Redes

Basauri

Javi Valle (EH Bildu): «Es prioritario recuperar la capacidad de decisión sobre los terrenos de La Basconia»

|

javi valle concejal eh bildu
Desde EH Bildu ven prioritatrio cerrar este año los planes de accesibilidad y de movilidad / Cedida

Hablamos con Javi Valle, el vecino de Basauri que cumple 10 años como concejal de EH Bildu en Basauri, para repasar las cuestiones más destacadas de la actualidad municipal y algunas de las últimas propuestas puestas sobre la mesa desde la coalición abertzale. Además de todo relacionado con el COVID y sus consecuencias, Valle recalca la importancia de cerrar este año de forma definitiva tanto el plan de accesibilidad como el de movilidad. Asimismo, califica de «prioritario» lograr la capacidad de decisión sobre los terrenos de La Basconia «como proyecto estratégico» para Basauri.

Hace unas semanas preguntabais en el Senado sobre los terrenos de la Basconia, propiedad de SEPES. ¿Qué importancia tendría la cesión de los mismos para el futuro de Basauri? ¿Cuándo se prevé una respuesta al  respecto? Importancia, toda. En esa zona se va a dar la futura y única posible expansión de nuestro pueblo, tanto en el ámbito urbanístico como industrial y de espacios libres para la ciudadanía. Nuestro grupo hizo hincapié en el nuevo PGOU sobre el volumen edificatorio de la zona, limitando este para reservar también zona industrial y buscar nuevos focos de empleabilidad. Hace dos años sacamos adelante una moción en la que pedíamos la cesión de estos terrenos al municipio y ahora, en la negociación de los presupuestos en Madrid, hemos puesto encima de la mesa esta necesidad. También seguiremos trabajando en esta línea.

Habéis propuesto crear un foro municipal para consensuar el uso de los fondos europeos. ¿Qué propuestas tenéis desde EH Bildu para destinar parte de esos fondos en Basauri? Los anunciados fondos europeos Next Generation, aunque con críticas, nos ofrecen una posible oportunidad de transformación en varios vectores, y tendríamos que pelearlo en clave no partidista. Por ejemplo, planes de movilidad sostenible, recuperación natural, regeneración de barrios, soterramiento y/o eliminación de vías ferroviarias, rehabilitación de parque de viviendas, o regeneración de suelo industrial. Es decir, intervenciones de calado que necesita Basauri y que solos no podemos.

También veías la necesidad de pedir un fondo extraordinario al Gobierno vasco para hacer frente a los gastos por el COVID-19. El tema es que los Ayuntamientos tienen una capacidad muy limitada para conseguir ingresos. Algunos impuestos, tasas y precios públicos fundamentalmente. Por eso dependemos mucho del dinero que llega de Udalkutxa, es decir, de Diputación. No creemos en el endeudamiento como herramienta fiscal pero es cierto, que vía transferencia y vía emisión de deuda, el Gobierno vasco puede ayudar más a los Ayuntamientos en coberturas a la ciudadanía. No hay que olvidar que el Ayuntamiento es la administración más cercana a las personas.

AYUDAS A LA HOSTELERÍA

¿Podría servir para aumentar las ayudas a la hostelería? ¿Son suficiente las últimas líneas de ayudas propuestas por el Ayuntamiento? No hemos planteado estos fondos para habilitar ayudas a los sectores afectados sino para complementar todos los gastos en los servicios que el Ayuntamiento presta, ampliarlos en caso de necesidad y como aportación en previsión de la bajada de ingresos. Respecto a las últimas ayudas a la hostelería entendemos que no son suficientes en la cuantía, pero tampoco ponemos el foco solo en eso.

