Basauri
Bea Agirre (EH Bildu): “Es necesario clarificar el futuro de los terrenos de Mercabilbao y definir el uso de sus suelos”

EH Bildu afronta el nuevo año con diferentes propuestas para desarrollar en Basauri después de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos que puso sobre la mesa el equipo de gobierno. “Nuestra idea para este 2025 es acordar unas propuestas y en la medida que haya dinero disponible, ir implantándolas”, explica Bea Agirre, concelaja de la coalición de izquierdas. Entre ellas, por ejemplo, la puesta en marcha de un “vivero” de comercios o ayudas al alquiler de lonjas, la construcción de una nueva haurreskola pública en Lope de Vega o la adquisición de vivienda para uso social.
Se han aprobado los presupuestos del año sin aceptar ninguna enmienda de la oposición. Este año presentamos una enmienda a la totalidad pero no enmiendas parciales. Vista la experiencia de los últimos años (diversas propuestas que siempre han sido rechazadas con diferentes argumentaciones) hemos planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo político mediante el cual no nos opondríamos al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno a cambio de acordar el destino de una parte del remanente de la que se pueda ir disponiendo a lo largo de este 2025.
¿Cuáles eran vuestras propuestas más destacadas para 2025? Concretamente eran trece, entre las que se incluía, por ejemplo, aumentar los recursos para el desarrollo de la Agenda 2030 para poner en marcha el Plan de Actuación General Energética de Basauri y el Plan de adaptación al cambio climático. También apostábamos por la construcción de una nueva haurreskola pública en Lope de Vega o por la adquisición de vivienda para uso social. Además, proponíamos poner en marcha un “vivero” de comercios o ayudas al alquiler de lonjas.
Propusisteis un acuerdo político para negociar con el remanente. ¿Por qué creéis que no ha sido posible? Simplemente no hay voluntad por parte del equipo de gobierno. Gobiernan con mayoría absoluta y se rechazan todas las enmiendas parciales de la oposición. Nuestro grupo ha intentado aportar anualmente iniciativas que entendemos beneficiosas para Basauri. Las respuestas siempre son que no es adecuado, que no hay partida de origen o que no se puede quitar dinero de ella… Como vemos que no es posible mediante enmiendas parciales, pero no queremos renunciar a aportar, hemos presentado una enmienda a la totalidad porque entendemos que este es un presupuesto con carencias y falta de rigurosidad y planteamos un acuerdo político.
¿En qué consistiría ese acuerdo político? Proponemos acordar unas propuestas y en la medida que haya dinero disponible (a eso se refiere lo de remanente) ir implantándolas. Y es que su estrategia es un presupuesto restrictivo y cuando ya está votado ir incorporando medidas, eso sí, fuera del debate de presupuestos. Por tanto, pedimos jugar con las mismas cartas. Es así de simple. Ahora, entendemos que detrás hay un cálculo político, porque lo que aquí es imposible sí es posible en las Juntas de Bizkaia, o en ayuntamientos como Galdakao o Arrigorriaga.
¿Qué líneas de trabajo seguiréis en el trabajo municipal durante este año? Ahora mismo se están definiendo diferentes planes que marcarán el futuro a medio y largo plazo de Basauri y por tanto el modelo de ciudad: el plan de movilidad urbana sostenible, el plan de acción contra el ruido, el de accesibilidad, además de hitos como el diseño del desarrollo del área de La Basconia, tanto a nivel habitacional como de desarrollo de la zona de actividad económica.
Por tanto, hay que hacer seguimiento, mejorar e ir dando cumplimiento a dichos planes. De momento vemos que el plan de movilidad tiene una clara carencia ya que no cita una solución de la brecha ferroviaria en la zona. Nos parece también muy importante clarificar el futuro de los terrenos de Mercabilbao y definir un futuro uso de los suelos, también en clave de regeneración ambiental. Y no menos importante es el desarrollo del Plan Especial San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, también en el aspecto social y habitacional. Estamos haciendo un estrecho seguimiento de la gestión para con las actuales personas inquilinas en edificios que van a desaparecer, tanto en comisiones municipales como en el Consejo de Bidebi y en el propio pleno.
