en otros países de Europa es bastante habitual ver hombres tejiendo. Aquí aún hay ciertos estereotipos, pero poco a poco eso va cambiando. En mi caso, al principio sí notaba miradas raras o sorpresa, pero cada vez hay más normalidad.

¿Qué te aporta tejer en grupo frente a hacerlo solo? Tejer es una actividad bastante solitaria, y eso a veces pesa. Por eso sentí la necesidad de crear un grupo. En compañía todo cambia: puedes hablar, compartir patrones, técnicas, experiencias… . Hay mucha gente que llega al tejido por ansiedad o por momentos difíciles, como me pasó a mí. El grupo ayuda a no estar solo en ese proceso.

¿Cuántas personas forman parte del club actualmente? He creado un grupo en Facebook y ahora mismo hay unas 40 personas interesadas. La idea es también salir a tejer en público, normalizarlo y compartirlo. Para el 13 de junio, que es el Día Internacional de Tejer en Público, me gustaría hacer una una quedada especial aquí en Basauri en la que cada uno pueda traer algo de comida, pasar el día juntos y tejer en un ambiente abierto y tranquilo.

¿Cómo te gustaría que la gente viera el hecho de tejer? Que no es solo una manualidad, es una herramienta que puede ayudarte mucho a nivel mental. Es casi una forma de meditación. Puedes hacerlo mientras ves la tele, en una sala de espera o hablando con alguien. Te ayuda a concentrarte, a relajarte y a parar un poco el ritmo.

Sigue leyendo