Nosotros basamos la ayuda a este sector en tres ejes: primero, ayudas económicas directas; segundo, trabajo específico con los locales más afectados por aforos y restricciones; y tercero, un plan de promoción, publicidad y centralización de oferta pensando en la venta a domicilio y en promocionar las diversas ofertas que tenemos en nuestros locales hosteleros. Pero el equipo de gobierno no nos quiso escuchar, como no nos ha escuchado en otras ocasiones. Es curioso que luego van implantando algunas de nuestras propuestas.

javi valle concejal eh bildu

Javi Valle llleva diez años como concejal en Basauri / Bidebieta

Recientemente también denunciabais en comisión la existencia de un vertedero incontrolado en Arteagoiti. ¿Cuánto tiempo lleva esta situación y cuándo podría haber una solución? Basauri desgraciadamente tiene muy pocas zonas naturales, así que el control y el mantenimiento debería ser prioritario. Este vertedero es fruto de la dejadez ya que lleva tiempo así, no es de ahora. Después de nuestra denuncia parece que por fin se limpia. Es interesante tener las rutas saludables expuestas en bonitos carteles, pero igual de interesante es tenerlas bien acondicionadas, limpias y accesibles. Hablamos de vegetación, arbolado, bancos, limpieza de caminos, etc.  También nos consta que esta denuncia se hizo anteriormente a través del cauce de participación ciudadana, y no se había actuado hasta ahora, lo que da para otra reflexión.

Respecto al bidegorri que unirá Basauri, Etxebarri y Bilbao habéis vuelto a pedir explicaciones. ¿Por qué se está demorando tanto su construcción? Esta reivindicación lleva encima de la mesa muchos años. Más allá de presupuestos, plazos y proyectos, creo que Diputación y su gobierno al frente no tenía interiorizado la necesidad de apostar por las rutas ciclables. Quizás ahora con la pandemia, una situación de excepcionalidad donde lo poco que podemos hacer es salidas al aire libre y deporte, ha disparado la demanda entre la ciudadanía y ahora ven esa necesidad. Bienvenida sea. Aun así, la misma falta de audacia que tiene Diputación la vemos en nuestro ayuntamiento, ya que propusimos el año pasado unir el bidegorri de Lapatza con San Miguel por el antiguo túnel para salvar las vías y cerrar el circuito municipal con el bidegorri al matadero, pero desgraciadamente no lo han tenido en cuenta. Aún así seguimos apostando por ello y luchando por conseguirlo.

PRESUPUESTOS 2021

Aprobado el presupuesto inicial para 2021, no se ha aceptado ninguna enmienda a la oposición. ¿Cuáles eran las más destacadas propuestas por vuestra formación? Somos muy conscientes de la situación socioeconómica. Por eso planteamos este presupuesto con enmiendas para priorizar la protección social: ayudas a la hostelería, al sector cultural, euskera, cooperación, difundir entre la ciudadanía el catálogo de ayudas sociales y reservar dinero para posibles ampliaciones de presupuesto del IMD y Residencia Etxe Maitia.

Nuestra propuesta era muy sencilla. Por un lado presentamos la iniciativa de no ejecutar la obra del parque de la arena de Bizkotxalde este año y retrasarla. Y así reservar los 600.000€ para lo anterior. Y por otro, bajar sueldos de políticos liberados, dietas y asignación a grupos municipales y destinar ese dinero a la ampliación del Plan de Empleo anual. Es curioso que ahora se anuncian diez millones de remanente inicial de tesorería. Una cantidad suficiente para hacer esa obra del parque habiendo priorizado el compromiso social de nuestras enmiendas.

¿Consideráis que la reducción de ingresos en las arcas municipales ha tenido que relación en no aceptar enmiendas de la oposición? No. Esto es simple: es el juego de la democracia representativa. PNV y PSE son mayoría, no necesitan ningún voto para sacar adelante los presupuestos y han hecho caso omiso a cualquier propuesta por nuestra parte. Nos han dado seis días naturales para estudiar un presupuesto de casi 50 millones. No nos han dado margen de maniobra. Este año la «pseudo participación de la ciudadanía» no se ha llevado a cabo. En definitiva, estos presupuestos eran un ‘los tomas o los dejas’. Y por supuesto no los hemos aprobado. En EH Bildu abogamos desde el primer día que entramos en esta institución por ir avanzando y trabajando en afianzar la democracia participativa. Nos ahorraría estos «pases de rodillo».

