Basauri
‘El tranvía de Arratia’ acaba su trayecto en Basauri

[El tranvía de Arratia a su paso por Basauri // Basauriko Udala]
Entre el 4 de febrero y el 6 de marzo estará abierta al público en la Torre de Ariz, en Basauri, la exposición titulada El Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. 50 años sin el Tranvía de Arratia. Además, se han organizado dos conferencias sobre la historia y la importancia del Tranvía de Arratia: la primera, en euskara, será el 10 de febrero, a las 19:00 horas, a cargo de Jon Urutxurtu, comisario de la exposición; la segunda, el 24 de febrero, a las 18:30 horas, la dará Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. La exposición estará abierta al público de lunes a viernes (10:15-13:15 y 16:30-20:15) y los sábado por la mañana (9:00-13:45).
Hace más de un siglo que nació el Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, popularmente conocido como el Tranvía de Arratia, y el 30 de noviembre de 2014 se cumplió el quincuagésimo aniversario de su desaparición. Coincidiendo con ese aniversario y con la finalidad de dar a conocer la historia de aquel viejo medio de transporte, Zertu Kultur Elkartea, ha organizado, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia la exposición El Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. 50 años sin el Tranvía de Arratia.
La exposición se compone de unas 150 fotografías, gráficos, noticias de prensa, imágenes de cine (grabaciones de Julián Elejoste, Felipe Manterola y del NODO), diversos objetos relacionados con el Tranvía de Arratia, y maquetas de tranvías tanto de viajeros como de mercancías. Esta muestra itinerante inició su viaje el 30 de enero de 2015 en Zeanuri, y ha realizado paradas en Igorre, en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, en Lemoa, en Galdako, en Areatza y en Bilbao. La última parada la realizará en Basauri, en la sala de exposiciones de la Torre de Ariz.
[El tranvía en el puente de Urbi // Basauriko Udala]
BREVE HISTORIA DEL TRANVÍA DE ARRATIA
Adentrarse en la historia del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, supone remontarse a los últimos años del siglo XIX, allá por el año 1898, cuando el entonces Ministerio de Fomento otorgó la concesión a Ángel de Iturralde para que lo pusiera en servicio. En dicha concesión se indicaba que el tranvía sería impulsado por vapor, algo que nunca se llevó a efecto. Así, el primer tramo de nueve kilómetros entre Lemoa y Artea se inauguró provisionalmente con tracción animal, el 2 de septiembre de 1899. Para entonces, la compañía Automóvil Vitoriana ya prestaba el servicio de autobuses que cubrían el trayecto entre Areatza/Villaro y Vitoria/Gasteiz, subiendo por el puerto de Barazar.
El 5 de julio de 1902 llegó a Durango el primer tranvía eléctrico de pruebas, y unas semanas después se electrificó el tramo entre Lemoa y Zeanuri. El 7 de diciembre de 1902 se produjo la inauguración definitiva del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.
[El tranvía de Arratia tenía un apeadero en La Basconia]
Lemoa, centro neurálgico
Aquel medio de transporte que comunicaba Amorebieta-Etxano, Durango y los pueblos del valle de Arratia entre sí y a estos con la comarca del Gran Bilbao, iniciaba su recorrido frente al Teatro Arriaga, circulaba por la calle de la Ribera y cruzaba el río Nervión a través del puente de San Antón. Una vez en la orilla izquierda, seguía el cauce fluvial por los muelles de Urazurrutia y se dirigía a Abusu/La Peña donde cruzaba el Nervión por segunda vez mediante un elegante puente de hormigón; continuaba hasta Bolueta, punto donde volvía a cruzar el río aprovechando el denominado Puente Nuevo y, mediante un túnel, pasaba al barrio basauritarra de Pozokoetxe. Una vez en Basauri, circulaba junto a la factoría siderúrgica Compañía Anónima Basconia, donde contaba con ramales de acceso a su interior; continuaba por Azbarren, Ariz y Urbi, para posteriormente seguir por la variante de Laminarrieta, pasar por el Gallo, Usansolo y Bedia y llegar a Lemoa, centro neurálgico del tranvía, ya que aquí se bifurcaba la línea hacia Durango o hacia Zeanuri y se encontraban también las cocheras.
