Redes

Basauri

Carlos Velasco: «La gente flipa cuando ve a un taxista tocando la guitarra en el coche»

|

basauri_social_carlos_velasco
Carlos Velasco / Errabal

Carlos Velasco, natural de Basauri, aficionado al jazz y el blues, y taxista de profesión, actuará el miércoles, 25 de enero, en el Social Antzokia. Acaba de publicar su primer disco en solitario, tras pasar por una infinidad de proyectos musicales.

Tras un cuarto de siglo de andadura, el guitarrista basauriarra Carlos Velasco acaba de publicar «Muy personal», su primer disco en solitario. En el álbum se mezcla el jazz con el blues o sonidos latinos a través de nueve composiciones y en compañía de músicos de primer nivel. El sello Errabal, división de Gaztelupeko Hotsak, ha sido el encargado de editar el trabajo. Hablamos con este genio de las seis cuerdas, más conocido por algunos debido a su faceta de taxista.

Primer disco en solitario tras tocar junto a multitud de artistas como músico de sesión. ¿Necesitabas publicar algo tuyo, algo propio? ¿De ahí el título?
Sí, ya iba siendo hora. Hay varios factores que han confluido y me han empujado a dar el paso. Por un lado, la idea de grabar estaba latente desde mucho tiempo atrás, en más de una ocasión tanto mi mujer como amigos y compañeros músicos me habían alentado a grabar algo mío. Por otro lado, el estar tocando jazz, prácticamente a diario en el parque La Campa de los Ingleses me ha permitido centrarme en esta música y sentirme preparado para grabar. Por ultimo, los conciertos con Joshua Edelman han supuesto un gran estímulo.

En cuanto al título, necesitaba algo que definiera lo que supone para mí éste trabajo y me parecía lo más adecuado ya que es un proyecto mío, todas las composiciones son mías, y he tomado parte en cada una de las fases creativas es decir la grabación, mezclas, los textos, el diseño grafico, y el disco está dedicado a mi mujer y mis hijos.

De todas maneras, no has estado solo en la grabación y, evidentemente, hay más matices que los derivados de tu guitarra…
Todavía no me siento preparado para afrontar un disco tocando  yo solo, y aunque lo estuviera, ahora mismo no lo grabaría, quizás en un futuro, pero antes espero haber grabado  otros proyectos.

Cuando me planteé este disco me apetecía hacerlo en cuarteto guitarra-piano con Joshua Edelman, aprovechando que estábamos tocando juntos, él me aconsejó que hiciera yo mi disco con su colaboración en algún tema, me pareció una buena idea. Es ahí donde me surgió la cuestión de otras colaboraciones, cuales y en qué temas, éstas aportan musicalidad, dan mucho color y riqueza a la grabación.

Lo cierto es que se me pasaron por la cabeza muchos músicos a los que me hubiera gustado invitar,  pero quería que fuera un disco muy mío, en el cual yo asumiera mayor responsabilidad y decidí que debía ser básicamente en trío con algún invitado, me pareció oportuno compartir este proyecto además de con Joshua Edelman , con Santi Ibarretxe y  con Gorka Iraundegui. Cada uno de ellos colabora en un tema diferente quedando seis temas en  trio clasico, uno en trio organo guitarra, otro en cuarteto con saxo alto y otro en cuarteto piano guitarra.

En el texto promocional, Pablo Sanz dice que eres “autodidacta”, pero tenemos conocimiento de que eres músico de conservatorio… ¿no? La cuestión es que el jazz da pie a la improvisación y a la exploración de nuevos horizontes. Hay quien cree que los músicos excesivamente academicistas lo tienen difícil para conseguir emocionar. ¿Estás de acuerdo?
No me considero para nada músico de conservatorio aunque si pasé por el de Bilbao, allí  estudie tres años de guitarra clásica, tendría unos  21 años allí aprendí a leer con el instrumento y también la técnica clásica, la cual he adaptado a mi manera de tocar con púa y dedos. De todos modos, yo ya estaba girando por aquel tiempo con Amaya Uranga y Mocedades y teníamos una banda de Jazz, Pork Pie Hat que funcionábamos en festivales, también he participado en algún seminario y he recibido unas cuantas clases de Iñaki Salvador, pero básicamente mi formación es autodidacta, de niño, mi padre, aficionado al flamenco, me enseño los acordes básicos a partir de ahí yo fui sacando de oído las canciones que me gustaban, al principio generalmente  rock, más tarde jazz. Entonces no había Internet ni escuelas de música moderna ni revistas ni videos didácticos, aprendías solo y tocando con otros que estaban en tu misma situación.

