Redes

Basauri

Isabel Cadaval (PSE): “En política es muy importante dialogar y llegar a acuerdos para evitar bloqueos”

|

Isabel Cadaval es concejala del área de Empleo, Igualdad y Cooperación / Bidebieta

En las elecciones municipales de mayo, el PSE conseguía casi 1.000 votos más en Basauri y lograba la quinta concejalía. Gracias a esos resultados, el partido socialista alcanza un acuerdo con EAJ-PNV para formar equipo de gobierno en Basauri durante los próximos cuatro años. Isabel Cadaval (Basauri, 1974) portavoz socialista y concejala del área de Empleo, Igualdad y Cooperación nos explica los motivos para llegar a ese pacto, en una época en la que es “muy importante dialogar y llegar a acuerdos para evitar bloqueos”, explica. Además, detalla los objetivos y acciones concretas para trabajar durante esta legislatura de coalición donde  “aportarán la visión socialista en el Ayuntamiento”.

En esta legislatura formáis parte del equipo de gobierno junto a EAJ-PNV, ¿qué os llevó a tomar esta decisión? Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Partido Socialista es un partido con vocación de gobierno y las urnas no dieron la mayoría absoluta a ningún partido político. Eso obliga a llegar acuerdos si se quieren hacer proyectos de ciudad. Nosotros hemos ostentado la alcaldía en tres legislaturas y hemos formado parte de acuerdos de gobierno con EAJ-PNV con anterioridad, por tanto, estamos acostumbrados a estar en el gobierno de Basauri y a decidir sus políticas.

¿Fue fácil llegar al acuerdo? Tengo que decir que no fue fácil porque somos dos partidos muy distintos. Pero la responsabilidad del Partido Socialista de representar a una de las dos sensibilidades políticas más fuertes que hay en Basauri, nos impulsó a hacer el esfuerzo de llegar a ese acuerdo por el bien general. Y siempre poniendo por delante los intereses de los basauritarras, en el sentido de encontrar proyectos de ciudad en los que coincidiéramos y dotar de estabilidad al pleno del Ayuntamiento.

¿Qué ventajas creéis que tiene un equipo de gobierno formado por dos partidos? Da estabilidad al gobierno, lo que supone que no tendríamos porque estar sometidos a otro tipo de vaivenes políticos, porque tenemos un acuerdo forjado. En otro plano, creo que es bueno para la ciudadanía porque lo que hace es reflejar la pluralidad del voto en Basauri. El hecho de que las dos grandes sensibilidades políticas del municipio estén en el gobierno, con diferentes responsabilidades, hace que más gente se pueda sentir identificada con la labor que realizamos. Un gobierno de coalición supone también ceder para llegar a acuerdos que estén muchas veces por encima de visiones de partido distintas. Porque ceder también es política. Requiere flexibilidad porque hay que ser conscientes de que uno tiene que pactar con el que está al lado. El consenso es una filosofía política que creo que va a terminar triunfando en todos los sitios, porque si no nos encontramos con bloqueos. Y el bloqueo en Basauri no es admisible de ninguna manera.

La oposición se puede sentir con las manos atadas. Creo que no debería de ser así, porque además este equipo de gobierno se está caracterizando por hacer partícipe a los partidos de la oposición de la labor que realizamos y además escuchamos sus ideas y sugerencias. Asimismo, parte de ellas se están viendo ya reflejadas en la labor que realizamos. Considero que tiene que ser así, siempre puede haber aportaciones del resto de fuerzas políticas. En Basauri todos los partidos han estado en la oposición alguna vez, por eso hay que ejercer con responsabilidad en cualquiera de las situaciones.

Isabel Cadaval, en el centro, durante la campaña de mayo / PSE

Aunque llevamos pocos meses de legislatura, ¿cómo está siendo el trabajo con EAJ-PNV? En líneas generales, el trabajo está siendo positivo. Somos dos partidos políticos muy distintos pero somos un equipo de gobierno. Tenemos que trabajar en coordinación. Cada partido tiene sus áreas de responsabilidad pero tiene que haber un hilo conductor en las políticas que llevamos a cabo. Hay un clima de trabajo muy bueno, también en lo personal. Pueden surgir diferencias, pero es normal y hay temas en los que quizá no podamos ponernos de acuerdo. Pero en otras cuestiones hemos realizado un recorrido de consenso, como ha pasado con las alegaciones al PGOU. Hemos sido capaces de encontrar puntos de encuentro para que el proyecto pueda mejorar.