La longitud total de la red era de 49,21 kilómetros, de ellos 20 correspondían al tramo común entre Bilbao(Arriaga) y la bifurcación de Lemoa; desde Lemoa hasta Durango la línea tenía 14,6 kilómetros, distancia similar a la existente entre Lemoa y Zeanuri.
Transporte de viajeros y mercancías
Durante los primeros años de existencia, el tranvía mantuvo una dura competencia con la Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya, que explotaba el tren de vía estrecha entre Bilbao y Durango, competencia que finalizó el 12 de junio de 1911 con la adquisición por parte de los Ferrocarriles Vascongados de todas las acciones del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. En esta nueva etapa se mejoraron las infraestructuras, los coches de viajeros se pintaron de amarillo —color que los hizo famosos durante décadas—, y el tráfico de viajeros y mercancías aumentó de forma progresiva, así el año 1929 transportó a 4.196. 460 viajeros y 89.287 toneladas de mercancías. Hay que tener en cuenta que la línea también disponía de apartaderos de acceso a diversas fábricas: Venta del Cuerno; Barbier en Abusu/La Peña; Santa Ana, en Bolueta; Basconia, en Basauri; Firestone, en Urbi; Elipido Bartolomé, Cementos Lemona y La Flecha en Lemoa, etc.
Pero la historia del viejo tranvía encierra no pocos cortes en la vía. Durante sus más de 60 años de existencia, los raíles fueron interrumpidos en varios tramos. Así durante la guerra civil quedó inutilizado el ramal entre Amorebieta y Durango, y una vez finalizada la contienda no fue reconstruido debido tanto a los destrozos sufridos en sus instalaciones como al poco interés de la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados por mantener un trayecto que la empresa consideraba suficientemente cubierto por su servicio. En esta misma fecha se modificó la terminal en Bilbao, pasando de la plaza del Arriaga a la parte posterior de este teatro. Por su parte, el tráfico, sobre todo de viajeros, vivió un constante aumento, superando notablemente las cifras registradas hasta entonces. El estraperlo y la creciente industrialización de la zona comprendida entre Áriz, Urbi y Galdakoa, explican este hecho.
A pesar de que el 27 de marzo de 1950 se suprimió el ramal entre Lemoa y Amorebieta, en el año 1952 el tranvía de Arratia alcanza sus máximos históricos en ingresos y tráfico de viajeros, con una cifra de 6.749.914 usuarios. En cambio, las mercancías manifestaban una clara tendencia a la baja a medida que proliferaban los servicios de transporte por carretera. Durante gran parte del año 1953 mantuvo la tónica de años anteriores, pero las inundaciones del 15 de octubre arrastraron el puente metálico de Urbi, en Basauri, y el servicio entre este punto y Bilbao no pudo restablecerse hasta el 24 de febrero de 1954. Además, en Bilbao, varios de los muros de ribera de los muelles Urazurrutia se hundieron, y el ayuntamiento de la capital vizcaína aprovechó la ocasión para trasladar el punto de salida de las inmediaciones del Teatro Arriaga a los muelles de Urazurrutia, ubicados en la orilla opuesta a la estación de Atxuri.