En los presupuestos incidimos en nuestro análisis de las cuentas en algunos de los temas clave, como ausencia de partida suficiente para darle velocidad al desarrollo de los planes medioambientales en vigor, o ausencia de partida para dotarse de vivienda en propiedad destinada a casos de urgencia social, y también son líneas a seguir a lo largo de todo el año.

Los concejales de EH Bildu, Exabier Arrieta (izq.) y Bea Agirre (drcha.), durante la campaña de las elecciones europeas. / Cedida
El pasado mayo se acordó gracias a una propuesta vuestra, dar los primeros pasos para poner en marcha las comunidades energéticas. ¿Se han dado pasos en este sentido, y si no, cuándo comenzarán a darse? Sí que han anunciado los primeros pasos en la creación de una comunidad energética en espacios públicos, con el objetivo de cubrir sobre todo las necesidades municipales y atender a algún tercero. Nosotras tenemos una visión más amplia y es que el Ayuntamiento, puede ser quien asesore y acompañe a aquellos particulares que quieran explorar este paso, en clave de autoconsumo y soberanía energética.
Al final es lo que ocurre con muchas mociones y propuestas. Que se aprueban y luego la interpretación o la implantación es “curiosa”. Lo hemos visto con la declaración de emergencia habitacional (municipio tensionado) o, algo que viene desde 2016, los huertos urbanos.
Desde EH Bildu habéis criticado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Basauri por su falta de ambición. ¿Qué principales carencias veis en este plan? Es muy poco ambicioso, en sintonía con la actitud del equipo de gobierno. Se han limitado a cumplir el expediente, sin mirar a largo plazo y quitándose del medio asuntos que pueden generar polémica. En la tramitación interna realizamos varias propuestas y alguna se tuvo en cuenta como que las medidas destinadas a la peatonalización no se centrasen únicamente en el centro o implantar un servicio similar a Bizkai Bizi que desgraciadamente la Diputación ha retrasado.
Pero aun así, creemos que quedan cuestiones clave que debe recoger dicho plan como son la intermodalidad integral de Sarratu, desarrollar la Alternativa Larrazabal como variante para desplazar movimiento de vehículos particulares del centro a la periferia, implantación de una red ciclable o trabajar para eliminar la brecha ferroviaria que sufre Basauri.
En las últimas citas electorales que ha habido, municipales y europeas, EH Bildu ha subido en porcentaje de votos en Basauri. ¿Creéis que esta tendencia seguirá al alza? No solo en esas dos citas, también en otras como las autonómicas se ha ido en esa línea, que por cierto es ascendente en la medida que se van celebrando comicios. Primera conclusión, EH Bildu es un proyecto al alza desde una perspectiva general y lo que ocurre en Basauri es coherente con ello. Segunda lectura centrándonos en nuestro municipio. Creemos que efectivamente esa tendencia seguirá al alza porque nuestro proyecto no está basado en eslóganes de compra fácil, no sostenibles en el tiempo.
Intentamos ser constructivas, ser rigurosas, proponer cuestiones prioritarias para el pueblo y trabajar en colaboración con el tejido asociativo. Y aspiramos, y humildemente creo que así se nos va viendo, como la referencia de izquierda en Basauri. Porque las propuestas si no van acompañadas de un análisis político progresista no tienen mucho sentido.
Basauri
Exabier Arrieta (EH Bildu): “Nos parece urgente realizar un estudio para el desarrollo de actividad económica en Basauri“

Exabier Arrieta, concejal de EH Bildu en Basauri, repasa en esta entrevista las enmiendas presentadas a los presupuestos de 2026 tanto en la Diputación Foral de Bizkaia como en el Ayuntamiento de Basauri, detalla las propuestas de su grupo en materia de empleo, vivienda, movilidad y participación ciudadana, y analiza los principales retos del municipio, desde la pérdida de población hasta la necesidad de reactivar la actividad económica.
