Basauri
Basauri pone en marcha un protocolo de actuaciones públicas contra asesinatos y agresiones a mujeres

El objetivo de este protocolo será mejorar el mensaje que se transmite a la opinión pública desde el Ayuntamiento en dichos casos. El manual recoge recomendaciones para las declaraciones en medios de comunicación, entre otras cosas más.
El Ayuntamiento de Basauri activará un protocolo de actuaciones públicas ante casos de asesinatos y agresiones contra mujeres siguiendo las recomendaciones realizadas por la Comisión Técnica de Violencia de Berdinsarea y aprobadas por la Comisión Política de Igualdad de Eudel. Asier Iragorri, concejal de Igualdad del consistorio de Basauri, explica que con este protocolo se pretende mejorar el mensaje que se transmite a la opinión pública desde el Ayuntamiento cuando se produce una agresión o un asesinato por violencia machista. «Son situaciones que saltan rápidamente a los medios y causan impacto y alarma en los municipios donde tienen lugar. Los representantes políticos nos encontramos ante la responsabilidad de difundir una información especialmente sensible y debemos seleccionar bien nuestros mensajes para generar una cultura social de rechazo hacia la violencia machista«, ha añadido el concejal.
Este manual recoge recomendaciones para las declaraciones públicas del personal político en los citados supuestos, la relación con los medios de comunicación y la difusión de situaciones de violencia contra las mujeres, la relación con la víctima y su entorno y la convocatoria de movilizaciones si se producen agresiones sexuales o casos de violencia contra las mujeres que se hagan públicos.
{xtypo_info}EN CASO DE ASESINATO O AGRESIÓN, ¿CÓMO REACCIONARÁ EL AYUNTAMIENTO?{/xtypo_info}Ante un caso de asesinato el Ayuntamiento de Basauri convocará a la Junta de Portavoces para proponer al Pleno la aprobación de una declaración institucional de repulsa y convocará a la ciudadanía a los actos que considere oportunos como concentraciones o manifestaciones. Asimismo, el Consistorio facilitará a los familiares de las víctimas el acceso a los recursos sociales existentes y, si lo estima oportuno, ejercitará la acción popular.
Si se trata de una agresión, el área municipal que reciba la denuncia deberá hacer un informe en el que se detallen los datos más significativos de los hechos. Posteriormente responsables políticos, técnicos del área Igualdad, personal del área de Prensa y representantes de otras áreas municipales que, por diferentes motivos, dispongan de información sobre el caso concreto -como servicios sociales o Policía Municipal- trabajarán sobre este informe preparando argumentaciones en las que se ponga énfasis en contextualizar la agresión, destacar que por cada agresión conocida hay muchas otras que no llegan al público, señalar que se producen en todas partes, no solo en lugares oscuros y apartados, resaltar que todas las mujeres pueden ser víctimas de una agresión machista y que no hay ningún tipo especial de hombre entre quienes la ejercen y subrayar los avances en la lucha contra la violencia.
{xtypo_info}CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES Y MOVILIZACIONES{/xtypo_info}Las recomendaciones para la relación con la víctima y su entorno en casos de agresiones sexuales u otras manifestaciones de violencia contra las mujeres parten de la premisa de que las ellas deben ser las protagonistas de cómo y qué quieren que se haga público de su vivencia y, en situaciones de mujeres asesinadas, es importante que la familia sienta el apoyo afectivo de quienes le rodean y del personal político de su municipio. Es prioritario que ante cualquier hecho de violencia responsables políticos y técnicos se pongan en contacto con la familia y la víctima y eviten dar informaciones que puedan identificarle, especialmente si es menor de edad, además de ofrecerles los servicios concretos que existen en el municipio, activándose éstos de manera urgente.
Respecto a la convocatoria de movilizaciones en casos de agresiones sexuales u otras manifestaciones de violencia contra las mujeres, el protocolo propone que se acuerden las actuaciones con el Consejo de Igualdad para convocar a actos conjuntos, entendiendo que esa acción unitaria es una mejor vía, pero que tanto las instituciones como las asociaciones tienen el derecho a convocar a la población cuando lo consideren necesario. Las concentraciones se plantean como una respuesta eficaz para romper el silencio en torno a estos hechos, pero también para crear conciencia y sensibilización. Para ello, es importante que la concentración de rechazo, cuando se haga por un caso en concreto, se realice una vez contrastada la información disponible. Cuando se tenga la información suficiente recopilada (24 horas durante la semana o el siguiente día laboral en fin de semana o fiesta), el área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri, el Consejo de Igualdad y la Junta de Portavoces, para proponer al Pleno municipal, convocarán a una concentración, elaborando una declaración pública de condena de los hechos en base a los criterios que se proponen sobre las declaraciones públicas, y dando difusión al acto.
{xtypo_info}MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN{/xtypo_info}En cuanto al trato con los medios de comunicación y la difusión de los casos, se utilizarán estas argumentaciones, haciendo referencia siempre a los recursos de apoyo existentes y, sobre todo, ofreciendo información sobre los teléfonos a los que se puede llamar, recordando su carácter gratuito.
Basauri
Basauri lanza una campaña para facilitar el reciclaje y aclarar dudas sobre separación de residuos