Una lenta agonía
A partir de entonces, el tranvía de Arratia comenzó una lenta agonía debido tanto a la constante reducción de viajeros, como a los problemas que representaba su coexistencia con los automóviles. En este contexto, el 1 de agosto de 1956 se suprimió el tramo entre Galdakao (Plazakoetxe) y Lemoa, de tal forma que la línea quedó dividida en dos secciones incomunicadas entre sí: la primera, entre Bilbao (Urazurrutia) y Galdakao (Plazakoetxe), de 10 kilómetros, y la segunda ente Lemoa y Zeanuri, de 15 kilómetros. Dos años después, el 1 de octubre de 1958, se eliminaron el acceso al centro de Zeanuri y el tramo comprendido entre Urbi (Firestone) y Galdakao (Plazakoetxe), lo que supuso un descenso acentuado de usuarios.
Aunque para el 5 de diciembre de 1962, día en el que caducaba la concesión administrativa, estaba anunciada la fecha de su desaparición, el tranvía continuó circulando hasta noviembre de 1964, en espera de que se estableciera una línea de autobuses que lo sustituyera.
Despedida de los montañeros
El domingo, 29 de noviembre de 1964, los montañeros se despidieron del tranvía en medio de una ceremonia de homenaje que se desarrolló entre Lemoa y Zeanuri. Alquilaron dos tranvías y partiendo desde Lemoa se dirigieron a Zeanuri, parando en Igorre y Areatza/Villaro; tras el almuerzo en Zeanuri retornaron a su punto de partida en Lemoa, para tomar el tren de regreso a Bilbao. Con el cierre de los dos últimos tramos que sobrevivieron hasta el último momento —Bilbo-Urbi y Lemoa-Zeanuri— el 30 de noviembre de 1964
desapareció definitivamente el tranvía de Arratia. Uno de aquellos viejos tranvías lo compró Miguel Atutxa, para colocarlo el 6 de febrero de 1966 como recuerdo en el barrio Garbe de Igorre, junto al Hostal Aranzazu. El traslado a ese lugar se realizó el el 6 de febrero de 1966 entre los aplausos y gritos de la gente, en medio de un ambiente festivo. La escena fue recogida por el NODO. Desafortunadamente como consecuencia de unas lluvias torrenciales el viejo tranvía fue arrastrado por las aguas del río Arratia.
CRONOLOGIA DEL TRANVÍA
-3 de agosto de 1898: El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de subasta para la concesión de un tranvía a vapor entre Bilbao, Durango y Zeanuri.
-16 de noviembre de 1898: Publicación de la Real Orden que otorga la concesión de un tranvía de vapor entre Bilbao, Durango y Zeanuri a D. Ángel Iturralde.
-9 de enero de 1899: Constitución de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.
-11 de marzo de 1899: Acto inaugural de las obras del tranvía en Areatza-Villaro.
-2 de septiembre de 1899: Inauguración provisional de tranvía, con tracción animal, entre Lemoa y Artea. Establecimiento de autobuses en combinación, con destino a Vitoria-Gasteiz.
-22 de febrero de 1900: Real Orden que autoriza la electrificación del tranvía de Bilbao a Durango y Arratia.
-Junio de 1901: La empresa recibe los primeros tranvías eléctricos.
-5 de julio de 1902: Llega a Durango el primer tranvía de pruebas.
-1 de agosto de 1902: Inicio del servicio con tracción eléctrica entre Lemoa y Zeanuri.
-15 de octubre de 1902: Pruebas oficiales del puente de La Peña, en su momento, el mayor del estado construido en hormigón armado.
-7 de diciembre de 1902: Inauguración definitiva del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.
-12 de junio de 1911: La Compañía de los Ferrocarriles Vascongados adquiere el accionariado del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.
-Mayo de 1937: Suspendido el servicio en el tramo comprendido entre Amorebieta y Durango.
-30 de noviembre de 1938: Se inicia el levante de vías y electrificación en el tramo Amorebieta-Durango.
-27 de marzo de 1950: Se suprime la sección Lemoa-Amorebieta.
-15 de octubre de 1953: Las inundaciones paralizan el servicio entre Bilbao y Lemoa. Desde esta fecha, los tranvías dejan de llegar a la plaza del Teatro Arriaga.