Respondiendo a tu pregunta, yo entiendo la música como transmisora de sensaciones y emociones, como algo vivo no como algo frío y calculado, independientemente de su complejidad o del estilo que sea, me gusta la música que me llega dentro, pero creo que la capacidad de emocionar es un don como lo lo es el talento, no creo que esté reñido con el grado de preparación académica o técnica, ahora bien si un músico no tiene este don tendrá que recurrir a recursos académicos o técnicos, creo que es eso a lo que te refieres, por otro lado si tienes talento y feeling, cuanto mayor sea tu preparación académica y técnica más y sobre todo mejor te vas ha expresar y por consiguiente vas ha poder emocionar más.

En tu caso, ¿pesa más lo que uno siente o lo que uno ha aprendido de otros?
En mi caso, lo que he aprendido de otros lo he elegido yo porque me resultaba irresistible ya que  me transmitía algo muy profundo,  necesitaba tocar eso de esa manera para  poder expresarlo yo también, ¿comprendes? Es lo mismo todo, es lo que yo siento, tanto con  lo que escucho  como  con lo que toco,  lo cual intento transmitir.

Hablamos de un disco de jazz, pero hay momentos más blueseros, pasajes latinos y algo de be bop. ¿Querías tocar diversos palos para no ceñirte a un solo patrón?
En cierto modo es así, intento que mi música no sea  monótona y aburrida, mis influencias son muy amplias y no solo de jazz es lógico que al componer aflore todo eso de lo que me nutro, además me parecía apropiado al tratarse de mi primer disco mostrar todas esas facetas con las que me identifico y que forman parte de mi personalidad, cuando decidí grabar contaba con cinco temas que ya tenía que quise integrar en el disco al hacer esto corría el riesgo de que los temas sonaran diferentes sin conexión unos de otros.

Como una especie de muestrario, sabes a lo que me refiero no? Nada mas lejos de mi intención,  Eso era lo ultimo que quería lo prioritario para mi ha sido integrar todos esos temas diferentes y las interpretaciones de los músicos invitados dentro de un todo, una línea conductora, mi identidad, mi personalidad, en ese sentido estoy contento del resultado y no ha costado ningún esfuerzo, la música ha surgido así.

Los títulos van antes o después de las composiciones? Es decir, ¿es el propio tema el que te sugiere el título, o piensas en, por ejemplo, “días de invierno” y de ahí nace la canción?
De momento y con mi corta experiencia componiendo, te puedo decir que lo ultimo que hago y además me cuesta mucho es poner el nombre a los temas, suelo poner unos provisionales para identificarlos y finalmente siempre le pido Bego, mi mujer que me ayude a ponerles título, pero creo que perfectamente se puede hacer un tema en base a un título, una idea o una imagen un sentimiento…

¿»A vueltas» tendría que ver con tu faceta de taxista?
¡Muy bueno! podría ser perfectamente, ¡ojalá se me hubiera ocurrido! La idea inicial de ese tema era una rueda de acordes de 16 compases que dejaba repitiendo con el looper sobre la cual tocaba la melodía, de ahí el titulo. La música, créeme, es algo increíblemente maravilloso, pero la profesión de músico, generamente, es muy dura. Exige una gran preparación y un constante reciclaje y mantenimiento. Está muy poco valorada, supone un gran esfuerzo no solo para tí que al fin y al cabo es tu vocación, sino para tu familia que sufren tus penurias económicas y si trabajas tienen que sufrir tus ausencias ya que siempre vas al revés del mundo, trabajas cuando ellos duermen o están de fin de semana o de vacaciones.