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el reciclaje de residuos con el objetivo de seguir mejorando los buenos resultados registrados en los últimos meses y reforzar la concienciación ciudadana para una correcta separación de los desechos. Para ello, se instalarán puntos informativos en diferentes barrios del municipio entre el 15 y el 30 de junio, donde se ofrecerá atención personalizada y material divulgativo para aclarar qué residuos deben depositarse en cada contenedor y cuáles no. Estos espacios también incluirán actividades lúdicas para acercar la información a la ciudadanía de una forma más dinámica y accesible.
Desde el Consistorio destacan la notable mejora en los datos de reciclaje, especialmente en la recogida de residuos orgánicos. El número de tarjetas electrónicas del contenedor marrón activas ha aumentado en casi 4.000 unidades entre marzo y mayo, lo que ha supuesto un incremento del 100% en el volumen de residuos recogidos respecto a los meses anteriores de 2026. En mayo se alcanzaron los 65.800 kilos de residuo orgánico, una cifra que refleja el creciente compromiso de la ciudadanía basauritarra. La campaña busca seguir avanzando en la correcta separación de residuos mediante información clara y accesible sobre el uso de los distintos contenedores, resolviendo dudas habituales y facilitando una separación más sencilla en el día a día.
PUNTOS INFORMATIVOS
Lunes 15: Plaza Solobarria
Martes 16: Kareaga Goikoa 1 (junto al ascensor)
Miércoles 17: Sarratu (junto al parque infantil)
Jueves 18: Parque Pinceles (San Miguel)
Viernes 19: Virgen de Begoña 16
Lunes 22: Karmelo Torre (junto a la Casa de Cultura)
Martes 23: Urbi 45 (cerca de la pasarela)
Miércoles 24: Plaza Arizgoiti
Jueves 25: Galizia 2
Viernes 26: Basozelai (Zortzikoa plaza)
Lunes 29: Pozokoetxe (parque de la playa de Vías)
Martes 30: Parque Pinceles (San Miguel)
Basauri
Basauritar Dantza Taldea conmemora 50 años de historia con una gran fiesta popular

Basauri volverá a vestirse de tradición este domingo, 14 de junio, con motivo del 50 aniversario de Basauritar Dantza Taldea. La agrupación, fundada en 1976, ha preparado una jornada festiva abierta a toda la ciudadanía para conmemorar medio siglo de historia y de trabajo en favor de la cultura vasca. La celebración tendrá además un carácter muy especial, ya que reunirá sobre el escenario a varias generaciones de dantzaris. “Hemos conseguido juntar a esas primeras caras más veteranas con las nuevas juventudes”, destacan.
La jornada comenzará a las 11.30 horas con un pasacalles que partirá del Social Antzokia y recorrerá las calles del municipio. A las 12.00 horas, la plaza Solobarria acogerá una exhibición de euskal dantza en la que participarán integrantes de distintas generaciones de Basauritar Dantza Taldea, en un recorrido por la trayectoria y las tradiciones que el colectivo ha mantenido vivas durante cinco décadas. Ya por la tarde, a las 15.00 horas, los miembros de la asociación compartirán una comida de hermandad en el colegio San José.
ROMERÍA POPULAR
La celebración concluirá a las 18.00 horas con una romería popular en la plaza Solobarria amenizada por el grupo Luhartz. Con este programa, Basauritar Dantza Taldea quiere agradecer el apoyo recibido por el municipio a lo largo de estos 50 años y reivindicar el papel de las agrupaciones culturales en la conservación y transmisión de las tradiciones vascas. “Es un año muy especial y queremos compartirlo con todo el pueblo. Estáis todos invitados a celebrarlo con nosotras”, animan.
Basauri
Basauri culmina la instalación de una nueva cubierta en el parque de Soloarte