-19 de octubre de 1953: Restablecido el servicio entre Lemoa y Urbi.
-24 de febrero de 1954: Restablecimiento total del servicio de tranvías entre Bilbao (Urazurrutia) y Zeanuri.
-1 de agosto de 1956: Suspensión del tramo Galdakao(Plazakoetxe) a Lemoa.
-1 de octubre de 1958: Supresión del tramo Urbi a Galdakao(Plazakoetxe).
-2 de noviembre de 1958: Establecimiento de las líneas de autobuses Zeanuri, Lemoa, Bilbao y Urbi a Bilbao.
-29 de niviembre de 1964: Último viaje y fiesta de despedida del tranvía.
-30 de noviembre de 1964: Clausura definitiva de los tramos Lemoa-Zeanuri y Bilbao-Urbi. El tranvía de Arratia pasa a la historia.
Basauri
EL TEST | Pepe Godoy: “He aprendido a vivir y a ser libre y a apartar de mi vida a las personas que no me aportan”

El basauritarra Pepe Godoy, que denunció públicamente en 2018 los abusos sexuales sufridos en su infancia por un exentrenador de fútbol de Basauri, ha convertido su experiencia en una labor de concienciación y sensibilización a través de charlas y proyectos divulgativos. Entre ellos destaca ‘Yodög’, el cuento que escribió junto al ilustrador Jon Spinaro para abordar la prevención del abuso sexual infantil. En nuestro test, comparte reflexiones sobre lo aprendido a lo largo de los años, su manera de entender la vida tras su proceso personal, así como algunas de sus preferencias, recuerdos y opiniones sobre Basauri.
¿Qué es lo primero que harías si fueras alcalde? Pediría una disculpa pública y responsabilidades a los clubes que, con su silencio, permitieron que un pederasta entrenara durante décadas. A uno de esos clubes, que además falseó sus cuentas durante años, le haría devolver el dinero y a sus responsables les invitaría a marcharse. Si no lo hicieran, les retiraría los campos y las subvenciones municipales. Estamos hablando de que la sentencia deja claro que el agresor conoció a la víctima y abusó de ella estando en el club. Me parece gravísimo que, a día de hoy, sigamos sin ninguna reacción institucional. Es más, ocurre lo contrario: se les sigue dando prestigio social. Es revictimizante. Es lo que creo.
A Basauri le falta… Espacios de ocio para adolescentes y jóvenes. Yo invertiría en el gaztetxe. Me parece que organizan eventos culturales y talleres que los jóvenes agradecen y creo que la gente tiene una visión muy distorsionada de lo que es.
A Basauri le sobra… La cárcel, San Faustin, jajaja, y más de un inquilino de la Casa Grande.
Lo mejor de Basauri. La vida que hay en la calle, el bidegorri y el Bananas los fines de semana por la noche.
Un rincón imprescindible para visitar en Basauri. La cima del Malmasín.
Un libro. ‘El otro árbol de Guernica’. Cuenta cómo, durante la Guerra Civil, muchos niños y niñas fueron enviados a otros países. Tuvo que ser muy duro y también es una historia muy inspiradora.
Una película. ‘Spotlight’ y ‘Evasión o Victoria’.
Último teatro, concierto o espectáculo que has visto. A Fito en Pamplona. Después del concierto fuimos a un bar y coincidimos con toda la banda. Menudo fiestón.
¿Último viaje que has hecho y cuál te gustaría hacer? He estado en París, Sevilla y Lanzarote. Me gustaría ir a Canadá, aunque me da un poco de miedo volar. De hecho, fui hasta Ceuta en coche y ferry para evitar el avión.
Un recuerdo o momento inolvidable que te haya marcado especialmente. El 5 de diciembre de 2016, un lunes, sobre las ocho y media de la mañana. Después de 36 años hablé por primera vez de los abusos que sufrí de niño. Se lo conté a Yoli, mi pareja.