¿Los próximos meses veremos que hay vida más allá del COVID? Este año tenemos que cerrar definitivamente el plan de accesibilidad y el de movilidad. Para un municipio como Basauri son dos pilares fundamentales. Y por cierto, deben tener un protagonismo muy alto del movimiento vecinal y agentes implicados. Soluciones de accesibilidad para una población con un porcentaje alto de personas mayores y la apuesta por la movilidad colectiva y sostenible es algo que hay abordar ya. También es prioritario lograr la capacidad de decisión sobre los terrenos de La Basconia como proyecto estratégico. Y finalmente, ahora que se va a llevar a pleno el Plan Interno de Uso del Euskera, no podemos olvidar la apuesta por la cultura y el euskera que tenemos que priorizar como pueblo.

Basauri

Eduardo Rodríguez (PP): “Nuestra política pasa por recuperar la ambición de Basauri: política industrial y atraer inversión»

|

Eduardo Rodríguez, concejal del Partido Popular en su despacho del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

Eduardo Rodríguez, único concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Basauri, ahonda en algunas de las principales preocupaciones actuales del municipio, como las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe, el retraso en la implantación de las cocinas propias en los centros escolares, la nueva tasa de residuos vinculada al uso del contenedor marrón o la falta de vivienda asequible. También analiza otras cuestiones como la accesibilidad, el aparcamiento y las prioridades que, a su juicio, deberían marcar lo que resta de legislatura en Basauri.

Habéis pedido explicaciones por las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en San Fausto y Pozokoetxe. ¿Qué es lo que más os preocupa en este asunto y qué explicaciones esperáis del equipo de gobierno? Exigimos transparencia absoluta y acceso completo a todos los expedientes relacionados con estas actuaciones urbanísticas. Los vecinos tienen derecho a saber si se han producido incumplimientos de licencia, cambios de uso irregulares y, sobre todo, por qué el Ayuntamiento no actuó antes si existían indicios. Nos preocupa especialmente que puedan haberse consolidado situaciones al margen de la legalidad urbanística mientras el equipo de gobierno miraba hacia otro lado. Pedimos responsabilidades si se demuestra falta de control o dejación de funciones.

Si se confirman esos posibles incumplimientos, como el uso residencial de trasteros o excesos en las obras, ¿qué medidas consideráis que debería adoptar el Ayuntamiento? La ley debe cumplirse igual para todos. Si se confirman irregularidades, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar con firmeza, abrir expedientes, exigir la restitución de la legalidad urbanística y depurar responsabilidades técnicas o políticas, si las hubiera. Pero, además, hay que analizar por qué ocurren estas situaciones. Que haya personas utilizando trasteros como vivienda refleja también un grave problema de acceso a la vivienda en Basauri, una cuestión que lleva años sin afrontarse de forma eficaz.

Otro de los temas candentes en Basauri son las cocinas propias en los centros educativos. Las AMPAS han denunciado el retraso en la implantación de estas cocinas. ¿Qué soluciones creéis que deberían ponerse en marcha? Creemos que las familias merecen respuestas claras y compromisos que se cumplan. Las AMPAS llevan tiempo reclamando mejoras en el servicio de comedor escolar y es importante que las administraciones trabajen para que estas lleguen cuanto antes. Creemos que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento deben trabajar de forma coordinada y ofrecer información clara sobre los plazos y las medidas previstas para que este proyecto salga adelante. Las familias necesitan certezas y soluciones reales.

Eduardo Rodríguez durante un pleno del Ayuntamiento de Basauri / Cedida

La nueva tasa de residuos en Basauri variará en función del uso del contenedor marrón. ¿Cómo veis este nuevo sistema y qué aspectos os preocupan más? Fomentar el reciclaje puede ser una buena medida, pero nos preocupa que esta nueva tasa suponga un coste añadido para muchas familias y pequeños comercios de Basauri. Creemos que, antes de aplicarla, es necesario mejorar el funcionamiento del sistema y garantizar que todos los barrios tengan las mismas facilidades para reciclar. Muchos vecinos todavía encuentran problemas con el acceso o el uso de los contenedores y eso debe solucionarse primero.