EH Bildu ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Diputación para 2026 para impulsar los terrenos de oportunidad, la actividad económica y el empleo. ¿En qué consisten? ¿Ya han sido aprobadas? EH Bildu ha presentado varias enmiendas a los presupuestos de la Diputación Foral en el ámbito de la promoción económica y el empleo. De ellas, dos están referidas a Basauri. Concretamente, se propone realizar un estudio para el desarrollo de actividad económica en el municipio, que creemos urgente, no solo para nuestro pueblo sino también en clave de Bizkaia, con el objetivo de implantar empresas aquí, utilizando los suelos de oportunidad existentes para la implantación de tejido industrial avanzado. Complementariamente, planteamos extender el formato de escuelas de aprendices a dos zonas con tasas de desempleo más elevadas y con necesidad de cualificación profesional, como son Enkarterri y Basauri.
Han sido desestimadas, pero seguimos pensando que la Diputación Foral tiene que involucrarse activamente, junto con el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, en reactivar la actividad económica y la cualificación profesional ad hoc en nuestro pueblo, ya que creemos que es una pieza importante dentro de la estrategia de crecimiento equilibrado en Bizkaia.
En cuanto a los presupuestos de Basauri para 2026, se han aprobado tres de las enmiendas que presentasteis. ¿Qué mejoras van a suponer para Basauri? De esas tres enmiendas aprobadas o transaccionadas, la primera tiene que ver con un proyecto de reurbanización en la zona de la ladera superior del aparcamiento de La Baskonia, junto al inicio del nuevo bidegorri. Supondría una mejora, ya que esta nueva vía de comunicación y de ocio y deporte queda a falta de remate. Por ejemplo, podría instalarse una nueva barandilla en la deteriorada escalera de acceso a los aparcamientos, un nuevo suelo y más mobiliario urbano, como tres o cuatro bancos y papeleras.
Otra enmienda es un estudio de viabilidad para la instalación de un ascensor interno que dé servicio al Instituto Municipal de Formación Profesional Básica. Es una de las acciones previstas en el plan de accesibilidad y nos parece prioritaria por tratarse de un centro educativo. La última busca crear una red o mapa de refugios climáticos que incluya espacios y equipamientos públicos municipales. De este modo, la ciudadanía contará con una herramienta para acceder a espacios habilitados en los que refugiarse durante las olas de calor, que desgraciadamente padecemos cada vez con más frecuencia.
¿Qué ha cambiado para que, después de años de negativas, ahora se haya abierto esta vía de entendimiento? Realmente, la pregunta debería dirigirse al equipo de gobierno, ya que hemos hecho propuestas constructivas todos los años. Sí es cierto que nuestra interpelación para llegar a acuerdos, buscando tender la mano a través de diferentes fórmulas, con enmiendas parciales o acuerdos políticos a lo largo del año en función de la tesorería disponible, habrá tenido algo que ver. Esperamos seguir profundizando en ese entendimiento.

Exabier Arrieta (izq) y Bea Agirre, (drcha), concejales de EH Bildu en Basauri / Cedida
Algunas de las enmiendas aceptadas responden a demandas vecinales. ¿Qué papel están jugando las asociaciones vecinales en la agenda política de EH Bildu? Las asociaciones vecinales son fundamentales en el sentido que damos a la gestión del Ayuntamiento. Creemos que, más allá de la corporación que sale de las elecciones, es necesario conversar de forma continua y proactiva con colectivos, asociaciones y personas que trabajan para mejorar el pueblo en diferentes ámbitos. Por eso, antes de los presupuestos, estamos con ellas para conocer sus demandas y propuestas. Cuanto más activo, numeroso y plural sea este movimiento de organización ciudadana, mejor nos irá a todas y todos.
A efectos prácticos, solemos incorporar algunas de sus propuestas en las enmiendas a los presupuestos. También, por ejemplo, presentamos una moción para iniciar un proceso de participación ciudadana que defina los usos de las naves de La Basconia. Sería fundamental, además, impulsar los consejos ciudadanos.
Basauri destaca como uno de los municipios con mayor inversión social, pero al mismo tiempo pierde población. ¿Cómo interpretáis esta aparente contradicción y qué medidas propone para fijar población? La pérdida de población en Basauri no es un fenómeno reciente, sino una tendencia paulatina. Concretamente, entre 2001 y 2024, en 23 años, la población ha descendido un 10,5 %, con un envejecimiento al alza.