Ocho años después de hacer público que sufriste abusos sexuales en la infancia, ¿qué has aprendido? Lo primero, a vivir y a ser libre, a no hacer nada que no me haga sentir bien y a dejar fuera de mi vida a las personas que no me aportan y me restan.
Has dado numerosas charlas desde entonces. ¿Recuerdas alguna especialmente? ¿Por qué? Sí, en Vitoria, Madrid, Barcelona, Bilbao, Oviedo, Santander, Ondarroa, Lanzarote, Ceuta y Basauri. He colaborado con la Policía Municipal de Bilbao, el SAV, la UPV, con trabajos de estudiantes y profesionales especializados en abuso sexual infantil, con el Parlamento Vasco, el Parlamento de Cataluña, el Ministerio de Derechos Sociales y el Ministerio de Infancia. En algunos sitios he repetido y de otros ya ni me acuerdo. Todas son especiales porque en casi todas hay alguien que rompe el silencio y se atreve a dar el paso. Si me tengo que quedar con alguna, sería con la primera en Marienea o la de San Mamés, aunque sobre todo me quedo con la gente que me para por la calle. La próxima charla será en julio, en Tenerife.
¿Qué te aporta personalmente compartir tu historia en público? Verbalizarlo me ha ayudado mucho. Al principio pasaba unos días muy malos después de cada charla, pero creo que es necesario hablar de esta realidad. Cuanto más se hable, más víctimas se atreverán a dar el paso. Es un efecto dominó. Yo mismo me atreví después de ver un programa de Jordi Évole en el que hablaban dos supervivientes.
¿Qué es lo más importante que debería cambiar la sociedad respecto a los abusos? El mirar para otro lado. Ñaño era un pederasta y eso era algo muy conocido en Basauri. Si estabas vinculado a su cuadrilla de fiestas, al club donde entrenaba o vivías en su barrio o alrededores, era casi imposible que no te hubiera llegado algún rumor. Como ciudadanos, y según la ley, estamos obligados a denunciar si vemos a un menor en riesgo. No hacerlo también es un delito.
¿Qué mensaje te gustaría dejar a alguien que está pasando por una situación similar? Que tiene todo mi apoyo. Entiendo que no pueda dar el paso; yo tardé 36 años. Pero si son capaces de hacerlo, se puede vivir mejor. Es un camino duro y largo, y muchas veces la justicia nos revictimiza, pero después de todo lo que he pasado volvería a hacerlo. Merece la pena quitarse esa mochila.
¿Una figura histórica a la que admires? No tengo una figura histórica concreta, pero admiro mucho a las personas mayores. Creo que como sociedad no somos justos con ellas. También admiro a las personas que denunciaron después de mi denuncia, porque fueron un gran apoyo.
¿Cuál es tu posesión más preciada? ‘El pececito Yodög’, un cuento que escribí para la prevención y detección del abuso sexual en la infancia. Está traducido a ocho idiomas, es gratuito y ha llegado a muchos lugares. Con el dinero de mi ponencia en Marienea hicimos ejemplares en euskera y castellano para todos los colegios de Basauri.
Principal rasgo de tu carácter. No soporto las injusticias. Me gusta ayudar a los demás y no hago nada que no me haga sentir bien. Por ejemplo, en todas las charlas me pagan, pero nunca cojo el dinero. Antes lo donaba a alguna ONG y ahora lo destino a hacer cuentos para regalarlos.
Un sueño. Podría decirte que jugar en San Mamés, jajaja, pero ya estoy mayor para correr la banda. Mi sueño ya lo cumplí: ser libre.
¿A qué otra persona de Basauri deberíamos hacerle este test y por qué? Tengo dos. Una es Francisco Panera, escritor de Basauri, que tiene cinco novelas en el mercado y alguna más en la rampa de salida. Me hace mucha ilusión, pero de eso no te puedo contar más. La otra es Jon Spinaro, un apasionado del cómic y un gran dibujante. Se involucró de manera totalmente altruista en las ilustraciones de ‘El pececito Yodög’ y le estoy muy agradecido.