En la aprobación inicial hace un año votamos ‘no’ y a través de las enmiendas de diferentes agentes hemos sido capaces de consensuar cuestiones que nosotros veníamos pidiendo desde el principio. Por ejemplo, dar una solución a los terrenos de La Baskonia en propiedad de SEPES. Una solución que pasa por aumentar el número de viviendas que se van a construir en esa zona. El PGOU tiene que pensar en qué Basauri queremos. Y si queremos tener un Basauri con oportunidades de empleo, tenemos que tener terrenos disponibles para que haya actividad industrial.

Además del PGOU, ¿qué objetivos os marcáis para los próximos años en Basauri? Una de las cuestiones que más nos preocupan es el empleo, tanto para jóvenes como para las personas con más dificultades para encontrar trabajo por edad, género etc. Por ello, por ejemplo, acabamos de poner en marcha el Plan de Empleo, que ha contratado a 54 personas.

Además, nos preocupa el reto demográfico porque en Basauri 1 de cada 4 personas son mayores de 65 años. Eso supone que desde el Ayuntamiento hay que diseñar políticas que atiendan sus necesidades en movilidad, servicios sociales etc. También tenemos muy presente que la igualdad es una batalla que todavía tenemos que librar y hay que trabajar por ello, porque desde el Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas. La perspectiva feminista tendría que ser la que impregnara toda la labor municipal.

En vuestro programa apuntabais algunas propuestas para esta legislatura. ¿Estáis ya trabajando en alguna de ellas? Nuestras áreas son empleo, igualdad, cooperación, salud, educación y consumo. En Behargintza, por ejemplo, estamos adaptando nuestros servicios a lo que vemos que el mercado laboral requiere, con cursos para mejorar la empleabilidad especialmente para los colectivos más vulnerables. Por otro lado, vamos a elaborar el Plan de Igualdad que, junto a la Casa de Mujeres de Marienea, va a impulsar a Basauri como referente en materia de igualdad. En cuanto a violencia de género, hemos puesto en el foco en la que sufren o han sufrido mujeres mayores. Además, hemos buscado un lugar de homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en la Plaza San Pedro. Se trata de dedicar un espacio de memoria, recuerdo y esperanza para ellas, en un proyecto que hemos trabajado con un grupo de mujeres.

Por otra parte, queremos más ayudas a las familias, así que pondremos en marcha una subvención para la compra de material escolar en comercios locales. También se seguirán haciendo mejoras en los colegios públicos, CIPEB, Escuela de Música y haurreskolas. Habrá además formación en prevención de ludopatía en los centros escolares por la problemática de las apuestas online y otros juegos de azar.

Ya está sobre la mesa el borrador de presupuestos. ¿Qué cuestiones destacarías? Destacaría las mejoras en parques infantiles y las inversiones en materia de accesibilidad. En este sentido es un objetivo de legislatura que se pueda concretar una solución para Karmelo Torre y Forua. Otro punto importante es el sostenimiento de los servicios sociales y también es interesante la modernización de la Administración, para que la ciudadanía pueda gestionar diferentes trámites por vías telemáticas. Es otra forma de acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, en este caso a través de las nuevas tecnologías.

Basauri

Eduardo Rodríguez (PP): “Nuestra política pasa por recuperar la ambición de Basauri: política industrial y atraer inversión»

|

Eduardo Rodríguez, concejal del Partido Popular en su despacho del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

Eduardo Rodríguez, único concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Basauri, ahonda en algunas de las principales preocupaciones actuales del municipio, como las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe, el retraso en la implantación de las cocinas propias en los centros escolares, la nueva tasa de residuos vinculada al uso del contenedor marrón o la falta de vivienda asequible. También analiza otras cuestiones como la accesibilidad, el aparcamiento y las prioridades que, a su juicio, deberían marcar lo que resta de legislatura en Basauri.

Habéis pedido explicaciones por las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe. ¿Qué es lo que más os preocupa en este asunto y qué explicaciones esperáis del equipo de gobierno? Exigimos transparencia absoluta y acceso completo a todos los expedientes relacionados con estas actuaciones urbanísticas. Los vecinos tienen derecho a saber si se han producido incumplimientos de licencia, cambios de uso irregulares y, sobre todo, por qué el Ayuntamiento no actuó antes si existían indicios. Nos preocupa especialmente que puedan haberse consolidado situaciones al margen de la legalidad urbanística mientras el equipo de gobierno miraba hacia otro lado. Pedimos responsabilidades si se demuestra falta de control o dejación de funciones.