Creemos que esta bajada se debe a varios factores: la desindustrialización de las últimas décadas, el difícil acceso a la vivienda, la falta de un proyecto para la juventud y la bajada de la natalidad. Por esa razón, y en ello insistimos mucho, hay que trabajar con las diferentes administraciones públicas para instalar actividad económica en Basauri. Tenemos terrenos de oportunidad, no solo La Basconia o Mercabilbao, si se confirma su salida del municipio. Por poner un ejemplo, el área industrial Sidenor-Lapatza presenta una ocupación en torno al 60 %.
En cuanto a la vivienda, creemos necesario activar herramientas como la declaración de zona tensionada, que pone tope a los precios, utilizar medidas fiscales para incentivar la puesta en el mercado de inmuebles y seguir adelante con planes urbanísticos que incluyan vivienda protegida. El problema es que venimos de un pasado en el que muchos jóvenes optaban por marcharse a municipios cercanos con mejores condiciones. En inversión social, el reto es cómo ayudar a la gente a desarrollar su proyecto vital en nuestro pueblo y cómo apoyar a la juventud, más allá del importe total destinado.
En barrios como San Miguel hay protestas por el aumento de las esperas en la lanzadera a Basauri. ¿Qué soluciones planteáis para mejorar el transporte público y la cohesión entre barrios? Creemos que el tema de la lanzadera no debe abordarse de forma aislada, sino dentro de una estrategia de movilidad sostenible que vertebre el municipio en su totalidad. Tenemos la suerte de contar con varios operadores de transporte colectivo. En el caso de Bizkaibus, hay varias líneas que realizan el recorrido de la lanzadera, por lo que apostamos por llegar a un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral para su uso como transporte intraurbano en Basauri.
Además, podría servir para conectar otras zonas por las que ya pasa Bizkaibus dentro del municipio. Apostamos por una zona tarifaria (zona 0 o zona Basauri) que incluya también a operadores como Metro Bilbao, asumiendo el Ayuntamiento parte del coste. Complementariamente, planteamos estudiar la viabilidad de un autobús intraurbano municipal. También hemos presentado otras propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como aparcamientos disuasorios en la periferia, medidas para fomentar el uso de la bicicleta y la puesta en marcha de corredores peatonales.
Habéis dejado abierta la puerta a un acuerdo futuro sobre el remanente de tesorería. ¿Qué condiciones debería cumplir ese posible pacto con EAJ-PNV y PSE para que EH Bildu lo apoye? Intentamos plantear propuestas constructivas que sumen para avanzar en la mejora de Basauri. Por eso presentamos enmiendas parciales. Habitualmente no se suele incorporar prácticamente ninguna propuesta de la oposición con el argumento de que no hay margen económico, pero vemos que el equipo de gobierno, a lo largo del ejercicio, va incorporando medidas cuando la tesorería lo permite. Queremos participar de esa posibilidad.
La idea que lanzamos es que, si algunas de las propuestas que hacemos se consideran viables mediante el diálogo y un posterior acuerdo, se vayan incorporando a lo largo del año, igual que hace el gobierno. Sería una manera de debatir de forma práctica sobre las prioridades a abordar.
Basauri
Basauri organiza unas jornadas en Marienea para visibilizar la violencia vicaria

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri ha organizado las jornadas “La violencia vicaria es violencia machista”, que se celebrarán los días 5 y 6 de febrero, con el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre una de las expresiones más crueles de la violencia machista, utilizada como herramienta de control y dominación contra las mujeres a través de sus hijas e hijos. La iniciativa busca “pensar juntas” estrategias para construir redes de apoyo y reivindicación ante esta realidad.
Las jornadas arrancarán el jueves 5 de febrero, de 18:30 a 20:30 horas, en Marienea, con la mesa redonda “¡Vamos a cambiarlo todo!”, en la que participarán Juana Andrea Santamaria Sanz, el Centro de Información a Mujeres de Basauri, Pamela Palenciano y Laura Pacas. El viernes 6 de febrero, a las 18:00 horas, la Casa de Cultura de Ibaigane acogerá la obra de teatro “Arrancamiento”, interpretada por Pamela Palenciano. Las entradas serán gratuitas y podrán recogerse en Marienea del 2 al 5 de febrero.
