Redes

Basauri

El TSJPV declara legal la consulta ciudadana de Basauri que suspendió la abogacía del Estado

|

Fotografía de la segunda convocatoria de la Consulta Popular / Bidebieta

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón al Ayuntamiento de Basauri sobre la legalidad de la primera convocatoria de consulta ciudadana sobre el Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe que fue suspendida por la abogacía del Estado. Se trata de una sentencia que refuerza la autonomía municipal en lo que respecta a la participación ciudadana, sobre la cual no existían precedentes en Euskadi y con la que, según los servicios jurídicos municipales, “el Ayuntamiento de Basauri ha sentado precedente al respecto”.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha mostrado su satisfacción por el fallo judicial: “Siempre hemos mantenido que la consulta que suspendieron estaba plenamente amparada por el marco normativo vigente, la legislación autonómica; no chocaba con competencias estatales, por eso decidimos continuar con el proceso judicial defendiendo la autonomía municipal y recurrimos, y los tribunales nos han dado la razón avalando la forma de proceder del Ayuntamiento”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Basauri, ha revocado la sentencia a favor de Abogacía del Estado y ha desestimado el recurso de la administración estatal. Esta sentencia aún es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, o incluso ante una sala especial del propio TSJV del País Vasco (en función de si lo que se considera infringido es normativa estatal o autonómica, respectivamente).

DETALLES DEL PROCESO
En julio de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Basauri acordó convocar una consulta ciudadana abierta sobre el plan de San Fausto, Bidebieta  y Pozokoetxe coincidiendo con la celebración de las cercanas elecciones al Parlamento Vasco (25 de septiembre), conforme al procedimiento establecido en el art. 82 de la Ley 2/2016  de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), que no requería autorización del Estado. Dicha consulta no pudo celebrarse en la fecha prevista al ser impugnada por la Administración del Estado, que solicitó la suspensión cautelar del acuerdo impugnado, petición que le fue concedida por el Juzgado de Instancia.

Esta resolución fue recurrida por el Ayuntamiento de Basauri pero, dado que el recurso de apelación municipal no producía efectos suspensivos, el equipo de gobierno decidió acatar la decisión impugnada, como no podía ser de otra manera y, con el objetivo de resolver esta cuestión cuanto antes y retrasar así lo menos posible la ejecución de un plan largamente esperado por los vecinos/as, planteó nuevamente la realización de la consulta ciudadana previa solicitud de autorización al Gobierno del Estado, por los cauces establecidos en los art. 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local, y 80 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi. La consulta se celebró el 17 de diciembre de 2017.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Basauri mantuvo el pleito principal, considerando que no había perdido objeto ya que estaba en juego la autonomía municipal y debía defenderla. El julio de 2017 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Bilbao estimó el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, anulando  la convocatoria de consulta de 2016 y el posterior decreto de organización de la misma, al compartir la tesis de la Administración General del Estado por la que cualquier llamamiento al cuerpo electoral requería inexcusablemente de la previa autorización del Consejo de Ministros.

El Ayuntamiento de Basauri recurrió esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco argumentando que, al amparo del art. 82 LILE, se podía aprobar la celebración de consultas ciudadanas abiertas sin precisar, en todo caso, recabar la previa autorización del Consejo de Ministros. El TSJPV, en sentencia notificada ayer día 15 de mayo, estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Basauri, revoca la sentencia de instancia, desestimando el recurso interpuesto en su día por la Abogacía del Estado contra las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y, por consiguiente, confirma la legalidad de de los actos municipales impugnados.

CONSULTAS POPULARES
La sentencia, que supone un espaldarazo a la autonomía municipal y sienta precedente al respecto, confirma la viabilidad de la modalidad de consulta ciudadana prevista en el art. 82 LILE, como una modalidad distinta a las otras dos, reguladas en el art. 80 (consultas populares, que requieren autorización del Consejo de Ministros) y art. 81 (consultas sectoriales o de ámbito territorial limitado).

Así, se avala una interpretación del art. 82 LILE según la cual las “consultas populares” sobre asuntos de competencia municipal y de especial relevancia para toda la comunidad vecinal por igual son las que requerirían autorización del Consejo de Ministros mientras que las “consultas ciudadanas” sobre asuntos de especial relevancia que, sin tratar de temas que afecten solo a una parte de la ciudadanía sí entrañan una afección diferenciada en la comunidad vecinal, de intensidad variable en función de la materia o del territorio –como era el caso del PERU, pues era evidente que la afección era mayor dentro de su ámbito de aplicación o en zonas adyacentes – no requerirán autorización del Estado, pudiendo ser acordadas por el Ayuntamiento por mayoría simple.