El Ayuntamiento ha comenzado la construcción de cinco ascensores en El Kalero y Basozelai. ¿Cómo valoráis esta actuación y qué otras mejoras consideráis prioritarias en materia de accesibilidad? Toda mejora en accesibilidad es positiva y llevamos años reclamando inversiones que eliminen barreras arquitectónicas en Basauri. Muchos vecinos mayores llevan demasiado tiempo esperando soluciones. Ahora bien, también creemos que el Ayuntamiento llega tarde y que estas actuaciones deberían formar parte de un plan integral de movilidad y accesibilidad para todo el municipio, no de anuncios aislados. Lo importante no es solo anunciar proyectos, sino llevarlos a cabo.

El Observatorio Urbano sitúa el aparcamiento y el elevado precio de la vivienda entre las principales preocupaciones de la ciudadanía. ¿Qué medidas proponéis para dar respuesta a estos problemas? En vivienda, proponemos impulsar más vivienda accesible, agilizar licencias y facilitar la rehabilitación y la salida al mercado de vivienda vacía. Basauri necesita atraer población joven y hoy muchos vecinos se ven obligados a marcharse por los precios. Respecto al aparcamiento, hace falta un plan serio y realista: nuevas bolsas de aparcamiento, una revisión de la OTA y soluciones específicas para los barrios especialmente saturados, ya que el problema no se resuelve únicamente poniendo multas o eliminando plazas.

¿Qué otras prioridades creéis que deberían marcar el resto de la legislatura en Basauri? Nuestra prioridad debe ser recuperar la ambición para Basauri. Eso pasa por reforzar la seguridad, apoyar al comercio local, mejorar la limpieza urbana y agilizar la administración municipal, que demasiadas veces funciona con lentitud. También creemos que Basauri necesita una política industrial y económica más activa para generar empleo y atraer inversión. El municipio necesita un proyecto de futuro claro.

Sigue leyendo

Basauri

El Ayuntamiento de Basauri mantiene “de momento” las hogueras previstas en las fiestas de Pozokoetxe y Basozelai

|

Hoguera de San Juan en Basozelai / Geuria.eus

Con la llegada de San Juan, los barrios de Pozokoetxe y Basozelai se han vuelto a llenar de ambiente festivo con varios días de actividades para todas las edades. Las celebraciones llegan además marcadas por la alerta roja por temperaturas extremas activada por el Gobierno Vasco para los días 22, 23 y 24 de junio en amplias zonas de Euskadi. Pese a ello, el Ayuntamiento de Basauri ha confirmado que, “de momento”, las hogueras de San Juan autorizadas se mantienen al tratarse de fuegos controlados, de pequeña altura y ubicados en espacios delimitados. No obstante, el Consistorio asegura que seguirá atento a la evolución de la situación por si fuera necesario introducir cambios. Como medida preventiva, las hogueras y algunas de las actividades programadas para hoy y mañana retrasarán su horario en coordinación con las asociaciones organizadoras. Estos cambios se comunicarán en cuanto queden definidos.

PROGRAMA FIESTAS POZOKOETXE

Viernes, 19 de junio
18:00 Inicio de las fiestas
18:10 Campeonato de rana
18:15 Pasacalles: Primo Bayo
23:00 Orquesta Kamioi

Sábado, 20 de junio
11:00 Hinchables
11:00 Herri Kirolak infantiles
12:00 Danbolin Txistulari Elkartea
12:30 II Hermanamiento con Basozelai
13:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
14:30 Comida popular
17:00 Fiesta de la espuma
18:00 Torneo de baloncesto 3×3 Sanjuantxines en Bizkotxalde
18:00 Txitxarrillo en la calle Madrid
18:00 Campeonato de futbolín
19:30 Inscripción para el concurso de tortillas
21:00 Presentación de tortillas
21:30 Entrega de premios del concurso de tortillas
22:30 Concierto: Chicos de Barrio
01:00 El Sapo y el Sello