FORMACIÓN PARA PROFESIONALES
Además de las actividades abiertas a la ciudadanía, el viernes 6 de febrero se celebrará una formación específica para profesionales que atienden casos de violencia machista y participan en el protocolo municipal de coordinación interinstitucional. Según datos del Ministerio del Interior, a 31 de mayo de 2025, se han identificado 1.469 menores en riesgo y 5.734 niños y niñas expuestos a la violencia vicaria desde 2019, unas cifras que ponen de manifiesto la gravedad de esta problemática.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del correo electrónico marienea@basauri.eus, en la web berdintasuna.basauri.eus, por teléfono en el 94 612 41 00, mediante Instagram (@marieneabasauri) o de forma presencial en Marienea (Kareaga Goikoa, 54).
Basauri
CINCO MINUTOS CON | Araceli Angulo: “Me ha sorprendido la cantidad de gente que está interesada en la historia en Basauri“

La basauritarra Araceli Angulo presenta su nuevo libro “La depuración del magisterio en Basauri. Maestros y maestras bajo sospecha (1936-1940)”, fruto de años de investigación sobre la persecución de los docentes durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. La obra documenta cómo más de 40 maestros y maestras del municipio se vieron obligados a demostrar su afinidad al nuevo régimen en plazos extremadamente cortos. Además, recopila fotografías y documentos inéditos que permiten conocer la labor educativa de estas personas y las difíciles circunstancias de la época. La presentación oficial será el 13 de febrero a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Ibaigane. En ella participarán la autora, representantes del Instituto Gogora y Asier Iragorri, alcalde de Basauri. La obra ya está disponible en Elkar Basauri y también puede adquirirse en este enlace: https://www.catarata.org/libro/la-depuracion-del-magisterio-en-basauri_169236/.
¿Cómo nació la idea de este libro? La investigación surgió hace cinco años, en plena pandemia, con la intención de profundizar en la historia de los colegios y los maestros de Basauri. El proyecto del libro nació después de presentar la idea a Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, a través de su convocatoria de subvenciones para publicaciones y documentales. Tuve la suerte de conseguirlo, lo que permitió afrontar la publicación de libro tras años de investigación. Ha sido fundamental.
¿Qué aporta tu libro que no se haya publicado antes sobre el tema? La novedad principal es que he conseguido poner nombre a muchas maestras y maestros de Basauri, situarlos cronológicamente y documentar cómo fueron afectados por las depuraciones. Hay estudios a nivel nacional, pero nadie había profundizado en lo que ocurrió aquí, ni en los archivos locales ni con el detalle que he recopilado. Además, he incluido fotografías y testimonios que dan una dimensión más humana al relato histórico.
¿Qué documentos y fuentes has utilizado? He trabajado con actas municipales, archivos históricos locales, el Archivo Foral de Bizkaia, el Archivo Histórico de Euskadi y el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares. También he recurrido a libros de investigadores como Aritz Ipiña. Y publicaciones previas sobre el magisterio, que me han servido de base. Todo el material me ha permitido reconstruir las historias de los maestros y maestras y situarlas en su contexto histórico.
¿Cómo se ha estructurado el libro? Me he centrado en el periodo 1936-1940, aunque hay referencias al contexto anterior y a la evolución de la educación en Basauri desde 1742. Cada maestro y maestra tiene su apartado, con información sobre su centro, trayectoria y fotografías cuando ha sido posible. Además, explico el funcionamiento de las comisiones de depuración y los diferentes mecanismos del Estado que afectaban al magisterio.
¿Cuál ha sido el hallazgo más sorprendente durante la investigación? Me impactó la crudeza de las depuraciones: los maestros recibían avisos con períodos muy cortos para presentar pruebas de afinidad al régimen y muchos quedaron sin trabajo por defecto. También es sorprendente cómo, a pesar de las dificultades, estas personas continuaron con su labor educativa. Es un capítulo de nuestra historia poco conocido y que me parecía importante documentar.