MANIFESTACIÓN EN 2011

Basauri

Basauri organiza unas jornadas en Marienea para visibilizar la violencia vicaria

|

Las jornadas “La violencia vicaria es violencia machista” se celebrarán los días 5 y 6 de febrero / Marienea

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri ha organizado las jornadas “La violencia vicaria es violencia machista”, que se celebrarán los días 5 y 6 de febrero, con el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre una de las expresiones más crueles de la violencia machista, utilizada como herramienta de control y dominación contra las mujeres a través de sus hijas e hijos. La iniciativa busca “pensar juntas” estrategias para construir redes de apoyo y reivindicación ante esta realidad.

Las jornadas arrancarán el jueves 5 de febrero, de 18:30 a 20:30 horas, en Marienea, con la mesa redonda “¡Vamos a cambiarlo todo!”, en la que participarán Juana Andrea Santamaria Sanz, el Centro de Información a Mujeres de Basauri, Pamela Palenciano y Laura Pacas. El viernes 6 de febrero, a las 18:00 horas, la Casa de Cultura de Ibaigane acogerá la obra de teatro “Arrancamiento”, interpretada por Pamela Palenciano. Las entradas serán gratuitas y podrán recogerse en Marienea del 2 al 5 de febrero.

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES

Además de las actividades abiertas a la ciudadanía, el viernes 6 de febrero se celebrará una formación específica para profesionales que atienden casos de violencia machista y participan en el protocolo municipal de coordinación interinstitucional. Según datos del Ministerio del Interior, a 31 de mayo de 2025, se han identificado 1.469 menores en riesgo y 5.734 niños y niñas expuestos a la violencia vicaria desde 2019, unas cifras que ponen de manifiesto la gravedad de esta problemática.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del correo electrónico marienea@basauri.eus, en la web berdintasuna.basauri.eus, por teléfono en el 94 612 41 00, mediante Instagram (@marieneabasauri) o de forma presencial en Marienea (Kareaga Goikoa, 54).

Sigue leyendo

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Araceli Angulo: “Me ha sorprendido la cantidad de gente que está interesada en la historia en Basauri“

|

La basauritarra Araceli Angulo presenta su nuevo libro “La depuración del magisterio en Basauri. Maestros y maestras bajo sospecha (1936-1940)”, fruto de años de investigación sobre la persecución de los docentes durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. La obra documenta cómo más de 40 maestros y maestras del municipio se vieron obligados a demostrar su afinidad al nuevo régimen en plazos extremadamente cortos. Además, recopila fotografías y documentos inéditos que permiten conocer la labor educativa de estas personas y las difíciles circunstancias de la época. La presentación oficial será el 13 de febrero a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Ibaigane. En ella participarán la autora, representantes del Instituto Gogora y Asier Iragorri, alcalde de Basauri. La obra ya está disponible en Elkar Basauri y también puede adquirirse en este enlace: https://www.catarata.org/libro/la-depuracion-del-magisterio-en-basauri_169236/.

¿Cómo nació la idea de este libro? La investigación surgió hace cinco años, en plena pandemia, con la intención de profundizar en la historia de los colegios y los maestros de Basauri. El proyecto del libro nació después de presentar la idea a Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, a través de su convocatoria de subvenciones para publicaciones y documentales. Tuve la suerte de conseguirlo, lo que permitió afrontar la publicación de libro tras años de investigación. Ha sido fundamental.

¿Qué aporta tu libro que no se haya publicado antes sobre el tema? La novedad principal es que he conseguido poner nombre a muchas maestras y maestros de Basauri, situarlos cronológicamente y documentar cómo fueron afectados por las depuraciones. Hay estudios a nivel nacional, pero nadie había profundizado en lo que ocurrió aquí, ni en los archivos locales ni con el detalle que he recopilado. Además, he incluido fotografías y testimonios que dan una dimensión más humana al relato histórico.

¿Qué documentos y fuentes has utilizado? He trabajado con actas municipales, archivos históricos locales, el Archivo Foral de Bizkaia, el Archivo Histórico de Euskadi y el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares. También he recurrido a libros de investigadores como Aritz Ipiña. Y  publicaciones previas sobre el magisterio, que me han servido de base. Todo el material me ha permitido reconstruir las historias de los maestros y maestras y situarlas en su contexto histórico.