Te cuento lo del taxi, la verdad es que con la música no he llegado a conseguir una estabilidad económica de cara al futuro, antes de decidirme por el taxi intente conseguir trabajo en escuelas de música municipales, donde las condiciones de trabajo fueran dignas pero no salio nada entonces busque esa seguridad en el taxi que además me permitiría seguir con la música, bueno eso era antes, ahora con la crisis y la llegada del metro a Basauri este sector está pasando una racha verdaderamente mala, por lo menos aquí en nuestro pueblo. A parte del motivo económico, hay una razón estratégica muy importante, el taxi me permite mucha flexibilidad y libertad a la hora de ensayos, conciertos, grabaciones… Ya que yo soy tanto jefe como trabajador, además dispongo de un estudio en el coche gracias a los avances tecnológicos, imagínate con todo el tiempo muerto que tenemos los taxistas, es la bomba para un músico que siempre anda rascando tiempo para estudiar.

¿Le pones tu disco a los clientes en el coche? ¿Llevas la guitarra en el maletero?
Lo he hecho en dos o tres ocasiones solamente, en el coche escucho la música que quiero, independientemente de si llevo a alguien o no, cuando me apetece escuchar mi disco lo pongo, y si alguien monta pues lo escucha. En el coche siempre llevo el portátil y la guitarra, al principio la gente flipaba mucho viendo un taxista con una guitarra tocando dentro del coche, ya se van acostumbrando, jejeje.

25 años de carrera y tu primer álbum. No habrá que esperar otro cuarto de siglo para el siguiente, ¿no? ¿Qué te gustaría hacer a este respecto?
Espero que no, espero que este disco sea un punto de inflexión y de partida en mi carrera, de hecho tengo varios temas nuevos y bastantes ideas para desarrollar, y también varios proyectos en mente, hay uno que me atrae especialmente es muy abierto a la improvisación y a la experimentación, es un dúo guitarra batería, con Borja Barrueta. De hecho, hemos tocado en tres ocasiones. También me atrae mucho el trío con órgano o cuarteto con saxo o quinteto, bueno no adelantemos acontecimientos, de momento, componer y ya veremos luego, pero sí te puedo decir que tengo mucha ilusión y energía.

Basauri

Eduardo Rodríguez (PP): “Nuestra política pasa por recuperar la ambición de Basauri: política industrial y atraer inversión»

|

Eduardo Rodríguez, concejal del Partido Popular en su despacho del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

Eduardo Rodríguez, único concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Basauri, ahonda en algunas de las principales preocupaciones actuales del municipio, como las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe, el retraso en la implantación de las cocinas propias en los centros escolares, la nueva tasa de residuos vinculada al uso del contenedor marrón o la falta de vivienda asequible. También analiza otras cuestiones como la accesibilidad, el aparcamiento y las prioridades que, a su juicio, deberían marcar lo que resta de legislatura en Basauri.

Habéis pedido explicaciones por las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe. ¿Qué es lo que más os preocupa en este asunto y qué explicaciones esperáis del equipo de gobierno? Exigimos transparencia absoluta y acceso completo a todos los expedientes relacionados con estas actuaciones urbanísticas. Los vecinos tienen derecho a saber si se han producido incumplimientos de licencia, cambios de uso irregulares y, sobre todo, por qué el Ayuntamiento no actuó antes si existían indicios. Nos preocupa especialmente que puedan haberse consolidado situaciones al margen de la legalidad urbanística mientras el equipo de gobierno miraba hacia otro lado. Pedimos responsabilidades si se demuestra falta de control o dejación de funciones.

Si se confirman esos posibles incumplimientos, como el uso residencial de trasteros o excesos en las obras, ¿qué medidas consideráis que debería adoptar el Ayuntamiento? La ley debe cumplirse igual para todos. Si se confirman irregularidades, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar con firmeza, abrir expedientes, exigir la restitución de la legalidad urbanística y depurar responsabilidades técnicas o políticas, si las hubiera. Pero, además, hay que analizar por qué ocurren estas situaciones. Que haya personas utilizando trasteros como vivienda refleja también un grave problema de acceso a la vivienda en Basauri, una cuestión que lleva años sin afrontarse de forma eficaz.

Otro de los temas candentes en Basauri son las cocinas propias en los centros educativos. Las AMPAS han denunciado el retraso en la implantación de estas cocinas. ¿Qué soluciones creéis que deberían ponerse en marcha? Creemos que las familias merecen respuestas claras y compromisos que se cumplan. Las AMPAS llevan tiempo reclamando mejoras en el servicio de comedor escolar y es importante que las administraciones trabajen para que estas lleguen cuanto antes. Creemos que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento deben trabajar de forma coordinada y ofrecer información clara sobre los plazos y las medidas previstas para que este proyecto salga adelante. Las familias necesitan certezas y soluciones reales.