Basauri
Basauri lanza una campaña para facilitar el reciclaje y aclarar dudas sobre separación de residuos

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el reciclaje de residuos con el objetivo de seguir mejorando los buenos resultados registrados en los últimos meses y reforzar la concienciación ciudadana para una correcta separación de los desechos. Para ello, se instalarán puntos informativos en diferentes barrios del municipio entre el 15 y el 30 de junio, donde se ofrecerá atención personalizada y material divulgativo para aclarar qué residuos deben depositarse en cada contenedor y cuáles no. Estos espacios también incluirán actividades lúdicas para acercar la información a la ciudadanía de una forma más dinámica y accesible.
Desde el Consistorio destacan la notable mejora en los datos de reciclaje, especialmente en la recogida de residuos orgánicos. El número de tarjetas electrónicas del contenedor marrón activas ha aumentado en casi 4.000 unidades entre marzo y mayo, lo que ha supuesto un incremento del 100% en el volumen de residuos recogidos respecto a los meses anteriores de 2026. En mayo se alcanzaron los 65.800 kilos de residuo orgánico, una cifra que refleja el creciente compromiso de la ciudadanía basauritarra. La campaña busca seguir avanzando en la correcta separación de residuos mediante información clara y accesible sobre el uso de los distintos contenedores, resolviendo dudas habituales y facilitando una separación más sencilla en el día a día.
PUNTOS INFORMATIVOS
Lunes 15: Plaza Solobarria
Martes 16: Kareaga Goikoa 1 (junto al ascensor)
Miércoles 17: Sarratu (junto al parque infantil)
Jueves 18: Parque Pinceles (San Miguel)
Viernes 19: Virgen de Begoña 16
Lunes 22: Karmelo Torre (junto a la Casa de Cultura)
Martes 23: Urbi 45 (cerca de la pasarela)
Miércoles 24: Plaza Arizgoiti
Jueves 25: Galizia 2
Viernes 26: Basozelai (Zortzikoa plaza)
Lunes 29: Pozokoetxe (parque de la playa de Vías)
Martes 30: Parque Pinceles (San Miguel)
Basauri
Basauritar Dantza Taldea conmemora 50 años de historia con una gran fiesta popular

Basauri volverá a vestirse de tradición este domingo, 14 de junio, con motivo del 50 aniversario de Basauritar Dantza Taldea. La agrupación, fundada en 1976, ha preparado una jornada festiva abierta a toda la ciudadanía para conmemorar medio siglo de historia y de trabajo en favor de la cultura vasca. La celebración tendrá además un carácter muy especial, ya que reunirá sobre el escenario a varias generaciones de dantzaris. “Hemos conseguido juntar a esas primeras caras más veteranas con las nuevas juventudes”, destacan.
La jornada comenzará a las 11.30 horas con un pasacalles que partirá del Social Antzokia y recorrerá las calles del municipio. A las 12.00 horas, la plaza Solobarria acogerá una exhibición de euskal dantza en la que participarán integrantes de distintas generaciones de Basauritar Dantza Taldea, en un recorrido por la trayectoria y las tradiciones que el colectivo ha mantenido vivas durante cinco décadas. Ya por la tarde, a las 15.00 horas, los miembros de la asociación compartirán una comida de hermandad en el colegio San José.
ROMERÍA POPULAR
La celebración concluirá a las 18.00 horas con una romería popular en la plaza Solobarria amenizada por el grupo Luhartz. Con este programa, Basauritar Dantza Taldea quiere agradecer el apoyo recibido por el municipio a lo largo de estos 50 años y reivindicar el papel de las agrupaciones culturales en la conservación y transmisión de las tradiciones vascas. “Es un año muy especial y queremos compartirlo con todo el pueblo. Estáis todos invitados a celebrarlo con nosotras”, animan.