El parque de Soloarte cuenta desde esta semana con una nueva zona de estancia cubierta. El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras de instalación de una estructura destinada a proteger a las personas usuarias de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas, mejorando así el confort de uno de los espacios más frecuentados del municipio. La actuación da respuesta, además, a una de las propuestas elegidas por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2025, que planteaban aumentar las áreas de descanso cubiertas.
La nueva cubierta, de 14 por 10 metros, se ha instalado en la parte trasera lateral del campo de fútbol de Soloarte, entre la instalación deportiva y el río, en el espacio que anteriormente ocupaba una zona de bancos. El Ayuntamiento ha destinado 89.838 euros a esta actuación, que permitirá disfrutar del parque en mejores condiciones durante todo el año y ofrecer un punto de encuentro protegido frente a la climatología adversa.
SEIS ÁREAS CUBIERTAS
Con esta actuación, Basauri suma ya seis áreas de esparcimiento cubiertas repartidas por el municipio, a las que se añaden las existentes en distintos centros educativos e instalaciones deportivas. El Consistorio destaca que este tipo de intervenciones contribuyen a mejorar la calidad de los espacios públicos y el bienestar de la ciudadanía, al tiempo que ponen en valor los procesos de participación ciudadana.
Basauri
Basauri limitará el precio de los alquileres tras ser declarada zona tensionada

Basauri ya es oficialmente una zona de mercado residencial tensionado. El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha aprobado la declaración del municipio, una medida que permitirá limitar el precio de los alquileres con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y contener el incremento de las rentas. Según el Ayuntamiento, la localidad supera el umbral fijado por la ley para acceder a esta figura, ya que el esfuerzo económico necesario para pagar un alquiler alcanza el 30,8% de la renta de los hogares.
La nueva regulación establece dos límites distintos para los arrendamientos. En las viviendas que salgan al mercado y no hayan estado alquiladas en los últimos cinco años, el precio máximo vendrá marcado por el índice estatal de referencia del Ministerio de Vivienda. En el caso de los inmuebles que ya hayan tenido un contrato de alquiler, la renta no podrá superar la del último arrendamiento, actualizada conforme a la normativa vigente. La legislación contempla incrementos de hasta un 10% en determinados supuestos, como la realización de obras de rehabilitación o mejora energética o la firma de contratos de larga duración.
VIVIENDA PROTEGIDA
La declaración obliga además al Ayuntamiento a desarrollar un plan específico para corregir los desequilibrios del mercado de la vivienda. Entre las principales actuaciones previstas hasta 2029 destaca el impulso de la vivienda protegida. El Consistorio prevé iniciar la construcción de 362 viviendas entre 2026 y 2029, de las que el 73% serán de protección pública, además de 42 alojamientos dotacionales. El alcalde, Asier Iragorri, ha señalado que las actuaciones previstas junto al Gobierno Vasco en Azbarren permitirán que al menos el 46% de la nueva oferta residencial se destine al alquiler y a viviendas dotacionales.
El plan también busca incrementar la oferta de vivienda asequible mediante la movilización de los pisos vacíos. Basauri cuenta con alrededor de 1.000 viviendas desocupadas y aplica desde este año un recargo del 150% en el IBI a los inmuebles sin residentes empadronados, además de bonificaciones para quienes los incorporen a los programas de alquiler social Bizigune y ASAP. A estas medidas se sumarán la actualización de la ordenanza para facilitar la conversión de locales comerciales en viviendas y el mantenimiento de ayudas a la rehabilitación y al alquiler, con el objetivo de ampliar el parque residencial disponible y aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario del municipio.
Basauri
Los problemas en espacios comunes y los ruidos centran la mediación vecinal en Basauri

El servicio de mediación vecinal del Basauri ha atendido un total de 1.495 casos desde su puesta en marcha en 2014, consolidándose como un recurso clave para resolver conflictos de convivencia sin necesidad de acudir a la vía judicial. La mayoría de las intervenciones están relacionadas con el uso de espacios comunes y privados en comunidades de vecinos (36,8%), como portales, escaleras, patios o garajes, seguidas de problemas de ruidos (34,5%), además de otras cuestiones como mascotas, olores o morosidad.
El balance del servicio en estos doce años es positivo, con un 63,6% de casos cerrados y un 64,18% de ellos resueltos con éxito. La media anual se sitúa en 125 casos, con un descenso durante la pandemia y una recuperación posterior de la demanda. La mayoría de solicitudes llegan por iniciativa directa de la ciudadanía (64%), lo que refleja un mayor conocimiento del recurso, según destaca la concejala de Participación del Ayuntamiento de Basauri, Berta Montes.
Este servicio gratuito, confidencial e imparcial busca facilitar acuerdos entre las partes en disputas que, aunque en muchos casos son de baja intensidad, pueden enquistarse con el tiempo. La mediación se activa a petición de la ciudadanía o por derivación municipal. Tras analizar el conflicto, las mediadoras facilitan el diálogo entre las partes y, si hay acuerdo, se formaliza mediante un convenio. El servicio se ofrece en el SAC, por teléfono o correo electrónico, con atención presencial en el Ayuntamiento de martes a viernes en horario de mañana.