Eduardo Rodríguez durante un pleno del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

La nueva tasa de residuos en Basauri variará en función del uso del contenedor marrón. ¿Cómo veis este nuevo sistema y qué aspectos os preocupan más? Fomentar el reciclaje puede ser una buena medida, pero nos preocupa que esta nueva tasa suponga un coste añadido para muchas familias y pequeños comercios de Basauri. Creemos que, antes de aplicarla, es necesario mejorar el funcionamiento del sistema y garantizar que todos los barrios tengan las mismas facilidades para reciclar. Muchos vecinos todavía encuentran problemas con el acceso o el uso de los contenedores y eso debe solucionarse primero.

El Ayuntamiento ha comenzado la construcción de cinco ascensores en El Kalero y Basozelai. ¿Cómo valoráis esta actuación y qué otras mejoras consideráis prioritarias en materia de accesibilidad? Toda mejora en accesibilidad es positiva y llevamos años reclamando inversiones que eliminen barreras arquitectónicas en Basauri. Muchos vecinos mayores llevan demasiado tiempo esperando soluciones. Ahora bien, también creemos que el Ayuntamiento llega tarde y que estas actuaciones deberían formar parte de un plan integral de movilidad y accesibilidad para todo el municipio, no de anuncios aislados. Lo importante no es solo anunciar proyectos, sino llevarlos a cabo.

El Observatorio Urbano sitúa el aparcamiento y el elevado precio de la vivienda entre las principales preocupaciones de la ciudadanía. ¿Qué medidas proponéis para dar respuesta a estos problemas? En vivienda, proponemos impulsar más vivienda accesible, agilizar licencias y facilitar la rehabilitación y la salida al mercado de vivienda vacía. Basauri necesita atraer población joven y hoy muchos vecinos se ven obligados a marcharse por los precios. Respecto al aparcamiento, hace falta un plan serio y realista: nuevas bolsas de aparcamiento, una revisión de la OTA y soluciones específicas para los barrios especialmente saturados, ya que el problema no se resuelve únicamente poniendo multas o eliminando plazas.

¿Qué otras prioridades creéis que deberían marcar el resto de la legislatura en Basauri? Nuestra prioridad debe ser recuperar la ambición para Basauri. Eso pasa por reforzar la seguridad, apoyar al comercio local, mejorar la limpieza urbana y agilizar la administración municipal, que demasiadas veces funciona con lentitud. También creemos que Basauri necesita una política industrial y económica más activa para generar empleo y atraer inversión. El municipio necesita un proyecto de futuro claro.

Sigue leyendo

Basauri

El Ayuntamiento de Basauri mantiene “de momento” las hogueras previstas en las fiestas de Pozokoetxe y Basozelai

|

Hoguera de San Juan en Basozelai / Geuria.eus

Con la llegada de San Juan, los barrios de Pozokoetxe y Basozelai se han vuelto a llenar de ambiente festivo con varios días de actividades para todas las edades. Las celebraciones llegan además marcadas por la alerta roja por temperaturas extremas activada por el Gobierno Vasco para los días 22, 23 y 24 de junio en amplias zonas de Euskadi. Pese a ello, el Ayuntamiento de Basauri ha confirmado que, “de momento”, las hogueras de San Juan autorizadas se mantienen al tratarse de fuegos controlados, de pequeña altura y ubicados en espacios delimitados. No obstante, el Consistorio asegura que seguirá atento a la evolución de la situación por si fuera necesario introducir cambios. Como medida preventiva, las hogueras y algunas de las actividades programadas para hoy y mañana retrasarán su horario en coordinación con las asociaciones organizadoras. Estos cambios se comunicarán en cuanto queden definidos.