Domingo, 21 de junio
10:00 Inscripción para el concurso de paellas
11:00 Exhibición de Excalestric
12:00 Basauriko Trikitixa
13:00 Presentación de paellas
13:30 Entrega de premios del concurso de paellas
17:00 DJ Koldo

Martes, 23 de junio
17:30 Talleres infantiles
18:00 Exposición de «Trompos Cometa»
20:00 Chocolatada
21:30 Hoguera de San Juan y fin de fiestas

PROGRAMA FIESTAS BASOZELAI

Viernes, 19 de junio
19:00 Pregón a cargo de las viejas glorias del fútbol de Basozelai y chupinazo de inicio de fiestas
19:00 Aurresku, danzas vascas y actuación de Danbolin Txistulari Elkartea
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:30-22:30 Verbena con Duo Fortuna
23:00-01:00 Concierto de pop-rock con Talas Rock
01:30-03:00 Disco Fiesta

Sábado, 20 de junio
10:00 Partido de fútbol
11:00 Campeonato de skate
11:00 Euskal Txiki Parkea
11:00 Inscripción al concurso de tortillas y recogida de patatas
12:00 II Hermanamiento con Pozokoetxe
13:30 Presentación de tortillas y entrega de premios
16:00 Fiesta de la espuma
17:00 Campeonato de futbolín en el bar Edudoga
17:00 Concurso de playback y tarde de ocio. Premio al mejor disfraz y actuación. Inscripciones a las 16:30 en la txosna
19:30 Poteo popular con panceta
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00-22:00 Concierto de rumba con Kesonikete
22:00 Bingo especial en la txosna
23:00 Concierto tributo a Marea, Extremoduro y Platero y Tú

Domingo, 21 de junio
10:00 Torneo de fútbol: Ajax vs Puerto Sport vs Independiente
10:00 I Marcha de Montaña Infantil Basozelai-Malmasin, organizada por Baskonia Mendi Taldea
11:00 Torneo Iñigo Cacabas 4 contra 4
11:00 Hinchables acuáticos
12:30 Fanfarre Sama Siku
15:00 II Comida popular: paella
17:30 Bingo especial en la txosna
18:00 Juegos populares (+16 años)
18:00 DJ Friki

Lunes, 22 de junio
18:00 Teatro de calle: ¡Plazara!
19:30 Monólogos de Patxatxos Konpainia

Martes, 23 de junio
18:00 Espectáculo musical infantil con DJ Friki y Vero
19:00 Chocolatada solidaria a favor de la asociación CTNNB1
19:30 Mercado artesanal solidario a favor de la asociación CTNNB1
20:00 Apertura de la txosna: talos y bocadillos
20:00 V Bingo Solidario de Basozelai a favor de la asociación CTNNB1
20:30 Actuación de Batukale Samba y encendido de la hoguera de San Juan.

Sigue leyendo

Basauri

Las obras de los cinco ascensores entre El Kalero y Basozelai arrancarán el 22 de junio

|

Los trabajos se ejecutarán en dos fases / Basauriko Udala

Las obras para construir los cinco ascensores que conectarán los barrios de El Kalero y Basozelai arrancarán el próximo lunes, 22 de junio. El proyecto, que supondrá una inversión municipal de 5.395.441 euros, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad entre ambas zonas mediante un sistema de elevadores y la remodelación de los itinerarios peatonales existentes. De hecho, ya han comenzado a instalarse las casetas de obra en el entorno de la rotonda de la calle Jacinto Benavente, donde habrá una persona de referencia para informar y atender las consultas de los vecinos de forma presencial o telefónica.

Atendiendo a las peticiones vecinales, los trabajos se ejecutarán en dos fases para mantener operativo durante la primera de ellas el parque infantil de Karmelo Torre. Los cinco ascensores darán acceso a diferentes puntos del barrio. Cuatro de ellos enlazarán la parte baja y alta de Karmelo Torre: el primero partirá de la zona de juegos situada junto a la iglesia y los tres siguientes ascenderán por el bidegorri hasta la trasera de Jacinto Benavente y la calle Axular, en Basozelai. El quinto ascensor conectará el bidegorri situado detrás de la iglesia y de los portales 19 y 21 de Karmelo Torre con la altura de los números 27 y 29 de la misma calle.