¿Cómo se ha estructurado el libro? Me he centrado en el periodo 1936-1940, aunque hay referencias al contexto anterior y a la evolución de la educación en Basauri desde 1742. Cada maestro y maestra tiene su apartado, con información sobre su centro, trayectoria y fotografías cuando ha sido posible. Además, explico el funcionamiento de las comisiones de depuración y los diferentes mecanismos del Estado que afectaban al magisterio.

¿Cuál ha sido el hallazgo más sorprendente durante la investigación? Me impactó la crudeza de las depuraciones: los maestros recibían avisos con períodos muy cortos para presentar pruebas de afinidad al régimen y muchos quedaron sin trabajo por defecto. También es sorprendente cómo, a pesar de las dificultades, estas personas continuaron con su labor educativa. Es un capítulo de nuestra historia poco conocido y que me parecía importante documentar.

¿Vas a continuar investigando sobre este tema? Sí, quiero seguir documentando casos y fotografías para que se reconozca la labor de todos los maestros y maestras. Además, me ha llamado mucho la atención la cantidad de gente en Basauri interesada en aspectos históricos y que investiga por su cuenta y riesgo, estudiando los barrios, las antiguas escuelas o las maestras que tuvieron sus familias. Sería estupendo poder formar una asociación local de investigación histórica, porque estamos rodeados de curiosidad y ganas de indagar en nuestro pasado, y también espero que familiares o antiguos alumnos puedan aportar más información que complete la memoria histórica local.

Sigue leyendo

Basauri

Los vecinos de Basauri apuestan por más zonas verdes y la mejora de la convivencia con mascotas

|

parque pinceles
Un total de 18 propuestas ciudadanas se incluirán en los prespuestos 2026 / Basauriko Udala

La ciudadanía de Basauri ha situado la creación de nuevos espacios verdes y la mejora de la convivencia con las mascotas entre las principales prioridades del presupuesto municipal de 2026. En total, 1.057 vecinos y vecinas han participado en la votación de los presupuestos participativos, un 24,6 % más que en la edición de 2025, en la que se registraron 848 votos.

El proceso, impulsado por el Ayuntamiento de Basauri por duodécimo año consecutivo, arrancó con la recepción de 616 propuestas ciudadanas, que fueron analizadas por las áreas técnicas municipales en función de su viabilidad económica y técnica, su interés general, el equilibrio territorial y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De este análisis se seleccionaron 18 proyectos finalistas, que posteriormente fueron sometidos a votación a través de distintos canales presenciales y domiciliarios.

ESTOS SON TODOS LOS PROYECTOS

Entre los proyectos seleccionados por la ciudadanía para incorporarse al presupuesto municipal de Basauri destacan la mejora de la iluminación navideña en los barrios, la creación de un rocódromo o boulder en la vía pública, la mejora de los patios en escuelas y haurreskolak, el aumento del paisaje del euskera mediante murales, las instalaciones lúdicas en las piscinas y la renaturalización y reforestación de la ribera del Nervión con especies autóctonas. También se incluyen iniciativas de seguridad y concienciación, como la campaña de seguridad vial para promover el uso de las etiquetas RESQAR y la campaña de concienciación sobre la convivencia con las mascotas.

Además, se incorporarán proyectos destinados a mejorar la accesibilidad y el bienestar ciudadano, como la creación de espacios verdes en diferentes puntos del municipio, la instalación de barandillas, la mejora de accesos en la zona trasera del cementerio, la instalación y mejora de zonas de gimnasia para mayores, la colocación de elementos para un aparcamiento ordenado, la instalación de bancos isquiáticos, la puesta en valor de los personajes locales mediante cartelería informativa, la remodelación del campo de futbito de la calle Cantabria, la dotación de más libros a las bibliotecas municipales y la revitalización mediante arte mural de diferentes espacios del municipio.

Sigue leyendo

Basauri

Gure Artean muestra el trabajo de los artistas locales María Cascon, Andrea Mora y Andoni Atrio

|

María Cascon y Andrea Mora (segunda y tercera desde la izquierda), junto a la comisaria Paula Fuentes, Berta Montes, concejala, y Asier Iragorri, alcalde de Basauri / Basauriko Udala

Basauri vuelve a poner en valor su patrimonio artístico con la sexta edición de GURE ARTEAn, que se celebrará del 29 de enero al 1 de marzo en la Casa Torre de Ariz. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Basauri a través de Kultur Etxea, nació en 2015 con el objetivo de difundir la obra de artistas nacidos o vinculados directamente con el municipio.