PROGRAMA FIESTAS POZOKOETXE

Viernes, 19 de junio
18:00 Inicio de las fiestas
18:10 Campeonato de rana
18:15 Pasacalles: Primo Bayo
23:00 Orquesta Kamioi

Sábado, 20 de junio
11:00 Hinchables
11:00 Herri Kirolak infantiles
12:00 Danbolin Txistulari Elkartea
12:30 II Hermanamiento con Basozelai
13:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
14:30 Comida popular
17:00 Fiesta de la espuma
18:00 Torneo de baloncesto 3×3 Sanjuantxines en Bizkotxalde
18:00 Txitxarrillo en la calle Madrid
18:00 Campeonato de futbolín
19:30 Inscripción para el concurso de tortillas
21:00 Presentación de tortillas
21:30 Entrega de premios del concurso de tortillas
22:30 Concierto: Chicos de Barrio
01:00 El Sapo y el Sello

Domingo, 21 de junio
10:00 Inscripción para el concurso de paellas
11:00 Exhibición de Excalestric
12:00 Basauriko Trikitixa
13:00 Presentación de paellas
13:30 Entrega de premios del concurso de paellas
17:00 DJ Koldo

Martes, 23 de junio
17:30 Talleres infantiles
18:00 Exposición de «Trompos Cometa»
20:00 Chocolatada
21:30 Hoguera de San Juan y fin de fiestas

PROGRAMA FIESTAS BASOZELAI

Viernes, 19 de junio
19:00 Pregón a cargo de las viejas glorias del fútbol de Basozelai y chupinazo de inicio de fiestas
19:00 Aurresku, danzas vascas y actuación de Danbolin Txistulari Elkartea
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:30-22:30 Verbena con Duo Fortuna
23:00-01:00 Concierto de pop-rock con Talas Rock
01:30-03:00 Disco Fiesta

Sábado, 20 de junio
10:00 Partido de fútbol
11:00 Campeonato de skate
11:00 Euskal Txiki Parkea
11:00 Inscripción al concurso de tortillas y recogida de patatas
12:00 II Hermanamiento con Pozokoetxe
13:30 Presentación de tortillas y entrega de premios
16:00 Fiesta de la espuma
17:00 Campeonato de futbolín en el bar Edudoga
17:00 Concurso de playback y tarde de ocio. Premio al mejor disfraz y actuación. Inscripciones a las 16:30 en la txosna
19:30 Poteo popular con panceta
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00-22:00 Concierto de rumba con Kesonikete
22:00 Bingo especial en la txosna
23:00 Concierto tributo a Marea, Extremoduro y Platero y Tú

Domingo, 21 de junio
10:00 Torneo de fútbol: Ajax vs Puerto Sport vs Independiente
10:00 I Marcha de Montaña Infantil Basozelai-Malmasin, organizada por Baskonia Mendi Taldea
11:00 Torneo Iñigo Cacabas 4 contra 4
11:00 Hinchables acuáticos
12:30 Fanfarre Sama Siku
15:00 II Comida popular: paella
17:30 Bingo especial en la txosna
18:00 Juegos populares (+16 años)
18:00 DJ Friki

Lunes, 22 de junio
18:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
19:30 Monólogos de Patxatxos Konpainia

Martes, 23 de junio
18:00 Espectáculo musical infantil con DJ Friki y Vero
19:00 Chocolatada solidaria a favor de la asociación CTNNB1
19:30 Mercado artesanal solidario a favor de la asociación CTNNB1
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00 V Bingo Solidario de Basozelai a favor de la asociación CTNNB1
20:30 Actuación de Batukale Samba y encendido de la hoguera de San Juan.

Sigue leyendo

Basauri

Las obras de los cinco ascensores entre El Kalero y Basozelai arrancarán el 22 de junio

|

Los trabajos se ejecutarán en dos fases / Basauriko Udala

Las obras para construir los cinco ascensores que conectarán los barrios de El Kalero y Basozelai arrancarán el próximo lunes, 22 de junio. El proyecto, que supondrá una inversión municipal de 5.395.441 euros, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad entre ambas zonas mediante un sistema de elevadores y la remodelación de los itinerarios peatonales existentes. De hecho, ya han comenzado a instalarse las casetas de obra en el entorno de la rotonda de la calle Jacinto Benavente, donde habrá una persona de referencia para informar y atender las consultas de los vecinos de forma presencial o telefónica.