Basauri
Basauri culmina la instalación de una nueva cubierta en el parque de Soloarte

El parque de Soloarte cuenta desde esta semana con una nueva zona de estancia cubierta. El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras de instalación de una estructura destinada a proteger a las personas usuarias de la lluvia y otras inclemencias meteorológicas, mejorando así el confort de uno de los espacios más frecuentados del municipio. La actuación da respuesta, además, a una de las propuestas elegidas por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2025, que planteaban aumentar las áreas de descanso cubiertas.
La nueva cubierta, de 14 por 10 metros, se ha instalado en la parte trasera lateral del campo de fútbol de Soloarte, entre la instalación deportiva y el río, en el espacio que anteriormente ocupaba una zona de bancos. El Ayuntamiento ha destinado 89.838 euros a esta actuación, que permitirá disfrutar del parque en mejores condiciones durante todo el año y ofrecer un punto de encuentro protegido frente a la climatología adversa.
SEIS ÁREAS CUBIERTAS
Con esta actuación, Basauri suma ya seis áreas de esparcimiento cubiertas repartidas por el municipio, a las que se añaden las existentes en distintos centros educativos e instalaciones deportivas. El Consistorio destaca que este tipo de intervenciones contribuyen a mejorar la calidad de los espacios públicos y el bienestar de la ciudadanía, al tiempo que ponen en valor los procesos de participación ciudadana.
Basauri
Basauri limitará el precio de los alquileres tras ser declarada zona tensionada

Basauri ya es oficialmente una zona de mercado residencial tensionado. El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco ha aprobado la declaración del municipio, una medida que permitirá limitar el precio de los alquileres con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y contener el incremento de las rentas. Según el Ayuntamiento, la localidad supera el umbral fijado por la ley para acceder a esta figura, ya que el esfuerzo económico necesario para pagar un alquiler alcanza el 30,8% de la renta de los hogares.
La nueva regulación establece dos límites distintos para los arrendamientos. En las viviendas que salgan al mercado y no hayan estado alquiladas en los últimos cinco años, el precio máximo vendrá marcado por el índice estatal de referencia del Ministerio de Vivienda. En el caso de los inmuebles que ya hayan tenido un contrato de alquiler, la renta no podrá superar la del último arrendamiento, actualizada conforme a la normativa vigente. La legislación contempla incrementos de hasta un 10% en determinados supuestos, como la realización de obras de rehabilitación o mejora energética o la firma de contratos de larga duración.
VIVIENDA PROTEGIDA
La declaración obliga además al Ayuntamiento a desarrollar un plan específico para corregir los desequilibrios del mercado de la vivienda. Entre las principales actuaciones previstas hasta 2029 destaca el impulso de la vivienda protegida. El Consistorio prevé iniciar la construcción de 362 viviendas entre 2026 y 2029, de las que el 73% serán de protección pública, además de 42 alojamientos dotacionales. El alcalde, Asier Iragorri, ha señalado que las actuaciones previstas junto al Gobierno Vasco en Azbarren permitirán que al menos el 46% de la nueva oferta residencial se destine al alquiler y a viviendas dotacionales.
El plan también busca incrementar la oferta de vivienda asequible mediante la movilización de los pisos vacíos. Basauri cuenta con alrededor de 1.000 viviendas desocupadas y aplica desde este año un recargo del 150% en el IBI a los inmuebles sin residentes empadronados, además de bonificaciones para quienes los incorporen a los programas de alquiler social Bizigune y ASAP. A estas medidas se sumarán la actualización de la ordenanza para facilitar la conversión de locales comerciales en viviendas y el mantenimiento de ayudas a la rehabilitación y al alquiler, con el objetivo de ampliar el parque residencial disponible y aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario del municipio.