Si se confirman esos posibles incumplimientos, como el uso residencial de trasteros o excesos en las obras, ¿qué medidas consideráis que debería adoptar el Ayuntamiento? La ley debe cumplirse igual para todos. Si se confirman irregularidades, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar con firmeza, abrir expedientes, exigir la restitución de la legalidad urbanística y depurar responsabilidades técnicas o políticas, si las hubiera. Pero, además, hay que analizar por qué ocurren estas situaciones. Que haya personas utilizando trasteros como vivienda refleja también un grave problema de acceso a la vivienda en Basauri, una cuestión que lleva años sin afrontarse de forma eficaz.

Otro de los temas candentes en Basauri son las cocinas propias en los centros educativos. Las AMPAS han denunciado el retraso en la implantación de estas cocinas. ¿Qué soluciones creéis que deberían ponerse en marcha? Creemos que las familias merecen respuestas claras y compromisos que se cumplan. Las AMPAS llevan tiempo reclamando mejoras en el servicio de comedor escolar y es importante que las administraciones trabajen para que estas lleguen cuanto antes. Creemos que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento deben trabajar de forma coordinada y ofrecer información clara sobre los plazos y las medidas previstas para que este proyecto salga adelante. Las familias necesitan certezas y soluciones reales.

Eduardo Rodríguez durante un pleno del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

La nueva tasa de residuos en Basauri variará en función del uso del contenedor marrón. ¿Cómo veis este nuevo sistema y qué aspectos os preocupan más? Fomentar el reciclaje puede ser una buena medida, pero nos preocupa que esta nueva tasa suponga un coste añadido para muchas familias y pequeños comercios de Basauri. Creemos que, antes de aplicarla, es necesario mejorar el funcionamiento del sistema y garantizar que todos los barrios tengan las mismas facilidades para reciclar. Muchos vecinos todavía encuentran problemas con el acceso o el uso de los contenedores y eso debe solucionarse primero.

El Ayuntamiento ha comenzado la construcción de cinco ascensores en El Kalero y Basozelai. ¿Cómo valoráis esta actuación y qué otras mejoras consideráis prioritarias en materia de accesibilidad? Toda mejora en accesibilidad es positiva y llevamos años reclamando inversiones que eliminen barreras arquitectónicas en Basauri. Muchos vecinos mayores llevan demasiado tiempo esperando soluciones. Ahora bien, también creemos que el Ayuntamiento llega tarde y que estas actuaciones deberían formar parte de un plan integral de movilidad y accesibilidad para todo el municipio, no de anuncios aislados. Lo importante no es solo anunciar proyectos, sino llevarlos a cabo.

El Observatorio Urbano sitúa el aparcamiento y el elevado precio de la vivienda entre las principales preocupaciones de la ciudadanía. ¿Qué medidas proponéis para dar respuesta a estos problemas? En vivienda, proponemos impulsar más vivienda accesible, agilizar licencias y facilitar la rehabilitación y la salida al mercado de vivienda vacía. Basauri necesita atraer población joven y hoy muchos vecinos se ven obligados a marcharse por los precios. Respecto al aparcamiento, hace falta un plan serio y realista: nuevas bolsas de aparcamiento, una revisión de la OTA y soluciones específicas para los barrios especialmente saturados, ya que el problema no se resuelve únicamente poniendo multas o eliminando plazas.

¿Qué otras prioridades creéis que deberían marcar el resto de la legislatura en Basauri? Nuestra prioridad debe ser recuperar la ambición para Basauri. Eso pasa por reforzar la seguridad, apoyar al comercio local, mejorar la limpieza urbana y agilizar la administración municipal, que demasiadas veces funciona con lentitud. También creemos que Basauri necesita una política industrial y económica más activa para generar empleo y atraer inversión. El municipio necesita un proyecto de futuro claro.

Sigue leyendo

Basauri

El Ayuntamiento de Basauri mantiene “de momento” las hogueras previstas en las fiestas de Pozokoetxe y Basozelai

|

Hoguera de San Juan en Basozelai / Geuria.eus

Con la llegada de San Juan, los barrios de Pozokoetxe y Basozelai se han vuelto a llenar de ambiente festivo con varios días de actividades para todas las edades. Las celebraciones llegan además marcadas por la alerta roja por temperaturas extremas activada por el Gobierno Vasco para los días 22, 23 y 24 de junio en amplias zonas de Euskadi. Pese a ello, el Ayuntamiento de Basauri ha confirmado que, “de momento”, las hogueras de San Juan autorizadas se mantienen al tratarse de fuegos controlados, de pequeña altura y ubicados en espacios delimitados. No obstante, el Consistorio asegura que seguirá atento a la evolución de la situación por si fuera necesario introducir cambios. Como medida preventiva, las hogueras y algunas de las actividades programadas para hoy y mañana retrasarán su horario en coordinación con las asociaciones organizadoras. Estos cambios se comunicarán en cuanto queden definidos.