¿Vas a continuar investigando sobre este tema? Sí, quiero seguir documentando casos y fotografías para que se reconozca la labor de todos los maestros y maestras. Además, me ha llamado mucho la atención la cantidad de gente en Basauri interesada en aspectos históricos y que investiga por su cuenta y riesgo, estudiando los barrios, las antiguas escuelas o las maestras que tuvieron sus familias. Sería estupendo poder formar una asociación local de investigación histórica, porque estamos rodeados de curiosidad y ganas de indagar en nuestro pasado, y también espero que familiares o antiguos alumnos puedan aportar más información que complete la memoria histórica local.
Basauri
Los vecinos de Basauri apuestan por más zonas verdes y la mejora de la convivencia con mascotas

La ciudadanía de Basauri ha situado la creación de nuevos espacios verdes y la mejora de la convivencia con las mascotas entre las principales prioridades del presupuesto municipal de 2026. En total, 1.057 vecinos y vecinas han participado en la votación de los presupuestos participativos, un 24,6 % más que en la edición de 2025, en la que se registraron 848 votos.
El proceso, impulsado por el Ayuntamiento de Basauri por duodécimo año consecutivo, arrancó con la recepción de 616 propuestas ciudadanas, que fueron analizadas por las áreas técnicas municipales en función de su viabilidad económica y técnica, su interés general, el equilibrio territorial y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De este análisis se seleccionaron 18 proyectos finalistas, que posteriormente fueron sometidos a votación a través de distintos canales presenciales y domiciliarios.
ESTOS SON TODOS LOS PROYECTOS
Entre los proyectos seleccionados por la ciudadanía para incorporarse al presupuesto municipal de Basauri destacan la mejora de la iluminación navideña en los barrios, la creación de un rocódromo o boulder en la vía pública, la mejora de los patios en escuelas y haurreskolak, el aumento del paisaje del euskera mediante murales, las instalaciones lúdicas en las piscinas y la renaturalización y reforestación de la ribera del Nervión con especies autóctonas. También se incluyen iniciativas de seguridad y concienciación, como la campaña de seguridad vial para promover el uso de las etiquetas RESQAR y la campaña de concienciación sobre la convivencia con las mascotas.
Además, se incorporarán proyectos destinados a mejorar la accesibilidad y el bienestar ciudadano, como la creación de espacios verdes en diferentes puntos del municipio, la instalación de barandillas, la mejora de accesos en la zona trasera del cementerio, la instalación y mejora de zonas de gimnasia para mayores, la colocación de elementos para un aparcamiento ordenado, la instalación de bancos isquiáticos, la puesta en valor de los personajes locales mediante cartelería informativa, la remodelación del campo de futbito de la calle Cantabria, la dotación de más libros a las bibliotecas municipales y la revitalización mediante arte mural de diferentes espacios del municipio.
Basauri
Gure Artean muestra el trabajo de los artistas locales María Cascon, Andrea Mora y Andoni Atrio

Basauri vuelve a poner en valor su patrimonio artístico con la sexta edición de GURE ARTEAn, que se celebrará del 29 de enero al 1 de marzo en la Casa Torre de Ariz. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Basauri a través de Kultur Etxea, nació en 2015 con el objetivo de difundir la obra de artistas nacidos o vinculados directamente con el municipio.
En esta edición se expondrán trabajos de Andrea Mora, María Cascon y Andoni Atrio, cada uno con propuestas artísticas muy personales. Andrea Mora, actriz y creadora interdisciplinar nacida en Bilbao en 2000, impulsa desde hace cuatro años El Tablao del Quejío, un espectáculo de teatro social y flamenco basado en testimonios de mujeres gitanas vascas y de músicos españoles, que ha formado parte de las residencias Nuevas Dramaturgias 2023 y Transizazioa de Harrobia Eskena.
Por su parte, María Cascon, nacida en Basauri hace 27 años y graduada en Arte por la UPV/EHU, ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas 90km aho-zirika, Mesa Camilla y AE/21, además de proyectar un vídeo en la muestra Edonor denok on errez_Udaberri festa de la Fundación Artium de Álava. Finalmente, Andoni Atrio, ligado estrechamente a Basauri, combina su formación artística con la música y la pintura, y en los últimos años ha explorado la escultura. Licenciado en Arte en 2025, asegura que “tengo la necesidad autoimpuesta de producir con el objetivo de sentirme realizado”, reflejando su compromiso con la creación en todas sus formas.