Atendiendo a las peticiones vecinales, los trabajos se ejecutarán en dos fases para mantener operativo durante la primera de ellas el parque infantil de Karmelo Torre. Los cinco ascensores darán acceso a diferentes puntos del barrio. Cuatro de ellos enlazarán la parte baja y alta de Karmelo Torre: el primero partirá de la zona de juegos situada junto a la iglesia y los tres siguientes ascenderán por el bidegorri hasta la trasera de Jacinto Benavente y la calle Axular, en Basozelai. El quinto ascensor conectará el bidegorri situado detrás de la iglesia y de los portales 19 y 21 de Karmelo Torre con la altura de los números 27 y 29 de la misma calle.

MEJORA CAMINOS PEATONALES

El proyecto contempla además la mejora de los dos caminos peatonales existentes, creando un itinerario accesible en todo su recorrido con pendientes inferiores al 6%. El Ayuntamiento se ha comprometido a no cerrar simultáneamente ambos pasos, de forma que siempre permanezca abierto al menos uno de ellos durante las obras. Asimismo, estudiará la posibilidad de poner en funcionamiento los ascensores por fases, siempre que sea técnicamente viable, para que algunos puedan entrar en servicio antes de la finalización completa del proyecto. Los cinco elevadores tendrán capacidad para trece personas y compartirán una misma estética.

Sigue leyendo

Basauri

El movimiento feminista de Basauri convoca una concentración para denunciar la agresión sexual a una menor

|

La concentración será este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre / Geuria.eus

El movimiento feminista de Basauri ha convocado una concentración de repulsa para este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre, tras la agresión sexual sufrida por una menor en el municipio. A la convocatoria, impulsada por Basauriko Asanblada Feminista, Kiskali Gazte Talde Feminista y Emakumeok Bat Federazioa, se ha sumado el Ayuntamiento de Basauri, que ha animado a la ciudadanía a participar en el acto de rechazo a la violencia machista.

La Ertzaintza detuvo este martes a un hombre de 39 años acusado de la agresión sexual Según informó el Departamento de Seguridad, los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 al 13 de junio en una lonja del municipio. Tras la denuncia presentada por la víctima, la Policía vasca abrió una investigación para esclarecer lo sucedido e identificar al presunto autor, que finalmente fue localizado y arrestado.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que condena «firmemente» la agresión y traslada todo su apoyo a la víctima, a su familia y a su entorno más cercano, poniendo a su disposición los recursos municipales especializados en la atención a la violencia machista. El Consistorio subraya que este tipo de hechos «ponen de manifiesto la gravedad de la violencia machista» y reafirma su compromiso de seguir trabajando para erradicarla, al tiempo que rechaza cualquier discurso que la minimice o niegue.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri asumirá el derribo de los edificios de Kareaga Goikoa y reclamará el coste a los propietarios

|

Se demolerán los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado los trámites para el derribo de los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad y de interés general. Aunque la demolición corresponde legalmente a los propietarios, el Consistorio actuará de forma subsidiaria ante el estado de los inmuebles y posteriormente les repercutirá el coste de la actuación. Con este objetivo, ya ha adjudicado por 11.911 euros la redacción del proyecto técnico de derribo, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras. La previsión municipal es que este documento esté listo durante el mes de julio para poder licitar después los trabajos de demolición.

La decisión llega tras el grave incendio registrado el 31 de enero de 2025 en una vivienda del número 5 de Kareaga Goikoa, en el que falleció una persona y que obligó a desalojar a los vecinos de los cuatro portales afectados. Un informe elaborado por una empresa de ingeniería externa concluyó que los edificios presentan riesgo de colapso y que la única intervención viable es su derribo. Desde el siniestro, las viviendas permanecen deshabitadas y está prohibido el paso por la acera contigua a los inmuebles. Según explica el Ayuntamiento, la actuación responde a criterios de prevención y a la necesidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía

REORDENACIÓN URBANA

La demolición de estos edificios se enmarca, además, en la reorganización urbanística de la zona. El pasado mes de mayo, el Pleno aprobó de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que contempla la urbanización del entorno de Kareaga Goikoa 1-3-5-7. Como compensación por la desaparición de estas viviendas, el planeamiento prevé la construcción de 94 nuevos pisos en Bizkotxalde, en una parcela situada entre la residencia de mayores y el Instituto Uribarri. El proyecto salió adelante con los votos favorables de EAJ-PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu.

Sigue leyendo