MEJORA CAMINOS PEATONALES

El proyecto contempla además la mejora de los dos caminos peatonales existentes, creando un itinerario accesible en todo su recorrido con pendientes inferiores al 6%. El Ayuntamiento se ha comprometido a no cerrar simultáneamente ambos pasos, de forma que siempre permanezca abierto al menos uno de ellos durante las obras. Asimismo, estudiará la posibilidad de poner en funcionamiento los ascensores por fases, siempre que sea técnicamente viable, para que algunos puedan entrar en servicio antes de la finalización completa del proyecto. Los cinco elevadores tendrán capacidad para trece personas y compartirán una misma estética.

Sigue leyendo

Basauri

El movimiento feminista de Basauri convoca una concentración para denunciar la agresión sexual a una menor

|

La concentración será este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre / Geuria.eus

El movimiento feminista de Basauri ha convocado una concentración de repulsa para este jueves 18 de junio a las 19.00 horas en la plaza 25 de Noviembre, tras la agresión sexual sufrida por una menor en el municipio. A la convocatoria, impulsada por Basauriko Asanblada Feminista, Kiskali Gazte Talde Feminista y Emakumeok Bat Federazioa, se ha sumado el Ayuntamiento de Basauri, que ha animado a la ciudadanía a participar en el acto de rechazo a la violencia machista.

La Ertzaintza detuvo este martes a un hombre de 39 años acusado de la agresión sexual Según informó el Departamento de Seguridad, los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 al 13 de junio en una lonja del municipio. Tras la denuncia presentada por la víctima, la Policía vasca abrió una investigación para esclarecer lo sucedido e identificar al presunto autor, que finalmente fue localizado y arrestado.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que condena «firmemente» la agresión y traslada todo su apoyo a la víctima, a su familia y a su entorno más cercano, poniendo a su disposición los recursos municipales especializados en la atención a la violencia machista. El Consistorio subraya que este tipo de hechos «ponen de manifiesto la gravedad de la violencia machista» y reafirma su compromiso de seguir trabajando para erradicarla, al tiempo que rechaza cualquier discurso que la minimice o niegue.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri asumirá el derribo de los edificios de Kareaga Goikoa y reclamará el coste a los propietarios

|

Se demolerán los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado los trámites para el derribo de los edificios situados en los números 1, 3, 5 y 7 de Kareaga Goikoa por motivos de seguridad y de interés general. Aunque la demolición corresponde legalmente a los propietarios, el Consistorio actuará de forma subsidiaria ante el estado de los inmuebles y posteriormente les repercutirá el coste de la actuación. Con este objetivo, ya ha adjudicado por 11.911 euros la redacción del proyecto técnico de derribo, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras. La previsión municipal es que este documento esté listo durante el mes de julio para poder licitar después los trabajos de demolición.

La decisión llega tras el grave incendio registrado el 31 de enero de 2025 en una vivienda del número 5 de Kareaga Goikoa, en el que falleció una persona y que obligó a desalojar a los vecinos de los cuatro portales afectados. Un informe elaborado por una empresa de ingeniería externa concluyó que los edificios presentan riesgo de colapso y que la única intervención viable es su derribo. Desde el siniestro, las viviendas permanecen deshabitadas y está prohibido el paso por la acera contigua a los inmuebles. Según explica el Ayuntamiento, la actuación responde a criterios de prevención y a la necesidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía

REORDENACIÓN URBANA

La demolición de estos edificios se enmarca, además, en la reorganización urbanística de la zona. El pasado mes de mayo, el Pleno aprobó de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que contempla la urbanización del entorno de Kareaga Goikoa 1-3-5-7. Como compensación por la desaparición de estas viviendas, el planeamiento prevé la construcción de 94 nuevos pisos en Bizkotxalde, en una parcela situada entre la residencia de mayores y el Instituto Uribarri. El proyecto salió adelante con los votos favorables de EAJ-PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu.

Sigue leyendo