PROGRAMA FIESTAS POZOKOETXE

Viernes, 19 de junio
18:00 Inicio de las fiestas
18:10 Campeonato de rana
18:15 Pasacalles: Primo Bayo
23:00 Orquesta Kamioi

Sábado, 20 de junio
11:00 Hinchables
11:00 Herri Kirolak infantiles
12:00 Danbolin Txistulari Elkartea
12:30 II Hermanamiento con Basozelai
13:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
14:30 Comida popular
17:00 Fiesta de la espuma
18:00 Torneo de baloncesto 3×3 Sanjuantxines en Bizkotxalde
18:00 Txitxarrillo en la calle Madrid
18:00 Campeonato de futbolín
19:30 Inscripción para el concurso de tortillas
21:00 Presentación de tortillas
21:30 Entrega de premios del concurso de tortillas
22:30 Concierto: Chicos de Barrio
01:00 El Sapo y el Sello

Domingo, 21 de junio
10:00 Inscripción para el concurso de paellas
11:00 Exhibición de Excalestric
12:00 Basauriko Trikitixa
13:00 Presentación de paellas
13:30 Entrega de premios del concurso de paellas
17:00 DJ Koldo

Martes, 23 de junio
17:30 Talleres infantiles
18:00 Exposición de «Trompos Cometa»
20:00 Chocolatada
21:30 Hoguera de San Juan y fin de fiestas

PROGRAMA FIESTAS BASOZELAI

Viernes, 19 de junio
19:00 Pregón a cargo de las viejas glorias del fútbol de Basozelai y chupinazo de inicio de fiestas
19:00 Aurresku, danzas vascas y actuación de Danbolin Txistulari Elkartea
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:30-22:30 Verbena con Duo Fortuna
23:00-01:00 Concierto de pop-rock con Talas Rock
01:30-03:00 Disco Fiesta

Sábado, 20 de junio
10:00 Partido de fútbol
11:00 Campeonato de skate
11:00 Euskal Txiki Parkea
11:00 Inscripción al concurso de tortillas y recogida de patatas
12:00 II Hermanamiento con Pozokoetxe
13:30 Presentación de tortillas y entrega de premios
16:00 Fiesta de la espuma
17:00 Campeonato de futbolín en el bar Edudoga
17:00 Concurso de playback y tarde de ocio. Premio al mejor disfraz y actuación. Inscripciones a las 16:30 en la txosna
19:30 Poteo popular con panceta
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00-22:00 Concierto de rumba con Kesonikete
22:00 Bingo especial en la txosna
23:00 Concierto tributo a Marea, Extremoduro y Platero y Tú

Domingo, 21 de junio
10:00 Torneo de fútbol: Ajax vs Puerto Sport vs Independiente
10:00 I Marcha de Montaña Infantil Basozelai-Malmasin, organizada por Baskonia Mendi Taldea
11:00 Torneo Iñigo Cacabas 4 contra 4
11:00 Hinchables acuáticos
12:30 Fanfarre Sama Siku
15:00 II Comida popular: paella
17:30 Bingo especial en la txosna
18:00 Juegos populares (+16 años)
18:00 DJ Friki

Lunes, 22 de junio
18:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
19:30 Monólogos de Patxatxos Konpainia

Martes, 23 de junio
18:00 Espectáculo musical infantil con DJ Friki y Vero
19:00 Chocolatada solidaria a favor de la asociación CTNNB1
19:30 Mercado artesanal solidario a favor de la asociación CTNNB1
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00 V Bingo Solidario de Basozelai a favor de la asociación CTNNB1
20:30 Actuación de Batukale Samba y encendido de la hoguera de San Juan.

Sigue leyendo

Basauri

Las obras de los cinco ascensores entre El Kalero y Basozelai arrancarán el 22 de junio

|

Los trabajos se ejecutarán en dos fases / Basauriko Udala

Las obras para construir los cinco ascensores que conectarán los barrios de El Kalero y Basozelai arrancarán el próximo lunes, 22 de junio. El proyecto, que supondrá una inversión municipal de 5.395.441 euros, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad entre ambas zonas mediante un sistema de elevadores y la remodelación de los itinerarios peatonales existentes. De hecho, ya han comenzado a instalarse las casetas de obra en el entorno de la rotonda de la calle Jacinto Benavente, donde habrá una persona de referencia para informar y atender las consultas de los vecinos de forma presencial o telefónica.