 En esta edición se expondrán trabajos de Andrea Mora, María Cascon y Andoni Atrio, cada uno con propuestas artísticas muy personales. Andrea Mora, actriz y creadora interdisciplinar nacida en Bilbao en 2000, impulsa desde hace cuatro años El Tablao del Quejío, un espectáculo de teatro social y flamenco basado en testimonios de mujeres gitanas vascas y de músicos españoles, que ha formado parte de las residencias Nuevas Dramaturgias 2023 y Transizazioa de Harrobia Eskena.

Por su parte, María Cascon, nacida en Basauri hace 27 años y graduada en Arte por la UPV/EHU, ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas 90km aho-zirika, Mesa Camilla y AE/21, además de proyectar un vídeo en la muestra Edonor denok on errez_Udaberri festa de la Fundación Artium de Álava. Finalmente, Andoni Atrio, ligado estrechamente a Basauri, combina su formación artística con la música y la pintura, y en los últimos años ha explorado la escultura. Licenciado en Arte en 2025, asegura que “tengo la necesidad autoimpuesta de producir con el objetivo de sentirme realizado”, reflejando su compromiso con la creación en todas sus formas.

Sigue leyendo

Basauri

Martín Díaz: “Siempre he tenido claro que el ballet era mi vocación y he trabajado duro para ser profesional”

|

Martín es bailarín profesional del Royal Ballet de Londres desde 18 años / André Upsensky

El joven bailarín Martín Díaz (Basauri, 2003) fue la gran estrella invitada de la gala de clausura del II Concurso Internacional Developpe Dantza, celebrado del 22 al 25 de enero en la Sala BBK de Bilbao. Actual miembro del Royal Ballet de Londres, donde se formó desde 2018 y al que se incorporó profesionalmente en 2022 con solo 18 años, Díaz regresó por primera vez a su tierra natal tras tres años de intensa carrera internacional al más alto nivel. Lo hizo acompañado por su compañera en la prestigiosa compañía británica, Hannah Parks, en una edición que reunió a más de 300 jóvenes talentos de la danza clásica de todo el mundo. Con motivo de esta cita tan especial, hablamos con él sobre vocación, esfuerzo, raíces y futuro.

¿Qué sientes al bailar por primera vez como profesional tan cerca de casa, en Bilbao? Para mi es muy especial. Volver a bailar en casa después de tanto tiempo. Saber que van a estar mis familiares y amigos viéndome bailar es muy emocionante. El apoyo y cariño es muy grande.

Salir de Basauri con 13 años para formarte fuera fue un gran paso. ¿Cómo lo recuerdas hoy? Con nervios, pero también con muchas ganas de poder centrarme completamente en mi vocación. Fue una decisión que tuve que tomar junto mis y padres y mi profesora, si quería tener una carrera profesional el Ballet.

De la escuela de Igor Yebra al Royal Ballet, ¿cuál dirías que fue el punto de inflexión en tu carrera? No recuerdo un momento exacto. Siempre he tenido claro que el Ballet era mi vocación y estaba dispuesto a trabajar lo que fuera para conseguir ser profesional. Recibí mucho apoyo desde la escuela. De parte de Igor Yebra, Mila Iglesias y mi profesora de los 7 a los 13 años, Anna Generalova.

Martín Díaz en la gala de clausura de Developpe Dantza en Bilbao / Ibai Armentia

¿Cómo es el día a día dentro de una compañía tan exigente como el Royal Ballet? Muchas horas de trabajo. Empezamos a las 10 de la mañana con clase de calentamiento, seguido de ensayos, dependiendo de el repertorio que estemos preparando. Terminamos a las 18:30 -19:00 si no hay actuación. Si no, hasta las 23:00 no terminamos.

Eres actualmente el único bailarín vasco en el Royal Ballet. ¿Sientes una responsabilidad especial por ello? No especialmente. Estoy contento de poder representar mi tierra de alguna forma. Y muy orgulloso de recoger el relevo de mi compañera Itziar Mendizabal, quien se ha retirado tras haber tenido una gran carrera. También es cierto que fui ayudado y becado por la Diputación de Bizkaia, por lo que estoy muy agradecido.

Tu meta es ser bailarín principal. ¿En qué estás trabajando ahora para lograrlo? Es un trabajo constante de superación y madurez artística. Es un titulo que no se da por regalado y menos en una compañía tan grande como el Royal Ballet. Estoy dispuesto a trabajar lo necesario para cumplir ese sueño.

Mirando al futuro, ¿dónde te gustaría verte dentro de unos años como bailarín? Espero seguir haciendo lo que mas me gusta, que es bailar. Seguir teniendo oportunidades de explorar nuevos papeles y escenarios, y sobre todo seguir disfrutando de esta carrera.

Sigue leyendo