Atendiendo a las peticiones vecinales, los trabajos se ejecutarán en dos fases para mantener operativo durante la primera de ellas el parque infantil de Karmelo Torre. Los cinco ascensores darán acceso a diferentes puntos del barrio. Cuatro de ellos enlazarán la parte baja y alta de Karmelo Torre: el primero partirá de la zona de juegos situada junto a la iglesia y los tres siguientes ascenderán por el bidegorri hasta la trasera de Jacinto Benavente y la calle Axular, en Basozelai. El quinto ascensor conectará el bidegorri situado detrás de la iglesia y de los portales 19 y 21 de Karmelo Torre con la altura de los números 27 y 29 de la misma calle.

MEJORA CAMINOS PEATONALES

El proyecto contempla además la mejora de los dos caminos peatonales existentes, creando un itinerario accesible en todo su recorrido con pendientes inferiores al 6%. El Ayuntamiento se ha comprometido a no cerrar simultáneamente ambos pasos, de forma que siempre permanezca abierto al menos uno de ellos durante las obras. Asimismo, estudiará la posibilidad de poner en funcionamiento los ascensores por fases, siempre que sea técnicamente viable, para que algunos puedan entrar en servicio antes de la finalización completa del proyecto. Los cinco elevadores tendrán capacidad para trece personas y compartirán una misma estética.

Sigue leyendo

Basauri

El movimiento feminista de Basauri convoca una concentración para denunciar la agresión sexual a una menor

|

La concentración será este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre / Geuria.eus

El movimiento feminista de Basauri ha convocado una concentración de repulsa para este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre, tras la agresión sexual sufrida por una menor en el municipio. A la convocatoria, impulsada por Basauriko Asanblada Feminista, Kiskali Gazte Talde Feminista y Emakumeok Bat Federazioa, se ha sumado el Ayuntamiento de Basauri, que ha animado a la ciudadanía a participar en el acto de rechazo a la violencia machista.

La Ertzaintza detuvo este martes a un hombre de 39 años acusado de la agresión sexual Según informó el Departamento de Seguridad, los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 al 13 de junio en una lonja del municipio. Tras la denuncia presentada por la víctima, la Policía vasca abrió una investigación para esclarecer lo sucedido e identificar al presunto autor, que finalmente fue localizado y arrestado.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que condena «firmemente» la agresión y traslada todo su apoyo a la víctima, a su familia y a su entorno más cercano, poniendo a su disposición los recursos municipales especializados en la atención a la violencia machista. El Consistorio subraya que este tipo de hechos «ponen de manifiesto la gravedad de la violencia machista» y reafirma su compromiso de seguir trabajando para erradicarla, al tiempo que rechaza cualquier discurso que la minimice o niegue.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri asumirá el derribo de los edificios de Kareaga Goikoa y reclamará el coste a los propietarios

|

Se demolerán los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado los trámites para el derribo de los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad y de interés general. Aunque la demolición corresponde legalmente a los propietarios, el Consistorio actuará de forma subsidiaria ante el estado de los inmuebles y posteriormente les repercutirá el coste de la actuación. Con este objetivo, ya ha adjudicado por 11.911 euros la redacción del proyecto técnico de derribo, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras. La previsión municipal es que este documento esté listo durante el mes de julio para poder licitar después los trabajos de demolición.

La decisión llega tras el grave incendio registrado el 31 de enero de 2025 en una vivienda del número 5 de Kareaga Goikoa, en el que falleció una persona y que obligó a desalojar a los vecinos de los cuatro portales afectados. Un informe elaborado por una empresa de ingeniería externa concluyó que los edificios presentan riesgo de colapso y que la única intervención viable es su derribo. Desde el siniestro, las viviendas permanecen deshabitadas y está prohibido el paso por la acera contigua a los inmuebles. Según explica el Ayuntamiento, la actuación responde a criterios de prevención y a la necesidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía

REORDENACIÓN URBANA

La demolición de estos edificios se enmarca, además, en la reorganización urbanística de la zona. El pasado mes de mayo, el Pleno aprobó de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que contempla la urbanización del entorno de Kareaga Goikoa 1-3-5-7. Como compensación por la desaparición de estas viviendas, el planeamiento prevé la construcción de 94 nuevos pisos en Bizkotxalde, en una parcela situada entre la residencia de mayores y el Instituto Uribarri. El proyecto salió adelante con los votos favorables de EAJ-PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu.

Sigue leyendo